La elaboración de una tesis doctoral es una buena opción profesional en el caso de aquellos recién licenciados que tienen una clara vocación por la escritura y por la investigación. Apostar por la formación siempre es una garantía de calidad y excelencia. Incluso en tiempos de crisis en los que es más difícil encontrar una salida profesional a aquellos que acaban de abandonar la universidad y buscan su primera oportunidad para obtener el conocimiento propio de la experiencia práctica.

Pasos a seguir

Existen varios puntos que son necesarios para ejecutar el proyecto con éxito:

  1. Es importante obtener una ayuda económica para poder realizar el proyecto, es decir, es fundamental solicitar una beca predoctoral. Sin embargo, también es posible compaginar los estudios de tercer grado con un trabajo por horas o a media jornada.
  2. Cada doctorando debe dedicar un tiempo para acotar y definir el tema concreto. Un tema que es preferible que sea de interés actual puesto que de este modo será más factible la publicación de la investigación una vez obtenido el título de doctor. Existen infinidad de temas posibles, de hecho, incluso Belén Esteban ha sido objeto de estudio como fenómeno mediático.
  3. Elegir un buen director de tesis también es un requisito indispensable. Un director orienta y guía a aquel doctorando en los pasos que debe dar para lograr su objetivo académico. Investigar es una tarea que requiere dedicación, horas de estudio, paciencia, constancia, fuerza de voluntad, afán de superación y espíritu de sacrificio. Cuando se trata de elaborar una tesis no existe la inspiración propiamente sino muchas horas de reflexión y trabajo delante del ordenador.
  4. El doctorando debe seleccionar una bibliografía oportuna que esté en relación con el objeto de estudio. Antes de escribir es necesario leer durante mucho tiempo para poder adquirir información y argumentos de conocimiento.
  5. El trabajo de investigación que es previo a la elaboración y defensa de la tesis doctoral puede ser un periodo de prueba excelente para todo aquel que quiere descubrir qué es realmente realizar una tesis.

Un proyecto a largo plazo

  1. En el mundo académico es importante publicar en revistas científicas que añaden méritos al currículum. Aquellos doctorandos que pertenecen a áreas de letras pueden comenzar escribiendo reseñas de libros recientes. Una reseña contiene los datos más importantes de la obra y ofrece un pequeño resumen que puede orientar al lector adecuadamente.
  2. La elaboración de una tesis doctoral es un proyecto a largo plazo, por este motivo, es importante encontrar también otros medios que ofrecen motivación y satisfacción más inmediata. Por ejemplo, la realización de un curso o alguna actividad de voluntariado.
  3. La labor del investigador es profundamente solitaria en la biblioteca. Es recomendable realizar planes que faciliten la socialización para evitar el aislamiento y la soledad extrema.
  4. El lenguaje utilizado en una tesis no es literario sino académico. Cada término debe estar debidamente argumentado y justificado. Por tanto, no sólo es importante cuidar el contenido sino también el estilo y la forma. Además, el trabajo debe incluir unas conclusiones.
  5. Obtener el título de doctor produce una enorme satisfacción. El día de la defensa es una verdadera celebración para aquel que durante años ha estado investigando un tema en profundidad. Una celebración de alegría compartida con los seres queridos y amigos. El doctorando debe preparar un buen discurso de defensa y leerlo tantas veces como sea necesario para adquirir seguridad ante el tribunal. También es posible realizar un curso sobre habilidades para hablar en público puesto que es importante el lenguaje verbal pero también la comunicación corporal.

La publicación de una tesis

No todas las tesis doctorales pueden ser publicadas. Sin embargo, es importante buscar los posibles medios para su publicación y contactar con diferentes editoriales además de realizar las correcciones oportunas al trabajo. La publicación de la tesis añade méritos al currículum pero también permite que el conocimiento del investigador pueda ser transmitido públicamente a la sociedad. Además es posible escribir algún artículo científico basado en el propio trabajo para publicarlo en revistas especializadas.

La universidad

El mundo universitario está impregnado de valores humanistas y artísticos. El conocimiento potencia lo mejor del ser humano. Existen muchas universidades y el doctorando puede decidir libremente en cuál quiere realizar su investigación. Una decisión importante en la cadena de pasos que conducen al éxito de un futuro doctor.