El tercer enfrentamiento Real Madrid-Fútbol Club Barcelona en once días. Y es que este miércoles 27 de abril en el estadio Santiago Bernabéu a las 20:45 horas se juega la ida de las semifinales de la UEFA Champions League 2010-11 entre blancos y azulgranas.

Tras el empate en el clásico en la jornada 32 de la Liga BBVA y el triunfo del Real Madrid en la final de la Copa del Rey por 1-0 con gol de Cristiano Ronaldo en la prórroga, las semifinales llegan para el equipo de Mourinho en el mejor momento de la temporada, mientras que los de Guardiola, con la tercera Liga consecutiva ganada casi en el bolsillo, no quieren ver cómo otro año caen en semifinales de la máxima competición europea, y otra vez ante un equipo entrenado por el técnico portugués.

Es la cuarta vez en la historia de la Copa de Europa que los dos equipos se enfrentan en alguna ronda antes de llegar a la final. En la temporada 1959-60 juegan las semifinales y es el Madrid el que se clasifica para jugar la final; en la 1960-61 en octavos de final el Barcelona se venga y elimina al pentacampeón de la Copa de Europa; y el último choque entre madridistas y barcelonistas en la temporada 2001-02 en semifinales con clasificación del Madrid para la final de Glasgow.

Semifinales UEFA Champions League 2011: Real Madrid-Barcelona, trayectoria del Madrid

El 15 de septiembre de 2010 empezaba el camino del Real Madrid en la UEFA Champions League 2010-11. El equipo con más Copas de Europa de la historia comparte el grupo G con el Ajax de Amsterdam, Auxerre y Milan. Nada más y nada menos que 20 Copas de Europa entre españoles, holandeses e italianos en el grupo.

El Real Madrid queda primero con 15 puntos, ganando sus partidos ante el Ajax de Amsterdam (2-0 y 0-4), Auxerre (0-1 y 4-0) y al Milan en el Santiago Bernabéu (2-0) y empatar en San Siro (2-2). En los octavos de final espera un viejo conocido para el Madrid, el Olympique de Lyon, equipo que el año pasado le eliminaba en la misma ronda.

En el partido de ida jugado en el estadio de Gerland, Olympique de Lyon y Real Madrid empatan, 1-1. Benzema hace el gol para los madridistas. En la vuelta en el Santiago Bernabéu, el Madrid no dará opción a los franceses de repetir la afrenta de la temporada pasada goleando 3-0 y lograr la clasificación para cuartos de final tras seis temporadas consecutivas siendo eliminado en este cruce.

El Tottenham Hotspur, una de las revelaciones de la competición, será el equipo que le toca al Madrid en cuartos de final. La ida disputada en el Santiago Bernabéu el Real Madrid deja la eliminatoria sentenciada con un resultado de 4-0. En el partido de vuelta el gol de Cristiano Ronaldo pone el 0-1 final en el marcador de White Hart Lane y después de siete temporadas el Real Madrid vuelve a disputar unas semifinales de la UEFA Champions League.

Semifinales UEFA Champions League 2011: trayectoria del Fútbol Club Barcelona

El Fútbol Club Barcelona inicia su periplo en la UEFA Champions League 2010-11 el 14 de septiembre de 2010. Queda encuadrado en el grupo D junto al Panathinaikos griego, Rubin Kazan ruso y el Copenhague danés.

Finaliza la fase de grupos primero del suyo con 14 puntos. Gana sus dos encuentros ante el Panathinaikos (5-1 y 0-3), en el Camp Nou frente al Copenhague (2-0) y Rubin Kazan (2-0), y empatar en sus salidas a Rusia (1-1) y Dinamarca (1-1). El año pasado era el Arsenal el rival en cuartos de final; esta temporada de nuevo serán los ingleses pero en los octavos de final de la UEFA Champions League.

En la ida jugada en el Emirates Stadium el Barcelona pierde 2-1 a pesar de que Villa adelanta a los catalanes. En el encuentro de vuelta el Fútbol Club Barcelona remonta la eliminatoria y gana 3-1. Otra de las revelaciones del torneo, el Shakhtar Donetsk ucraniano, es el rival de cuartos de final .

En el encuentro de ida los azulgranas hacen una manita al equipo ucraniano, 5-1, poniendo los dos pies en las semifinales. La vuelta en el Donbass Arena es un trámite para el Barcelona que gana 0-1 con gol de Messi.

Tercer enfrentamiento Real Madrid-F.C. Barcelona en Copa de Europa

El 21 de abril de 1960 Real Madrid-Fútbol Club Barcelona juegan la ida de las semifinales de la Copa de Europa. El Madrid gana 3-1 en el Bernabéu con goles de Di Stéfano (2) y Puskas. Martínez hace el tanto del Barcelona. En la vuelta disputada el 27 de abril en el Camp Nou, los blancos logran el mismo resultado, 1-3 con Puskas (2) y Gento de goleadores y Kocsis para el Barcelona. El Madrid pasa a la final de la Copa de Europa y la ganará ante el Eintracht de Frankfurt. Consigue su quinta Copa de Europa seguida.

En la temporada siguiente, 1960-61, el Fútbol Club Barcelona elimina al Real Madrid en octavos de final. El 9 de noviembre de 1960 empatan 2-2 en el Santiago Bernabéu con goles para los blancos de Mateos y Gento, y para los azulgranas Suárez (2, 1 de penalti). El 23 de noviembre se juega la vuelta y el Barcelona gana 2-1 con tantos de Vergés y Evaristo por parte catalana, y Canario por el Madrid.

El último enfrentamiento es en la temporada 2001-02. El Madrid gana 0-2 el 23 de abril de 2002 en el Camp Nou con goles de Zidane y McManaman. La vuelta el 1 de mayo en el Santiago Bernabéu acaba empate, 1-1. Raúl hace el gol del Real Madrid y Helguera en propia puerta marca para el Barcelona. El Real Madrid por decimosegunda vez en su historia pasa a la final, en la que ganará su novena y por ahora última Copa de Europa frente al Bayer Leverkusen.