Como todos los años, unas horas antes de que se celebren los ansiados Óscar de la Academia de Hollywood, se han concedido los premios Razzie, unos galardones que se idearon como lo opuesto de los Oscar, en los que se "premian" los productos y las interpretaciones de calidad más baja, durante la temporada cinematográfica.

Este año los grandes protagonistas han sido The last Airbender y Sexo en Nueva York 2.

The last Airbender, de M. Night Shyamalan

La última película del director hindú M. Night Shyamalan (si no tenemos en cuenta sus tareas de productor en La trampa del mal) fue de una calidad muy baja. Dejando a un lado su habitual género de terror y suspense, llevó al cine, por primera vez, un guión que no era de su cosecha y el resultado final fue un sonoro fracaso.

Para los responsables de los premios Razzies, la película en cuestión, The last Airbender, no ha caído en el olvido, así que ha recibido los galardones de peor película, peor director (M. Night Shyamalan), peor guión y peor actor secundario (Jackson Rathbone), además de ganar, también, en una categoría nueva estrenada este año: peor uso del 3D.

Sexo en Nueva York 2, de Michael Patrick King

La segunda protagonista de estos galardones ha sido la secuela de Sexo en Nueva York, que también ha aglutinado varios premios. Uno de ellos, el más curioso, ha sido común, pues se ha otorgado a todo el reparto que conforma la película el título de peor actriz. Es algo que llama la atención, pues Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Kristin Davis y Cynthia Nixon hicieron las delicias de un buen número de aficionados, durante los años en los que se desarrolló la serie en televisión.

Pero extraña todavía más por quienes eran sus dos principales rivales en esta categoría: Megan Fox por Jonah Hex y la inexpresiva Kristen Stewart por Eclipse.

El resto de los premios concedidos a Sexo en Nueva York 2 han sido los de peor secuela y peor casting grupal.

Resto de galardonados en los Razzies 2011

El resto de premios concedidos en esta edición de los Razzies, corresponden a los de peor actor y peor actriz de reparto.

El primero se lo ha llevado Ashton Kutcher, por su participación en las siguientes dos películas: Killers e Historias de San Valentín.

Por su parte, la peor actriz de reparto ha sido considerada Jessica Alba, por los siguientes cuatro títulos: Machete, Ahora los padres son ellos, Historias de San Valentín y El demonio bajo la piel.

Y esta noche, los Óscar 2011

La principal sorpresa de los premios Razzie de este año ha sido que una de las peores películas del año, Eclipse y su parodia, Híncame el diente, no se llevaran ningún galardón a pesar de tener un gran número de nominaciones cada una.

A diferencia de otros años, nadie ha tenido el suficiente sentido del humor como para personarse en la ceremonia y recibir su Razzie. En su día Halle Berry lo hizo y se llevó toda una ovación. Y es que, este tipo de premios hay que tomárselos con el suficiente sentido del humor, algo de lo que carece, según ha demostrado varias veces en rueda de prensa, uno de los ganadores de la noche: M. Night Shyamalan.

Esta noche se celebran los premios de verdad, los Óscar. Las principales favoritas son La red social, El discurso del Rey y Cisne negro, pero con los chicos de la Academia de Hollywood nunca se sabe. En España se podrán ver televisados por la cadena de televisión Canal Plus.