Para Greil Marcus, los movimientos de estética más rompedora, como el punk, no son fruto de la casualidad ni aparecieron como forma de rebeldía ante las normas de una sociedad. En la Edad Media, ya había punkies. De hecho, el autor considera como punk cualquier forma de ruptura con la sociedad establecida y con las normas vigentes, desde los utópicos hasta Rimbaud.

Orígenes del punk

La música punk se caracteriza por ser especialmente salvaje y basarse sobre todo en la rabia del momento, descuidando la excesiva técnica de los instrumentos y de la voz. De hecho, cantantes como Johny Rotten, de los Sex Pistols, acababan dando gritos en sus canciones. Con unos pocos conciertos en pequeños clubes y escuelas de arte, los Sex Pistols consiguieron crear una nueva estética basada en la violencia (negativismo vital, ropa de deshecho y rota, imperdibles, etc) a toda una serie de jóvenes británicos que comprendieron que podían hacer una revolución desde el punto de vista de la música.

Pero a pesar de que casi siempre se ubica el origen del punk en Inglaterra, lo cierto es que sus principios también han sido válidos en otras épocas históricas.

Greil propone como base de las letras de los Sex Pistols teorías como el nihilismo o el marxismo. También encontramos ideas punks en los movimientos de entreguerras y en general, en cualquier ideología que tenga carácter deconstructivista y busque socavar los cimientos de la sociedad. También alude a la estética del feísmo.

Rimbaud, el poeta punk

Llama la atención que Rimbaud sea considerado como uno de los primeros punkies, ya que imaginó en sus poesías una sociedad futura diferente a la actual. Rimbaud compartió el espíritu revolucionario de la Francia de su época y propuso una rebelión hacia las normas establecidas. Sus frecuentes fugas de casa en su adolescencia y su vida disipada (vivía casi como un vagabundo) propiciaron una actitud nihilista ante la vida. Sus obras más conocidas son El Barco Ebrio, Una Temporada en el Infierno, Vocales o El Corazón Atormentado.

El autor, Greil Marcus

Greil Marcus escribió Mistery train, un libro aclamado como el mejor volumen escrito acerca de los EEUU a través de la música, y de Invisible republic, sobre Dylan y The Band. Es crítico musical. Para escribir este libro, editado en España por Anagrama, ha consultado e investigado ensayos, manifiestos, guiones cinematográficos, canciones punk, collages, archivos fotográficos, poesías dadá y textos de Marx o Henri Lefebvre.