Ambos equipos lograron ya sus objetivos en fechas pasadas. Los locales tras conseguir la permanencia en la jornada 36 al ganar al Atlético de Madrid (2-1), y los visitantes en la última jornada al empatar en casa con el Málaga (1-1), por eso que el encuentro de este sábado 21 de mayo a las 22.00 en El Sardinero de la última jornada 38 de la Liga BBVA entre Racing de Santander y Athletic de Bilbao aparentemente no se estén jugando nada.

Pero ni mucho menos, los cántabros en efecto no, pero sí los bilbaínos, y es que una derrota en Santander acompañado de un triunfo del Atlético de Madrid en Mallorca haría que los rojiblancos dejaran la sexta plaza que ocupan y pasaran a la séptima, lo que supondría tener que jugar a finales de julio la previa para poder disputar la próxima Europa League 2011-12.

En la primera vuelta, el encuentro disputado en San Mamés en la jornada 19 lo ganó el Athletic de Bilbao por 2-1 ante el Racing de Santander. Javi Martínez y Muniaín hacían los tantos para el Athletic, y Bolado el del Racing.

Racing de Santander vs Athletic de Bilbao: 43 enfrentamientos en Primer División

Un protagonista destacó en el primer Racing de Santander-Athletic de Bilbao que se juega en la historia de la Liga española de fútbol, y es que en la victoria rojiblanca por 0-4, el delantero del Athletic Lafuente marcó tres goles, Unamuno haría el otro. Se disputa la primera temporada en la historia del Campeonato Nacional de Liga, la 1928-29. El 24 de febrero de 1929, en la jornada tercera, los rojiblancos ganan 0-4 en la primera visita al estadio El Sardinero.

Un total de 43 encuentros Racing de Santander-Athletic de Bilbao se han jugado en El Sardinero en Primera División hasta el partido del sábado 21 de mayo a las 22:00, con un balance de 18 triunfos cántabros, 11 empates, y 14 victorias bilbaínas.

En la temporada pasada el Athletic ganaba 0-2 en El Sardinero al Racing de Santander con tantos de Gurpegui e Iraola de penalti en la jornada 10 del campeonato.

121 goles en los 43 Racing de Santander-Athletic de Bilbao jugados en Primera División

43 Racing de Santander-Athletic de Bilbao en Primera División y 121 goles marcados, 66 para el Racing y 55 por parte del Athletic.

Un resultado destaca entre las victorias que los cántabros lograron ante los rojiblancos en sus enfrentamientos en El Sardinero. 6-0 en la temporada 1934-35. Media docena de goles con un protagonista indiscutible en ese partido, el delantero racinguista Pombo que anota cinco de los seis goles. Arteche será el encargado de abrir el marcador en esa goleada.

Otros triunfos importantes será en la temporada 1930-31, un 4-1 con goles para el Racing de Baragaño (2 de penalti), Cisco y Telete, por el Athletic marca Bata; en la temporada 1939-40 triunfo por 3-0 con tantos de Chas (2) y Saras; y en la temporada 2000-01 de nuevo 3-0 con goles de Larrainzar en propia puerta, Mazzoni y Regueiro.

Por parte del Athletic de Bilbao su victoria más amplia en sus visitas a El Sardinero será 1-4 en la temporada 1954-55 con tantos para los bilbaínos de Bermúdez en propia puerta, Arieta, Mauri y Azcárate. Por el Racing marca Vázquez; y en la temporada 1982-83 victoria rojiblanca por 1-3 con goles para el Athletic de Argote, Dani y Sarabia, y para los locales Bernal de penalti hace el gol.