Rábanos es una colección de viñetas humorísticas realizadas por Fran Collado. Con personajes de lo más bizarro y variopinto que van desde el monstruo que se esconde debajo de la cama a una mantis religiosa, con claras influencias del imaginario popular de las últimas décadas y con un sentido del humor directo y sincero, Collado conforma un libro plagado de diversión y chistes efectivos, original y fresco en todas sus páginas.

El humor de Fran Collado

Dibbuks pone a la venta Rábanos al precio de 14 euros. El libro, de 64 páginas, ofrece más de medio centenar de viñetas de Fran Collado. El autor, afincado en Barcelona, nació en Albacete en 1984 y estudió Bellas Artes en Cuenca. Es colaborador habitual de la revista digital El Estafador e ilustrador de la novela ganadora del Premio Barco de Vapor 2011, Mi vecino de abajo, de Daniel Nesquens. Con Rábanos, edita por primera vez una obra completamente suya.

Lo que el autor dice de sí mismo en biografías y en su propio blog ya indica que estamos ante un autor al que, literalmente, no hay que tomar en serio. En cuanto a su discurso de comediante puro, claro, porque sí hay que tenerle en cuenta al hablar de sus posibilidades en el mundo de la historieta. Es un humorista nato, fresco y sincero, que vuelca todo aquello que él cree que puede hacer reír en sus dibujos y en sus diálogos, porque su humor es una conjunción de ambos elementos. No es cien por cien visual y tampoco se ciñe por completo a las palabras. La viñeta es su entorno vital.

Fran Collado, convertido en personaje

Ya desde el prólogo del libro, el que aparece él mismo hablando por teléfono de la gestación de este libro con el editor de Dibbuks, Ricardo Esteban Plaza, da una clara idea de una idea de lo que esconde este pequeño y divertido libro en el resto de sus páginas. Y lo mismo sucede con la conversación que el propio Collado mantiene con uno de sus personajes en la primera y en la última página del libro y sus demás apariciones. Convertirse él mismo en personaje, e interactuar con sus otras creaciones con tanta naturalidad, es uno de los aciertos más divertidos que contiene este álbum.

La estrategia más sencilla para calibrar el alcance del humor absurdo de Fran Collado es hablar de sus personajes protagonistas. Se trata del monstruo que se esconde debajo de la cama, extraterrestres de diferentes colores y un solo ojo (estos son los dos que más utiliza en Rábanos), una serpiente parlante, un fantasma con pajarita y sombrero, un payaso de grandes zapatones y pronunciada calva, unas hienas chistosas, un plátano andante, una reina anciana y caprichosa, y una mantis religiosa.

Chistes sobre ‘Star Wars’, ‘E.T.’ y ‘Alien’

La gran mayoría de las viñetas describen situaciones más o menos cotidianas, seguramente incluso autobiográficas, pero siempre queda el espacio para el fan que todo autor joven lleva dentro. Así, Fran Collado tampoco es capaz de sustraerse al poderoso influjo de retratar en sus chistes a personajes y situaciones extraídos de Star Wars, E.T. El extraterrestre o Alien, más concretamente la variante que empleó David Fincher en la tercera película de la saga. Rebuscando más, quizá haya algo de la película de Pixar Monstruos S.A. o de los aliens de Los Simpson en alguno de sus protagonistas.

Son estas referencias un gancho más para atraer al lector al humor absurdo que esconde el trazo sencillo y coloreado vistoso de Fran Collado. Rábanos es una lectura tan divertida como breve. Sus 64 páginas se devoran en un suspiro y dejan con ganas de más. De más libros, de más chistes y de más trabajos de un autor más que prometedor en su campo.