Quién fue William Shakespeare

Los misterios del polifacético dramaturgo y poeta británico

William Shakespeare - Karinshah
William Shakespeare - Karinshah
¿Fue el hombre de Stratford el que realmente escribió las obras? ¿Fue ayudado por otros escritores de la época como Francis Bacon o Marlowe? ¿Y qué hay de los sonetos?

La reciente atribución de la obra "Doble falsedad" a William Shakespeare tras más de siete años de investigación es posible que vuelva a generar dudas sobre la verdadera identidad que se esconde, o no, tras el nombre del escritor y poeta inglés.

Que esta obra esté además inspirada en uno de los personajes de Cervantes, Cardenio, de "Don Quijote de la Mancha", suscitará, sin lugar a dudas, polémica. Hay quien establece, incluso, que Cervantes y Shakespeare eran la misma persona y que así se explicaría, por tanto, el vacío que existe en las fechas acerca del paradero del cisne de Avon. Sin duda, el título de la obra, es ya una ironía en sí misma. Pero antes de nada hay que establecer quién era Shakespeare y el por qué de las dudas.

William Shakespeare, el bardo y el cisne de Avon

El Shakespeare conocido hasta ahora y al que le atribuye la genialidad que se desprende por sí sola de las obras más famosas de la literatura universal es el que nació y murió un 23 de abril en Stratford upon Avon. El mismo Shakespeare que es considerado el mejor escritor en lengua inglesa. El autor más representado, más alabado, y también el más cuestionado: sobre sus creencias religiosas, su sexualidad, su verdadera procedencia, y la autoría de sus obras.

Su padre, John, era alcalde de Stratford y promotor de teatros ambulantes, donde Shakespeare podría haber sentido la llamada del teatro y la comedia y donde habría comenzado a actuar. Esta oportunidad le haría familiarizarse con el lenguaje teatral, lo que le permitiría formarse como escritor. Tras esta etapa Shakespeare decidió trasladarse a Londres para intentar trabajar como actor y escritor. En 1592 Shakespeare ya trabajaba como dramaturgo en la ciudad y allí escribió obras como "La tempestad", "Macbeth", "Romeo y Julieta" o la gran obra "Hamlet".

Cuestión de la autoría

Los académicos establecen que las dudas sobre la autoría de Shakespeare comenzaron poco después de su muerte, alrededor de cien años más tarde, aunque ninguna de esas teorías se sustente por sí sola. Otros aseguran que comenzó en los siglos XVII y XIX. Se observa, por tanto, que no es ésta una cuestión de nuestro siglo. Los motivos que llevaron a los académicos y expertos a pensar que, efectivamente, el Shakespeare que se conoce como tal no escribía sus obras fueron varios. Entre ellos está la falta de educación, o registro de educación, y la falta de recursos: no sabía ni leer, ni escribir.

No favorece a Shakespeare, al mismo tiempo, que no haya ningún manuscrito original de las obras, ni que éstas tuvieran que ser reescritas con la ayuda de varios escritores entre los que figuraban Fletcher (co autor de la reciente obra atribuida a Shakespeare, "Doble falsedad") y Donne, ni por supuesto su humilde origen. Dotaban muchos escritores como Mark Twain o Walt Whitman a Shakespeare de una incapacidad tal que el simple pensamiento de que fuera él el verdadero escritor es un chiste mal contado.

Entonces, ¿quién era el verdadero Shakespeare?

Algo no encaja en todo esto, si se piensa un poco. Si el Shakespeare del que hay constancia no es el verdadero autor de las obras que llevan su nombre, ¿quién era? ¿Y por qué alguien decidiría no vanagloriarse ocultándose tras un hombre humilde y analfabeto? ¿No es, acaso, la adulación uno de los síntomas del éxito? Francis Bacon, Christopher Marlowe o Edward de Vere, son nombres que llevan en las quinielas desde el principio para erigirse como autores reales de las obras. Ninguna teoría vertida, sin embargo, ha sido concluyente, y la cuestión de la autoría es ya una mera anécdota.

Sin embargo, se olvida algo básico y muy importante. Daphne du Maurier dijo que "los escritores deben ser leídos, pero ni vistos ni oídos". Entonces, ¿por qué se le otorga tanta importancia al escritor si lo que ha enamorado de él, y lo que permanece de manera universal, son sus obras? Estamos ante un genio, ladies and gentlemen, y no importa quién esté detrás, si el verdadero Shakespeare, un grupo de escritores o personajes de renombre como Francis Bacon.

Ainize Salaberri, Ainize Aguillo Salaberri

Ainize Aguillo Salaberri - Lectora empedernida, adicta a la literatura, cuyo único deseo es escribir bien y transmitir lo que siento. Si consigo eso, me ...

rss
Deja tu opinión

NOTA: Al no ser miembro de Suite101.net, tu comentario pasará un filtro de supervisión antes de que aparezca publicado.
Enviar comentario
Cuánto es 1+6?
Advertisement
Advertisement