El próximo 14 de agosto se realizarán por primera vez en la historia en Argentina, “Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias”. Esto fue dispuesto por la nueva ley electoral (número 26.571), reformada en el 2009.

Estos comicios, son una preselección de los candidatos que participarán en las elecciones generales del 23 de octubre, en las que se elegirán presidente, gobernadores, legisladores y diversos representantes de los distintos distritos (estas son las “categorías” de candidatos).

Elecciones abiertas

Se les llama así porque participa todo el padrón electoral (ciudadanos de ambos sexos, argentinos nativos, por opción y naturalizados, incluidos quienes cumplan los 18 años al 23 de octubre de 2011). No importa si estamos afiliados o no a un partido, todos debemos votar, y esto quedará registrado en nuestro documento de identidad.

Elecciones simultáneas

Se le denomina así a esta elección porque en el cuarto oscuro el elector se encontrará con las boletas de todos los partidos que pretenden participar de las elecciones generales. Para poder “entrar” en la competencia final del 23 de octubre, las agrupaciones que participan de las internas deberán estar avaladas por un número de afiliados no inferior al 1,5% del total de los inscritos en el padrón general, domiciliados en al menos cinco distritos, según indica la ley.

Elecciones obligatorias

No es opcional concurrir, el elector que figura en el padrón, de acuerdo al registro de electores confeccionado por la justicia nacional electoral, debe emitir su voto. "Para las elecciones primarias se utilizará el mismo padrón que para la elección general en el que constarán las personas que cumplan dieciocho años de edad el día de la elección general.", según explicita la ley.

Cómo se vota

El elector debe elegir un candidato de cada categoría como lo indica claramente el Artículo 24 de la Ley Electoral. Es decir, entre todas las agrupaciones que estén representadas con las distintas boletas (que serán a color por primera vez), se debe elegir, un candidato a presidente, un candidato a gobernador, y una lista a senadores y diputados nacionales. Si en el sobre se ponen dos candidatos a presidente, como por ejemplo, Cristina Fernández y Hermes Binner, el voto será nulo.

Hay una cadena de correo electrónico que induce a votar varias listas a la vez. Esto es falso. Sí se pueden cortar las boletas y votar distintas listas, pero estas no deben “pisarse” en las distintas categorías.

Dónde se vota

Para consultar el lugar en donde se debe sufragar, el ciudadano debe consultar el padrón definitivo de electores. Allí al ingresar su DNI y sexo, se le indicará la escuela y la mesa en donde debe emitir su voto.

Finalidad de los comicios

La razón fundamental de esta iniciativa, impulsada por el Gobierno Nacional, no se verá en sus fines prácticos. La idea es que la gente vote en las “primarias”, y elija los candidatos de cada fuerza para las “generales”, a diferencia de lo que pasa en la democracia argentina y en otras partes del mundo, en donde las agrupaciones eligen “a dedo” quiénes van a ser los representantes de cada partido.

Lo que pasó en esta oportunidad, es que los partidos que participarán de las internas del próximo 14 de agosto ya eligieron (a través de acuerdos internos) quiénes serán los candidatos en los comicios del 23 de octubre, por lo que no habrá más de un candidato por partido.

Por ejemplo, y para que se entienda por qué no tendrá sentido práctico esta elección: en el Frente para la Victoria, como candidato a presidente nadie competirá internamente con Cristina Fernández, por lo que obviamente, la actual presidenta, de superar el 1,5% de los votos se convertirá en la candidata de ese partido.

Lo mismo sucede con las otras fuerzas, como el Frente Progresista que impulsa a Binner, o el radicalismo que postula a Ricardo Alfonsín o la Coalición Cívica que candidatea a Elisa Carrió o el Frente de Izquierza Unida que se lanza con Altamira, en ningún partido hay competencia interna, los candidatos siguieron eligiéndose arbitrariamente por los dirigentes de cada agrupación.