¿Tiene alguna relación el problema de la falta de educación en México con la desigualdad social, discriminación y tantos otros problemas sociales con los que vive actualmente el país? ¿Puede ser un factor para que la sociedad genere diferencias entre las personas y sea un problema de ética social? ¿Es la educación en base al conocimiento el único factor para generar diferencias?

Se vive en una sociedad en la que se considera que el defender los derechos de las personas y buscar su bienestar social es lo más importante y es el fin último a lograr. Se dice que las puertas están abiertas a cualquier persona que busque superarse. En un país en el que los contrastes de todo tipo son cosas que se viven día tras día.

Tipos de educación, académica y moral

Existen dos tipos para el desarrollo de una sociedad. El primero es la educación basada en conocimientos, obtenida de los libros y la escuela, es el hecho de estar enterados de la mayor parte de las cosas que forman parte de la sociedad.

El segundo es la educación moral, basada en valores y virtudes de una persona. En teoría, estos tipos de educación deberían ir de la mano para el progreso de cada persona y de la sociedad en su conjunto. sin embargo, cada día se empeñan en mantenerlas más alejadas.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 3° establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación (UNAM, 2010), dando por hecho de que la educación que se recibe es de calidad para cada persona; pero, analicemos un poco.

Resultados actuales en México

Desde hace algunos años, el nivel de analfabetismo ha disminuido en el país hasta llegar al 8,4% en 2005 (INEGI), pero es verdad que muchas personas de algunas comunidades del país no cuentan con un nivel de educación adecuado en comparación con otros sectores, lo que en primera instancia es un problema de desigualdad social, además de que en ciertas zonas de la República el nivel de educación es más bajo, se ve otra clara diferencia entre las escuelas públicas y las privadas.

La prueba Enlace 2006-2009 arroja que el 56,52% de los estudiantes de escuelas públicas tienen un nivel "Bueno" mientras que en las privadas el rango es del 80,46% (Enlace, 2009). Una clara diferencia de porcentajes y desigualdad social; y entonces se cuestiona: ¿por qué el Gobierno no ofrece el mismo nivel educativo?

Aspecto político y responsabilidad social

No es verdad que los gobernantes son los únicos culpables de este hecho, pues también la tiene la sociedad, ya sea por no exigir un nivel educativo adecuado o por no interesarse en ello. Se quiere lo mejor para las familias, los hijos y la sociedad en la que conviven día a día, pero no se da el tiempo de pensar en que ellos no son el único futuro.

Para lograr lo mejor para ellos y para quienes aún están por venir en no muchos años, se debe exigir un nivel educativo adecuado y no sólo en la escuela, sino en el ciudad, el Estado y en el mismo país; un nivel superior a quienes se encargan de impartir el conocimiento.

Analicemos otro punto de vista. El nivel educativo que tenga una persona un factor que define su función en la sociedad, pero no es este factor lo que genera el mayor número de diferencias sociales en el país. El hecho de que las personas no tengan una adecuada educación moral es mucho más importante que el nivel académico que tengan.

Aspecto social para fomentar la igualdad

La educación moral es "un proceso de aprendizaje que permite a los estudiantes y adultos […] comprender, practicar e interesarse por los valores éticos fundamentales tales como el respeto, la justicia, la virtud cívica y la ciudadanía" (U.S. Department of education, 2005).

Generar un ambiente de educación moral en México y en cada uno de los estudiantes es un factor crucial para eliminar casos de discriminación, inequidad, entre muchos otros que se presentan con personas de escasos recursos o que tienen un nivel de educación más bajo.

A fin de cuentas, es un país en el que las personas ven por su propio beneficio y no por el de la gente. Si una persona ve que alguien busca superarse y estudiar pero no tiene el conocimiento necesario para saber qué hacer, es cuando en lugar de ayudarlo para que logre sus metas, termine una carrera y genere una mejora para el país, se le hecha para atrás y ¿por qué no? Hasta se le dice lo contrario para que no llegue.

La falta de formación facilita la discriminación

Nadie hace nada por ellos. Gente que es encarcelada por acusaciones injustas, a la que se le generan multas por razones inexistentes, a la que se le engaña con historias falsas del país porque no se le dio una educación adecuada. Todo lo anterior, porque las personas no hacen nada por educarse en los dos aspectos mencionados.

En cuanto a la educación moral, desde el punto de quienes cometen el delito al acusar a las personas por acusaciones equivocadas y desde el aspecto académico, al no interesarse por las leyes, reglamentos o la propia Historia, ya sea por el conformismo, la indiferencia o por el hecho de que nunca se hace nada para solucionar los casos de discriminación.

Expectativas de mejora en el sistema educativo mexicano

Es tarea de cada una de las personas de la sociedad el crecer en conjunto y no de manera individual. Se vive en un país de igualdad, se asegura que todos tienen el acceso a las mismas condiciones de vida y a la misma educación, pero lo único que se hace es mentirle al mundo, puesto que nadie hace nada por exigir un mejor nivel educativo.

La educación, de ambos tipos, no es un problema de unos cuantos, no afecta sólo a la población que no recibe el mismo nivel o que no tiene los mismos alcances económicos, no es algo que sólo le atañe a los gobernantes que tienen el deber de hacer algo, sino que es algo que afecta e involucra a toda la sociedad.