Las profecías mayas han tenido en los últimos tiempos una profusa difusión, con mensajes de un próximo anuncio del fin del mundo o de un cambio fundamental en la humanidad el 21 de diciembre de 2012. Son muchas las coincidencias y las predicciones de estas profecías escritas hace 800 años en los llamados Códices Mayas aunque también han surgido las desmentidas, que refieren a una suerte de oportunismo pseudocientífico.

En esos códices, los mayas escribían sobre historia, predicciones, astronomía, matemáticas, religión entre otros temas propios de su cultura. Los glifos dibujados en ellos eran un misterio hasta hace poco tiempo, en que pudieron ser descifrados. De esta traducción surgen los vaticinios cumplidos y los que están por venir. El tema de las profecías mayas viene generando desde hace unos años cada vez más interés, conforme se acerca la fecha, incluso en algunos ha movido a la preocupación, de manera que se han formado comunidades que se autoabastecen para esperar el día del cataclismo.

El fin del mundo para los mayas sería en el 2012

El anuncio del fin del mundo para el 21 de diciembre de 2012, ¿qué puede significar?. ¿Un cataclismo global o un cambio radical del pensamiento de la humanidad sobre su conciencia y existencia? ¿Cómo es posible que una civilización primitiva haya concebido el conocimiento para elaborar un calendario de precisión? ¿ Es posible que para acceder a este conocimiento haya intervenido una inteligencia extraterrestre?

Para los mayas, pueblo centroamericano cuyos antecedentes se remontan al año 2.000 a. C y que habrían desaparecido como cultura hacia el año 1.000 de nuestra era, el 21 de diciembre de 2012 ocurrirá un acontecimiento que provocará un cambio fundamental en la humanidad. Este fenómeno será un desastre natural o astronómico, y se sabe que de astronomía los mayas tenían un conocimiento avanzado, porque estudiaban los eclipses y los movimientos del Sol y los planetas y la ubicación de las estrellas. Por otra parte no debe descartarse la investigación sobre la vigencia y la ocurrencia de otras predicciones encontradas en los códices y escrituras, que describen como la Tierra podría devolver a la humanidad los males que la aquejan y que fueron provocados por aquélla.

Las profecías mayas cumplidas

Recordemos que las profecías fueron escritas hace unos 1.000 años y entre sus predicciones aparecen temas tan extraños como el tsunami que arrasó el sudeste asiático en diciembre de 2006 y la Primera Guerra Mundial. Pero también predijeron la llegada de los españoles y el cristianismo a América Central en el siglo XVI y el ascenso de Adolf Hitler al poder en 1933. Faltan días para la fecha fatídica anunciada y el interés por el tema ya promovió filmes como el de Roland Emmerich "2012" de hace un par de años, película que toma como fundamento del guión a las profecías mayas en su historia del fin del mundo.

Estudio científico de las profecías mayas

Uno de los últimos antecedentes de investigación documental sobre el tema lo difundió Nat Geo hace casi un año, en diciembre de 2011. Nat Geo suele convocar para sus documentales a eminentes figuras de la ciencia. En este caso fue el Dr. Maloof, reconocido geólogo estadounidense, quien refiere su visión de las profecías, con un análisis científico y en base a los métodos de investigación actuales. Para el estudio y producción de ese documental, el Dr. Maloof se dirigió a la zona de Yucatán, donde están las ruinas de los templos mayas y era su zona de influencia. También se dirigió a Dresden, Alemania, donde se visitan antiguos panteones (recordemos que en la Biblioteca de Dresden se encuentra uno de los cuatro códices mayas que quedan) y en el final del documental Maloof viaja a Australia, al desierto, donde logra sacar unas conclusiones impactantes. El documental se completó con capítulos como "Mensajeros del espacio", "Catástrofes anunciadas", "El Apocalipsis", "Los Mayas y el 2012" y "Las verdaderas predicciones mayas" con sucesivas repeticiones, en los que podrán tener una explicación accesible y científica del controvertido tema.