La tendencia natural del ser humano al comunicarse es hacerlo de la forma más expeditiva porque lo lógico es llevar a cabo las acciones con el menor esfuerzo posible.

De esta característica natural surgen las siglas, los códigos, los acrónimos y las abreviaturas - y porqué no las denominacines genéricas que no distinguen entre hombres y mujeres -, entre otras formas lingüísticas de darse a entender de manera clara, precisa y sobre todo, concisa.

De ahí que en el diálogo que se establece entre usuarios de salas de chat o de salas de juegos en línea por Internet surgió hace años la sigla LOL, sigla que resume un estado de ánimo especial que se quiere transmitir en forma instantánea al interlocutor.

El significado de LOL

El inglés como idioma global más utilizado ha impuesto varios de los modismos que se utilizan por la red de redes, modismos que se utilizan para expresar un sentimiento y su correspondiente expresión física, por medio de un texto. LOL es un caso más de esta difusión internacional. De todas formas, la sigla tiene varias acepciones aceptadas por el uso, a saber:

  • laughing out loud
  • laugh out loud
  • lots of laughs
  • loser on line
En los primeros tres casos refiere a reirse a carcajadas, matarse de risa, desternillarse de risa, muchas risas, reirse en voz alta, o lo que es su equivalente escrito de otra forma: "ja, ja, ja, ja, ja!". Estas acepciones se interpretan desde un post que da para reirse sin parar hasta un tema que simplemente causa gracia.

La cuarta acepción de LOL remite a una denominación que se la otorga a un usuario que postea temas fuera de lugar con el hilo que viene teniendo un foro o que inserta un texto que no tenga que ver con el tema de la sala de chat, por lo que LOL en este caso, tiene una connotación de menosprecio hacia quien escribe este tipo de intervenciones.

En casi todos los casos, y como todo término que opera como código entre personas afines, LOL funciona en forma inmediata, genera esa comunicación instantánea que demuestra la gracia o el desagrado, y desaparece.

El paso de LOL a emoticono

De los primeros chats en los que LOL se fue imponiendo, se pasó a formas más acotadas de comunicación, como son las imágenes, conocidas como emoticonos o emoticones (neologismo surgido de las palabras emoción e ícono). Existen innumerables expresiones de risa para representar a LOL, muchas de las cuales forman parte de las herramientas disponibles de los chats y celulares.

Lo que tienen en común estas formas de comunicación es la mezcla de escritura, oralidad e imágenes, son el "ciberhabla", conocida en inglés como "netspeak".

La imagen está generada por una secuencia de caracteres de códigos ASCII, que imprime la imagen en la pantalla; para el caso de LOL se representan con X-D y :-D, según se refiera a reirse a carcajadas o simplemente reirse.

LOL como código de comunicación

Los seres humanos necesitamos de códigos comunes para comunicarnos. Debe haber un emisor y un receptor del mensaje, y este, para que cumpla su función, debe ser entendido por los dos. Las unidades sonoras mas complejas son el llamado código lingüístico, manifestado en forma oral o escrita.

En segundo lugar están las unidades no verbales, representadas por gestos y ademanes del cuerpo, que acompañan los códigos lingüísticos: son los códigos paralingüísticos, que expresan principalmente las emociones.

Por último se consideran los códigos extralingüísticos, entre los que se incluiría a la expresión LOL. Esta categoría remite a los signos que conservan autonomía funcional respecto del lenguaje aunque no son excluyentes entre sí. Entre estos están los símbolos de la ciencia, los de cortesía, la moda, los juegos y se incluye el ciberhabla, en tanto que como código global opera en el proceso global de comunicación.