La Reforma Integral a la Educación Básica en México pretende modernizar a la escuela a partir de las prácticas pedagógicas y promoviendo el desarrollo de competencias para la vida, basando su quehacer en la ejecución de tareas concretas y vinculadas a la realidad.

Una realidad donde los alumnos resuelvan problemas, ejecuten tareas, desarrollen actividades individuales y/o colectivas (Cebrián 2009). Donde se expresen de manera oral y escrita y sus textos sean coherentes y comprensibles para los demás, que participen en un diálogo, un debate o una discusión de manera respetuosa, ejerciendo una escucha activa y reflexionen sobre lo que escuchan.

Alumnos que aprenden y profesores que enseñan

Cuando el profesor es capaz de hacer que sus alumnos descubran y expresen lo que sienten y piensan, que apliquen lo aprendido para resolver retos, podrá pensar entonces que está desarrollando en ellos las competencias que Plan y Programas de estudio consignan (Plan de Estudios 2009. SEP, México).

Escuela tradicional frente a las nuevas tecnologías

"La escuela primaria en su práctica cotidiana llega a aburrir por su falta de concreción, cierto grado de alejamiento de la realidad, de su continuo verbalismo, entre otras muchas características", según Miguel Aragüez (2009). Esto se debe, entre otros factores, a la falta de innovación por parte del docente, que no se atreve a incorporar en sus clases herramientas pedagógicas modernas.

Aquellos maestros que comienzan a utilizar la tecnología presente en la escuela -televisión, radio, cámaras digitales, computadoras, internet, impresoras, escáneres- están experimentando con sus alumnos transformaciones significativas y agradables: las acciones en el salón de clase se están transformando en algo concreto y tangible. También está sucediendo que el papel de los chicos es dinámico y participativo, en tanto que el profesor deja de ser el protagonista para convertirse en el mediador entre el alumno y el conocimiento.

La computadora y la RIEB

Las computadoras permiten a los usuarios realizar un sinfín de tareas cotidianas y versátiles. El uso del Internet además, potencia en los niños y jóvenes, habilidades y competencias indispensables para la ejecución de tareas escolares, consignadas además en el currículum actual. Sin profundizar en el asunto, es importante recordar que de acuerdo a los enfoques de las asignaturas en la actual Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB), hay tres formas o métodos didácticos recomendables para trabajar en el aula:

  1. Por proyectos
  2. Por problemas
  3. Por casos
En cualquiera de los tres, la computadora se puede utilizar de manera adecuada y dinámica para potenciar las actividades que los alumnos deben ejecutar.

Actividades en el aula con la computadora

Al diseñar su planeación didáctica, el docente debe contemplar actividades realizables por los alumnos y contemplar la ejecución en particular de algunas como:

  • Lectura y producción de textos orales y escritos
  • Producción de dibujos
  • Investigaciones

La tecnología adaptada a la educación

Para estas actividades, la computadora y el Internet son excelentes recursos a utilizar por el maestro y por los alumnos. Algunas sugerencias didácticas para apoyar el desarrollo de estas actividades son:

  • Utilizar el programa de gráficos llamado Paint, para el manejo de conceptos básicos: colores y formas. En geometría se puede abordar la circunferencia, línea recta, cuadrados, rectángulos, elipse, ejes de simetría. Para ubicación espacio-temporal, conceptos de arriba-abajo, derecha-izquierda, adentro-afuera, trazo básico de números y letras (dibujo), elaborar historietas, ordenar secuencialmente, presentaciones de trabajo ante el grupo, etcétera.
  • El procesador de textos (Word o Works) puede utilizarse para que el alumno elabore diferentes tipos de texto, como recados, cartas, listas, recetas, investigaciones, reportes. También para ejecutar ejercicios: dado un texto, completar palabras faltantes, sustitución (sinónimos) o cambio de significado del párrafo (antónimos). Otro ejercicio a partir de textos incompletos, cada alumno puede ir agregando (completar y ampliar) para elaborar una historia colectiva. En listados de palabras, completar o rellenar letras faltantes (b-v, c-s-z). Al elaborar sus propios textos, utilizar el corrector ortográfico para revisar y corregir sus producciones. Recordemos que un proyecto puede concluir con la presentación ante los padres de familia, para lo cual es importante recopilar las producciones de los alumnos.
  • Como herramienta para el proceso de evaluación es adecuado el uso de la computadora, ya que se puede elaborar el portafolios electrónico de cada alumno, imprimir sus producciones, etc.
  • El Internet se puede utilizar para búsqueda y selección de información a través de buscadores como Google o Yahoo, utilizar diccionarios y enciclopedias multimedia en línea, ejercicios matemáticos diversos (un ejemplo es Red Escolar). El uso dirigido de salas de conversación en tiempo real (conocidos como salas de Chat o mensajeros instantáneos) es un excelente recurso para promover en los alumnos comunicaciones asertivas y producción de textos. De igual forma los foros en tiempo asincrónico son excelentes para promover el debate y la reflexión sobre temas específicos que se estén abordando en el proyecto. Otro recurso excelente es el uso del correo electrónico, ya que no solo pueden establecer comunicación entre los miembros del grupo, sino con alumnos de otros grupos, inclusive de otras escuelas, como se realiza en los proyectos colaborativos de Red Escolar.
  • Las presentaciones con diapositivas (Power Point) le permiten al alumno elaborar mapas conceptuales, imágenes y texto y darle movimiento, algo muy acorde a las percepciones sensorio-motoras de las actuales generaciones.
Estas son algunas de las posibilidades de incorporar la computadora en el trabajo por competencias, y en particular en el trabajo por proyectos. Este modelo de uso de la computadora la convierte en herramienta para el aprendizaje, diferente a cuando el profesor la utiliza para diseñar su material didáctico, lo que convertiría a la computadora en herramienta para la enseñanza.