El Día Internacional del Libro se celebra anualmente cada 23 de abril. En realidad, comenzó como una tradición de Cataluña para el Día de San Jordi -el 23 de abril-, en la que los hombres regalaban a sus parejas una rosa y ellas a cambio le regalaban un libro. La UNESCO lo convirtió en "Día Internacional" en 1995 para fomentar la cultura y ya se han adherido a esta iniciativa más de un centenar de países. Además, coincide con la muerte de William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega, que fallecieron ese mismo día de 1616.

Para seguir con la tradición del Día Internacional del Libro, hay que tener en cuenta que el libro que se regale tiene que dejar huella, y, aunque siempre estarán los clásicos, lo mejor es estar al día de las novedades literarias para este 2011.

Según la Federación de Editores de España, en 2010 descendió la producción de libros con respecto a 2009, aunque se llegaron a editar 76.223 títulos, de los que más de la mitad eran novedades. Este 2011, la narrativa española tendrá una gran representación. Así, publicarán nuevos libros Juan Marsé, Manuel Vicent, Ángela Vallvey, Cristina Fernández Cubas, Julio Llamazares o Espido Freire, entre otros.

Y, aunque aún no hay datos oficiales de los títulos que se van a editar en 2011, lo que es seguro es que habrá de todo: novela, ficción, biografías, romanticismo... De momento, se pueden dar algunas ideas de lo que ya está previsto para este primer cuatrimestre del año.

Best seller

En 2010, Mario Vargas Llosa obtuvo el Nobel de Literatura. Qué mejor manera que celebrarlo que regalando su última novela "El sueño del celta" (Alfaguara) -que seguramente será unos de los best seller de este año- o cualquier otro título de su extensa bibliografía.

Frederick Forsyth también aspira a ser uno de los best seller para este 2011 con “Cobra” (Plaza), un thriller político con el transfondo del tráfico de cocaína como argumento principal.

Por supuesto, también estará entre los más vendidos “El ángel perdido” (Planeta), de Javier Sierra, que comienza en la Catedral de Santiago de Compostela y lleva a los protagonistas hasta el monte Ararat, en Turquía, para encontrar a un famoso climatólogo secuestrado en extrañas circunstancias.

Y, por último, Nora Roberts -quien ha vendido más de 85 millones de copias de sus 130 libros- estrenará "La piedra pagana" (Suma) -tercer libro de la trilogía "El signo del siete"-, que aspira a convertirse en otro éxito de ventas con la continuación de la historia de Gage Turner, Fox O’Dell y Caleb Hawkins, quienes con la ayuda de Quinn Black, Layla Darnell y Cybil Kinski, intentarán detener de nuevo al demonio conocido como Lazarus Twisse.

Diccionarios

El año pasado se editó "La nueva ortografía", recientemente aprobada por las veintidós Academias, y que ya está a la venta, así como el "Diccionario de americanismos", que complementan al que se editó en 2009 "La nueva gramática de la lengua española".

Ficción o realidad

En “El hombre del corazón negro” (Destino), Ángela Vallvey realiza un conmovedor retrato sobre la esclavitud sexual con una chica llamada Polina y que es recluida en Estambul.

Otra escritora que publica novela es Cristina Fernández Cubas. “Cosas que ya no existen” (Tusquets) es una mezcla entre la realidad y la ficción, donde la autora entreteje una historia con sus propios recuerdos y los personajes y viajes que han marcado su propia vida.

El escritor y periodista Julio Llamazares publica “Tanta pasión para nada” (Alfaguara), un volumen de relatos sobre distintos personajes con una fábula final que hace buen honor a su nombre.

Novela histórica

La escritora bilbaína Espido Freire regresa con "La flor del Norte", donde presenta la vida de la princesa Kristina de Noruega,que abandonó las tierra nórdicas donde se crió para casarse con Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio.

Juan Marsé publica “Caligrafía de los sueños” (Lumen), donde presenta una historia de amor y desamor ambientada en la Barcelona de la postguerra.

Manuel Vicent ha escrito "Aguirre, el Magnífico" (Alfaguara), una biografía de Jesús Aguirre, segundo marido de la duquesa de Alba y que, por tanto, se convirtió en el decimoctavo duque de Alba.

Literatura internacional

El 13 de enero se publicó la quinta entrega del personaje creado por Tom Sharpe, Henry Wilt. Bajo el título de "La herencia de Wilt" (Anagrama), el escritor de 82 años sigue criticando la sociedad actual de la mano de las aventuras que le acontecen a su protagonista.

La viuda embarazada” (Anagrama), es el homenaje que el británico Martin Amis hace a la triste vida de su hermana Sally, una víctima de la revolución sexual, según el escritor. Para ello, utiliza la historia de seis jóvenes ingleses y norteamericanos, encerrados en un castillo italiano en el verano de 1970.

La editorial Anagrama también publicará "Solar", de Ian McEwan, donde se muestra el egoismo de la personas frente al cambio climático. La historia está basada en un viaje que realizó en 2005 al Polo Norte acompañado por varios artistas e intelectuales.

La nueva novela de Philip Roth, “Némesis” (Mondadori), cuenta la historia de Bucky Cantor, quien siente vergüenza de no hallarse en el frente europeo en el verano de 1944. Sin embargo, tendrá otros motivos para luchar: la polio que está afectando a los niños de Weequahic (Newark).

Ha escrito más de una docena de novelas -entre ellas, la exitosa "Norwegian blues", de la que en breve se estrenará la película- y ahora se atreve con un homenaje a la novela "1984" de Orwell, con su trilogía "1Q84", de la que en 2011 llegará los dos primeros volúmenes y en la que presenta el Japón del año 1984, a través de dos personajes solitarios.

Además, también se publicarán “El caso Mao” (Tusquets), de Qiu Xiaolong, y “Quién mató al ayatolá Kanuni” (Alianza), la primera novela de Naïri Nhapetian, ambientados, respectivamente, en la China de Mao y el Irán islámico.

Literatura infantil

Mario Vargas Llosa también se ha estrenado en la literatura infantil con "Fonchito y la luna" (Alfaguara), donde los niños aprenderán sobre el amor de manos de Fonchito que realizará toda clases de peripecias para conseguirle la luna a la niña más guapa de su clase.

Memorias

La austríaca Natascha Kampusch ha contado en su libro "3.096 días" (Aguilar) los 8 años que pasó secuestrada por Wolfgang Priklopil.

Además, el libro "Punto de Fisión" (Algaida), de David Torres, recordará el accidente nuclear de Chernóbil cuando se cumplen los 25 años de la explosión nuclear más grave de la historia.

Y también, Adolfo Suárez (Planeta), Plácido Domingo (Planeta), Nietzsche (Península), Sophia Loren (Ediciones B) o Grace Kelly (Lumen), serán los personajes que tendrán una biografía este año.

Por otro lado, se publicará "Los hermanos Himmler" (Libros del Silencio), un libro sobre la familia del nazi Heinrich Himmler, que ha escrito la propia Katrin Himmler, sobrina nieta del comandante en jefe de las SS.

Y, por último, si lo que se desea es homenajear a dos grandes literarios que han fallecido en 2010, el portugués José Saramago y el vallisoletano Miguel Delibes, se puede regalar o leer alguna reedición de sus obras, como "El Evangelio según Jesucristo" o "Ensayo sobre la ceguera", del primero; y "Cinco horas con Mario" o "La sombra del ciprés es alargada", del segundo.