Si se está planteando poner paneles solares en su casa o negocio como fuente de energía principal este artículo puede serle de mucha ayuda para decidirse o no.

¿Qué es un panel solar?

Un panel solar es un mecanismo que convierte los rayos solares que recibe directamente en energía aprovechable tanto paro uso inmediato o almacenamiento de la misma. Existen dos clases primordiales de paneles solares, a saber:

  • Paneles solares fotovoltaicos: La función de estas placas es la de convertir en energía eléctrica los rayos solares y están compuestas por una compilación de células solares de silicio. Es la más funcional para una casa o empresa.
  • Colectores solares térmicos: En el caso de estas placas su función es absorber directamente la energía del sol como energía térmica. La utilidad de este sistema es más limitado y se usa por ejemplo para calentar el agua de la vivienda o empresa.

Ventajas del panel solar

Los paneles solares tiene bastantes ventajas medioambientales y para los usuarios directos. Estos son algunos de los beneficios más importantes de la energía fotovoltaica en una casa:

  • Los paneles solares son limpios, silenciosos y no dañan el medio ambiente.
  • Se ahorra bastante energía, lo que al final del mes se puede apreciar fácilmente.
  • La instalación de este sistema de energía renovable requiere una obra muy rápida.
  • El mantenimiento necesario es mínimo ofreciendo además un largo período de vida útil.
  • Tras la inversión inicial en cuestión de unos años habrá amortizado el dinero usado y tendrá energía eléctrica prácticamente gratuita.
  • En zonas rurales o alejadas de las líneas eléctricas permiten tener electricidad sin depender de esos sistemas
  • Probablemente la ventaja más importante es que es el único sistema que permite un suministro de energía renovable continuo haya sol o no.

Desventajas del panel solar

Hoy por hoy las desventajas de los paneles eléctricos son pocas y además la tecnología cada vez va mejorando y se consigue mejor rendimiento y más económico.

  • Aunque la energía renovable obtenida a través de las células fotovoltaicas beneficia al medioambiente su fabricación aún depende de energías no limpias, con lo que por ese lado sí repercute negativamente en el medio.
  • El coste de la inversión es elevado ya que es un sistema de energía renovable relativamente nuevo y la demanda aún no es suficiente como para abaratar considerablemente los costes, aunque van reduciéndose paulatinamente.
  • Tiene ciertas restricciones de consumo debido a que no puede utilizarse más energía de la acumulada en épocas de escaso sol.
  • Otro inconveniente es la estética, ya que los paneles no son especialmente bonitos.

Preguntas frecuentes

Hay algunas preguntas frecuentes que se hace quien está pensando en instalar paneles solares en su casa o empresa. Estas son algunas:

¿Cuál es el tiempo de vida útil de la instalación?

Su duración es de unos 30 años o más, incluso los principales fabricantes de paneles solares ofrecen garantías de 20 a 25 años.

¿Cuánto tarda en amortizarse la inversión?

Depende especialmente de la zona geográfica y del tamaño de la instalación, pero a groso modo un periodo medio de 5 años.

¿Cuánto dinero se puede ahorrar?

Una vez pasado ese período la energía será gratis y considerando las subidas que está sufriendo el sector no podría cuantificarse claramente, pero sí se puede hacer una estimación propia.

¿Qué pasa si está nublado muchos días?

Para que los paneles solares produzcan electricidad sólo necesitan que la presencia de la luz (fotones) alcance el panel y no que la radiación dé directamente sobre él.