Las empresas modernas han incorporado nuevas técnicas y recursos para mejorar su forma de comunicar a los clientes pero también al personal. Desde hace ya al menos una década, ciertas organizaciones comenzaron a implementar una herramienta de comunicación conocida como house organ ("órgano de la casa").

¿Qué es una house organ?

Un house organ, como su nombre indica, es un órgano de difusión que utilizan las empresas para bajar de forma directa la información institucional a sus empleados. Es una herramienta central de la comunicación interna que busca optimizar la imagen de la institución y comunicarla a su personal, mientras mejora la motivación y profundiza el sentido de pertenencia. Se busca que el empleado se sienta cómodo, identificado con los objetivos de la empresa, que exista un buen clima organizacional.

Si bien la comunicación interna puede valerse de otras herramientas como los newsletters e intranet, un house organ puede llegar a sectores del personal que no están en contacto con recursos informáticos (por ejemplo maestranza o servicio de comedor).

Generalmente es una publicación en papel, tipo revista institucional, cuyas características tanto de frecuencia como gráficas y de contenidos y tirada, varían de una empresa a otra. Priorizar ciertos contenidos sobre otros dependerá de la estrategia comunicacional y del tipo de empresa que se trate (pymes, nacional o transnacional), de su misión y valores, del presupuesto disponible y de los objetivos que se persigan.

Contenidos y secciones de un house organ

Si bien varían de un modelo a otro, la idea central es informar novedades generales de la institución (compra de nuevos equipamientos, certificación de áreas, apertura de sucursales) y también secciones más relacionadas con el quehacer cotidiano de los empleados (información sobre trámites en RRHH, sobre beneficios varios como obra social, días de pago, actividades recreativas y demás). También se pueden informar nuevas normativas y dotación que sale y que entra porque eso permite conocer a los nuevos compañeros.

A veces se incorporan reportajes, correo de lectores y se organizan concursos diversos para motivar al personal o a sus hijos, lo cual es muy bienvenido.

Responsable de la edición del house organ

Generalmente existe un área de comunicación interna, en algunas empresas es una gerencia en otras un sector que depende directamente de la Gerencia de Recursos Humanos. Existe un analista a cargo que suele ser egresado de carreras de Comunicación, RRHH, Letras o RRPP. Es muchos casos coordina y escribe los contenidos y el diseño gráfico del material. En algunos casos, se permite la colaboración de otros empleados en la confección de notas, lo que además resulta muy motivador para que sientan como más próximo y real el compromiso con el empleador.