Mindfulness* equivale a tener una "mente atenta". Practicar mindfulness es lo más parecido a volver a ser un niño, pues consiste simplemente en vivir con toda la atención puesta en el presente. Kabat-Zinn lo define así: "prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar". Y Vicente Simón afirma: “Es algo muy simple y que todos experimentamos alguna vez: cuando somos conscientes de lo que estamos haciendo o sintiendo, estamos practicando mindfulness".

Se trata de aprender a relacionarnos de forma directa con el momento presente, el aquí y el ahora. Para esto se requiere cierto entrenamiento. Pero los ejercicios de mindfulness son muy sencillos. Básicamente, se trata de fortalecer la atención, focalizándola por ejemplo en la respiración. Conectando con nuestro cuerpo, conectamos automáticamente con el momento presente.

Orígenes del "mindfulness"

Esta práctica hunde sus raíces en la meditación oriental, con una tradición milenaria. Podríamos decir que el mindfulness es la aplicación terapéutica de la meditación o "la meditación de Occidente".

Hace más de 30 años, Jon Kabat-Zinn integró sus conocimientos de zen, yoga y budismo con la ciencia occidental. Así, este doctor en Medicina estadounidense adaptó la meditación a nuestro tiempo.

Jon Kabat-Zinn, Universidad de Massachusetts

Desde 1979, Jon Kabat Zinn, doctor emérito en Medicina por la Universidad de Massachusetts, ensayaba técnicas para mitigar el estrés mediante el mindfulness. Trabajaba con pacientes con problemas físicos (dolor crónico) y psicológicos y otros trastornos relacionados con el estrés. Por fin,creó el Programa de Reducción de Estrés basada en la Atención Plena (REBAP) en la Clínica de Reducción del Estrés de la Universidad de Massachusetts**.

Esta práctica comenzó a hacerse popular en Estados Unidos y los libros de Kabat-Zinn se convirtieron en best-sellers, en concreto estas dos obras:

  • "Vivir con plenitud las crisis: Cómo utilizar a sabiduría del cuerpo y de la mente para afrontar el estrés, el dolor y la enfermedad". Editorial Kairós, 2007 (Full Catastrophe Living: Using the Wisdom of Your Body and Mind to Face Stress, Pain, and Illness, Delta, 1991)
  • "Mindfulness en la vida cotidiana: Cómo descubrir las claves de la atención plena/Donde quiera que vayas, ahí estás". Ediciones Paidós Ibérica, 2009 (Wherever You Go, There You Are: Mindfulness Meditation in Everyday Life, Hyperion, 1994).

Aplicación del mindfulness en la medicina

En la actualidad, el mindfulness se está introduciendo con paso lento pero firme en la psicología y la medicina occidentales. Esta práctica se aplica a diversas patologías y proliferan las investigaciones sobre su eficacia en casos de: depresión; ansiedad; enfermedades cardiovasculares; trastornos alimentarios y de la personalidad; abuso de sustancias; cáncer; fatiga y dolor crónicos; psoriasis; epilepsia; diabetes y lesiones cerebrales. De hecho, el mindfulness empieza a ser el eje de la salud mental del siglo XXI.

----

*La traducción literal de "mindfulness" es "plenitud de la mente". Este término inglés equivale a "atención total", "atención consciente", "atención vigilante", "contemplación". La traducción con más éxito es "atención plena". En español, se suele convertir en una palabra llana pero, en la pronunciación inglesa, el acento recae sobre la primera sílaba /´maindfulnes/. En cualquier caso, mindfulness es una traducción del término pali: sati

**Otra técnica de mindfulness es la TCAP: Terapia Cognitiva basada en la Atención Plena, que combina la REBAP con los principios de la terapia cognitiva (por ejemplo, el reconocimiento y desenganche de los pensamientos negativos) para prevenir la recaída de la depresión.