La sociometría es la técnica con la que se determinan diferentes aspectos de la estructura de las relaciones sociales dentro de los grupos. Jacob Levy Moreno, la define como "el estudio de la evolución de los grupos y de la posición que en ellos ocupan los individuos, prescindiendo del problema de la estructura interna de cada individuo".

Para poder identificar las relaciones entre los miembros de un grupo pequeño como lo son los equipos de trabajo, se puede realizar un test sociométrico en el que por preguntas directas se puede identificar el tipo de relación entre cada individuo del grupo.

¿Qué mide la sociometría?

  • Relaciones de atracción o rechazo: Se averiguan por medio de la pregunta de a qué miembro(s) del grupo prefiere, o a qué otro(s) estima menos
  • Preferencias de interacción: Aquí se trata de averiguar quién preferiría estar con quién, o con quién no preferiría estar en una relación determinada y con un contenido concreto, por ejemplo, por quién se dejaría aconsejar, a quién invitaría más gustosamente, con quién preferiría trabajar, etc.
  • Relaciones interactiva de hecho: Se pregunta, por ejemplo, quién con quién va a comer, quién pide consejo a quién, quién nos pone al tanto de las novedades, etc. Las indicaciones de los miembros del grupo pueden divergir tanto entre sí como en relación a los datos obtenidos por la observación
La sociometría capta las relaciones por parte de los miembros del grupo. Esto incluye componentes subjetivos y afectivos. Por ello es recomendable complementar el test con observación directa de la interacción del grupo ya que se puede revelar y confirmar muchas de las actitudes que revela el test.

Técnicas de aplicación de los test sociométricos

En el test sociométrico se solicita al encuestado escoger a otra persona de su grupo y se le aplican preguntas específicas. Para la aplicación del test es importante que todos los integrantes del grupo estén conscientes de la importancia en cuanto a su sinceridad.

Esta técnica es complicada para ciertos grupos, debido a que a diferencia de otros test este no es anónimo y las respuestas se enfocan en las preferencias y percepciones individuales por lo que algunos individuos se pueden sentir incómodos, en especial si creen que pueden ser publicados.

Para presentar la jerarquía de preferencias de un encuestado se utiliza el sociograma el cual es la representación gráfica a la respuesta de cada pregunta, y en esta representación de diferentes formas se identifican diferentes configuraciones sociométricas y la constatación de su frecuencia

Configuraciones sociométricas

Las configuraciones sociométricas son:

  1. La pareja: A y B se eligen entre sí.
  2. El triángulo: A, B y C se eligen entre sí.
  3. La cadena: gráficamente A-B-C-D.
  4. La estrella: una persona es elegida con extraordinaria frecuencia por personas que entre sí sólo se escogen pocas veces.
  5. La “clique”: un círculo determinado de personas se eligen entre sí frecuentemente, pero pocas veces eligen a otros.
  6. El astro: una persona muy elegida, en el centro de una estrella (el más querido, el más admirado, o el mejor informado).
  7. La eminencia gris: una persona aislada que sólo posee una relación mutua con el astro.
  8. El aislado: una persona que no recibe ninguna elección y que tampoco elige a nadie.
  9. El olvidado: una persona que elige a otros, pero que no es elegida por nadie.
  10. El rechazado: una persona que sólo recibe rechazos.
Esta técnica sirve para encontrar algunos roces y los potenciales líderes dentro del grupo. Debido a la naturaleza de las preguntas la información que se obtiene es meramente descriptiva. Este tipo de técnicas ayuda a identificar como es la relación del grupo y varias áreas de oportunidad para mejorar la sinergia dentro de él.