La serotonina es un neurotransmisor que se encuentran en varias regiones del sistema nervioso central y que tienen mucho que ver con el estado de ánimo.

Funciones de la serotonina en el organismo

· Entre las principales funciones de la serotonina está la de regular el apetito mediante la saciedad.

· Equilibrar el deseo sexual.

· Controlar la temperatura corporal.

· La actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas.

· Investigaciones recientes sugieren que la serotonina juega un papel importante en la regeneración hepática y actúa como nitrógeno.

· Tiene una función inhibitoria que ejerce influencia sobre el sueño, el estado de ánimo, estados depresivos, funcionamiento vascular y frecuencia cardiaca.

· Regula la secreción de hormonas.

Efectos que produce la falta de serotonina

La falta de los niveles de serotonina puede general desequilibrios mentales, como la esquizofrenia o el autismo infantil. Está también relacionada con el trastorno obsesivo compulsivo.

Cuando los niveles de serotonina bajan, los vasos sanguíneos se dilatan por lo cual también se asocia la serotonina a los problemas para dormir, migrañas, estados agresivos, depresión y ansiedad.

Relación de la serotonina baja con la actitud impulsiva

Científicos de la Universidad de Cambridge han demostrado por vez primera una relación entre la actitud impulsiva al tomar decisiones en entornos sociales y los niveles de serotonina en el cerebro. Ya se sabía que este neurotransmisor condiciona el comportamiento en sociedad, pero hasta la fecha no habían podido relacionarse directamente. Reduciendo el nivel de serotonina de voluntarios sanos mediante la dieta y sometiendo a éstos a un juego económico, se descubrió que los participantes con niveles bajos de serotonina en su organismo eran más reacios a aceptar las injusticias, a pesar de que éstas le reportasen algunos beneficios, sin considerar la posible ganancia.

Como podemos subir los niveles de serotonina en el cerebro

Los especialistas señalan que consumiendo triptófano, que es un aminoácido esencial en la nutrición, se promueve la liberación del neutransmisor.

Muchos de los alimentos que consumimos en la actualidad son de baja calidad debido a que los suelos para los cultivos son pobres en minerales, en oposición a los productos ecológicos, cuya calidad es mucho más alta

Además aumentan los niveles de serotonina con el ejercicio físico, la vida al aire libre o las bebidas azucaradas.

Alimentos ricos en triptófano son:

· Los lácteos y huevos son ricos en triptófano

· El pollo

· El chocolate

· Frutos secos: nueces, almendras, avellanas.

· Frutas frescas.

· Cereales integrales

· Legumbres, especialmente la soja y sus derivados

La dieta, a través de alimentos ricos en serotonina y su precursor el triptófano puede ayudar a combatir los síntomas de la depresión.

Se ha de evitar el alcohol, ya que éste actúa deprimiendo a las neuronas, primero produce un estado de euforia que luego se difumina, empeorando el estado de ánimo.

La deficiencia de serotonina puede provocar:

· Un tipo de depresión, en que la persona se siente agitada y ansiosa. se obsesiona pensando en algún problema o experiencia negativa y su conducta también puede volverse obsesiva o rígida (por ejemplo, es perfeccionista, le cuesta dejar algo para después aunque esté agotada, etc.).

· Aparecen pensamientos y sentimientos negativos con frecuencia, se siente infeliz y piensa que siempre será infeliz y nada mejorará nunca, no ve un futuro feliz, su pensamiento es pesimista y puede pensar en el suicidio.

· La serotonina es estimulada por la luz solar, de manea que la falta de sol puede afectarte, sintiéndote deprimido sobre todo en invierno. Así, una deficiencia de serotonina puede producir un trastorno afectivo estacional.

El estrés crónico también puede disminuir tus niveles de serotonina puesto que tu cerebro debe utilizar más cantidad para mantenerte tranquilo y centrado en momentos de estrés.