De por sí la música en general provoca un momento especial capaz de cambiar un estado de conciencia determinado. En el caso de la música binaural se potencia esa capacidad porque sus tonos pueden crear ondas cerebrales de cambio de conciencia para generar más concentración, relajación, meditación, introspección, fijación de conceptos y aspectos que podrían hacer a capacidades del cerebro que no se usan. Por lo menos eso dicen sus defensores; por cierto que sus detractores dudan de sus efectos terapéuticos y lo consideran más un estado de sugestión, como un placebo.

Ondas cerebrales de arrastre y música binaural

Los que proclaman los beneficios de la música binaural dicen que el efecto arrastre del cerebro es un proceso por el que éste crea ondas cerebrales de la misma frecuencia de las que percibe como estímulo externo (sonidos, luces), proceso que el cerebro tiende a seguir.

De esta forma, mediante el uso de tonos especiales en determinadas frecuencias es posible generar ondas cerebrales que se corresponderían con determinados estados mentales y físicos.

Aplicación de la música binaural

La utilización de la música binaural viene siendo aplicada sobre todo en los últimos años por profesionales musicoterapeutas. Se afirma que genera el tipo de estado físico y mental que se desea en cuestión de minutos. Por ejemplo dicen que se puede tener más energía, dormir mejor, estimularse para tener creatividad, aumentar la retención de información, concentrarse para estudiar, tratar el déficit de atención y también estimular la liberación de endorfinas en el cuerpo para sentirse mejor.

En general se utiliza para crear o acompañar en estados profundos de meditación. Se asegura que en la meditación profunda las ondas cerebrales específicas están presentes durante las sesiones de meditación. Mediante el uso de música binaural es posible "arrastrar el cerebro" para producir exactamente las mismas ondas cerebrales y así crear el estado físico y mental de la meditación profunda.

Los tonos de la música binaural

La música binaural es el producto de dos tonos distintos, aunque muy similares. Un tono tiene una frecuencia ligeramente diferente a la otra y cuando estos tonos se perciben por el cerebro, éste producirá ondas cerebrales que tienen una frecuencia igual a la diferencia entre los dos tonos.

Por ejemplo, si se tiene un sonido con una frecuencia de 300 MHz y el otro tiene 320 MHz, la diferencia entre los dos tonos será de 20 Mhz. Cuando estos tonos se perciben por el cerebro de una manera determinada, como lo haría una grabación de música binaural, el cerebro producirá ondas cerebrales por esa diferencia, con una frecuencia de 20 MHz.

Fusión de sonidos y uso de auriculares para la música binaural

Es por eso que en la música binaural un tono es difundido por la oreja derecha mientras que el otro tono se escucha para el oído izquierdo, por lo que se requiere de auriculares. Lo que ocurre es que debido a que los tonos son muy similares, el cerebro combina las dos tonos juntos para formar un solo tono. Esto funciona un poco como los ojos, ya que una imagen se vé del ojo izquierdo y una perspectiva un poco diferente es la del ojo derecho. Sin embargo, el cerebro tomará las dos imágenes para combinarlas y formar una sola. Lo mismo ocurre con los sonidos. Se oye un sonido un poco diferente en cada oído debido a como proviene el sonido en relación a la posición de los oídos, pero el cerebro fusiona los dos sonidos para que sean uno.

Como la frecuencia de los tonos es apenas distinta, el cerebro que ya fusionó los tonos, transforma esa diferencia en un efecto de ritmo y compás, efecto que en realidad es una ilusión de la mente.

Investigaciones sobre música binaural

Pese a que las investigaciones llevan años y continúan, algunos afirman que hoy se saben las frecuencias exactas de ondas cerebrales que están asociadas con estados mentales y físicos determinados pero tal como adelantamos otros dicen que el estado buscado con la música es solamente un placebo, que sugestiona para generar la situación deseada.

En cualquier caso se sugiere consultar con los profesionales de la medicina y la musicoterapia antes de usar esta forma de música como tratamiento terapéutico.

Sitios de música binaural

Los sitios más conocidos donde se puede escuchar música binaural en línea y libremente son:

Fuente: Propias y Wired.co (UK)