En el presente artículo se va a tratar qué es la anorexia, así como los síntomas complicaciones físicas y psicológicas de esta enfermedad.

¿Qué es la anorexia?

La anorexia es una enfermedad, es un trastorno de la conducta alimentaria que consiste en una pérdida de peso que es provocada por el paciente que la sufre, llegando a un estado de inanición. Una característica fundamental de la anorexia es el miedo a aumentar de peso y la percepción distorsionada que se tiene del propio cuerpo que hace que el enfermo anoréxico se vea siempre gordo aunque en realidad su peso sea inferior a lo normal. La persona anoréxica inicia de forma progresiva una disminución del peso corporal mediante la reducción del consumo de alimentos y ayunos.

Síntomas de la anorexia

La anorexia presenta una serie de características que pueden servir para identificarla en personas que puedan se proclives a sufrir esta enfermedad.

1.- Querer pesar menos de lo que corresponde al peso normal de acuerdo a la altura y edad del individuo.

2.- Largo historial de práctica de diversas dietas.

3.- Fijarse como objetivo estar delgados.

4.- Desarrollo de un carácter irritable y hostil.

5.- Tendencia a la depresión.

6.- Prácticas deportivas o realizar una actividad física intensa.

7.- Intenso miedo a ganar peso.

8.- Tener una imagen distorsionada del cuerpo.

9.- En las mujeres se produce la ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos.

10.- Preocupación obsesiva por las calorías de los distintos alimentos.

11.- Presencia de dolores abdominales y vómitos.

12.- Preocupación por todo lo relacionado con la elaboración de la comida y por los ingredientes de las mismas.

13.- Menor ingesta de alimentos e hiperactividad.

Los médicos coinciden en que el perfil de una persona que sufre de anorexia es muy semejante al de las personas que padecen de bulimia, si bien dichos trastornos alimenticios son diferentes. Las personas que sufren de anorexia se caracterizan por ser inmaduras psicológicamente, muy dependientes de la familia, con miedo a asumir responsabilidades y a la maduración sexual.

Complicaciones físicas de la anorexia nerviosa

La anorexia produce en el organismo una serie de complicaciones que deben ser tratadas tanto desde el punto de vista médico como el psicológico.

1.-Vómitos, los cuales provocan engrosamiento glandular.

2.-Caries que ocasiona desgaste de la raíz dental y por tanto pérdida de piezas dentales.

3.- Desgarramiento del esófago.

4.- inflamación lo que ocasiona que cada vez sea mas dificultoso el acto de la deglución.

5.- Espasmos estomacales, anemia, problemas digestivos, problemas gastroinstestinales.

Aparte de las complicaciones expuestas, también se producen complicaciones por el abuso de diuréticos: bajo nivel de potasio, disminución de los reflejos, aumento de la sed, daños en el hígado y arritmia cardíaca, entre otros problemas de salud.

Complicaciones psicológicas de la anorexia

A las personas que sufren de anorexia se les puede reconocer por los sufrir síntomas emocionales como la carencia de habilidad para hacer frente a situaciones de expresión o emocionales, se produce una disminución de la relaciones sociales (aislamiento), compulsiones, cambios frecuentes de humor, vergüenza como consecuencia de los malos hábitos alimentarios.

Esta hipersensibilidad en el área emocional se acompaña de un deseo que querer manejar sentimientos y reacciones afectadas por el condicionamiento de verse bien y delgados, lo que indica para un anoréxico perder peso.

Dentro del concepto de qué es anorexia se debe establecer la diferencia entre la anorexia nerviosa y la baja incorporación de alimentos, esta última no es perjudicial siempre y cuando se haga con una dieta variada en alimentos y nutrientes, siendo el peso corporal adecuado para el individuo. Se puede decir que la anorexia es un trastorno psicológico que requiere tratamiento médico.