El carisoprodol es un relajante muscular; se usa en combinación con descanso, fisioterapia o algunas otras medidas para relajar los músculos y se prescribe para aliviar el dolor o el malestar causados por torceduras, esguinces y otras lesiones musculares.

¿Cómo se usa el carisoprodol?

Este medicamento se administra por vía oral. Tiene una presentación en forma de tabletas o en cápsulas y puede venir combinado con otro. Debe consumirse la dosis que el médico señale, por lo regular se toma tres veces al día. Se puede ingerir con o sin alimentos, pero puede provocar malestar estomacal por lo que se recomienda tomarlo después de los alimentos, con abundante agua o con leche.

Hay que seguir cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y consultar cualquier duda con el médico. Este fármaco debe usarse como se indica y no ingerir ni más ni menos que la dosis indicada por el doctor, ni tampoco más seguido que lo prescrito. Si se olvida tomar una dosis se debe tomar ésta tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si ya es la hora de tomar la siguiente, se debe saltar la que no se tomó y seguir con la dosificación regular. No se debe tomar una dosis doble para compensar la que se olvidó.

¿Qué precauciones especiales se deben seguir al tomar carisoprodol?

Antes de empezar a tomar carisoprodol se debe informar al médico si se es alérgico a éste o a otros medicamentos y mencionarle si se está consumiendo otros medicamentos con o sin prescripción médica, especialmente los medicamentos para alergias, tos, o resfríos, los relajantes musculares, los sedantes, las pastillas para dormir, los tranquilizantes o las vitaminas.

También hay que informarle si se tienen o alguna vez se han tenido problemas en el riñón o en el hígado y en caso de ser mujer decirle si está embarazada o si está lactando pues en estos casos no debe usarse, y tampoco en niños menores de 12 años.

Este producto puede ocasionar una disminución de las habilidades psicomotoras, por lo que el manejo de vehículos y maquinaria pesada puede ser peligroso, puede provocar somnolencia y por eso no es recomendable conducir y manejar maquinaria hasta saber de qué manera le afectará.

Además, el alcohol puede aumentar la somnolencia, así que es mejor evitarlo mientras se esté en tratamiento. El carisoprodol no debe usarse simultáneamente ni con alcohol ni con psicotrópicos ni otros depresores del sistema nervioso central.

¿Cuáles son los efectos secundarios que puede ocasionar el consumo de carisoprodol?

Al consumir carisoprodol podrían llegar a presentarse algunos efectos secundarios como:

  • Somnolencia
  • Mareos
  • Torpeza
  • Frecuencia cardíaca más rápida de lo normal
  • Malestar estomacal
  • Dolor de cabeza
  • Vómitos
  • Sarpullido
Si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece se debe consultar al médico. Y si se presenta alguno de los siguientes síntomas debe acudir con un médico de inmediato:

  • Dificultad para respirar
  • Fiebre
  • Debilidad
  • Ardor en los ojos

¿El carisoprodol tiene otros usos?

El carisoprodol también se prescribe para otros usos, para esto hay que solicitar más información con un médico.

Este producto se debe mantener en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Conservarse a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo, a no más de 30°C y en un lugar seco, libre de humedad, no en el baño.

Es importante recordar que no debemos auto medicarnos y no debemos permitir que otras personas tomen nuestro medicamento, es mejor preguntar a nuestro médico cómo renovar la prescripción de un medicamento.

Para conocer otros medicamentos se sugiere consultar los siguientes artículos: