El avance experimentado en los últimos años por el sector de la telefonía móvil ha sido vertiginoso. Los celulares, que antaño eran un simple aparato usado para realizar y recibir llamadas, mensajes y con algún que otro pobre juego instalado, se han transformado en potentes dispositivos, con multitud de aplicaciones, conexión a Internet, Facebook o incluso televisión.

Si está pensando en adquirir un smartphone y tiene dudas, sepa que Android representa el último escalón en esta particular evolución. A continuación se exponen las claves de este sistema operativo.

Sistema Android

Android es una plataforma o sistema operativo para celulares, el cerebro del dispositivo, situado físicamente en el procesador, y es donde se originan las órdenes que permiten al smartphone realizar la multitud de tareas, programas y aplicaciones requeridas por el celular.

Características de Android

Android se podría decir que es hijo de Linux, que no es otra cosa que otro sistema operativo diseñado para ordenadores. La principal característica de Linux, heredada por Android, radica en el sistema abierto de programación, es decir, contiene un código libre, que permite a quien desee transformarlo, adaptarlo o modificarlo, dependiendo de sus necesidades.

Principales ventajas de Android

Al ser un código libre o abierto, la modificación, mejora y solución de problemas es más rápida y eficaz, ya que todo el mundo puede acceder al mismo, al contrario que sucede con otros sistemas operativos. Este último caso exige estar pendiente que la compañía o empresa responsable del sistema operativo del celular en cuestión, realice las mejoras o reparaciones necesarias, que en algunos casos pueden demorarse incluso algunos meses.

Móviles mas económicos

Las especificaciones concretas de Android, revierten en una serie de beneficios al comprar un celular con este sistema operativo.

  • Android, al ser un sistema basado en Linux, abierto y libre, no conlleva pagos de licencias, y por consiguiente, abarata los costes, lo que finalmente se traduce en unos móviles con un precio de venta inferior.
  • Ha sido desarrollado principalmente para smartphones de gama media-alta y con pantalla táctil, y ofrece rapidez de reacción y una gran exactitud en el manejo del teclado virtual.

Qué ofrece un celular con Android

Android es un sistema operativo en continua evolución y mejora, lo que significa que muchas de las ventajas que aquí se exponen irán rápidamente en aumento:

  • Resuelve cualquier web en flash, lo que significa que es posible ver vídeos y acceder a juegos normalmente.
  • Aplicaciones en Android Market: contiene miles de aplicaciones y no deja de crecer con nuevos contenidos para el celular, y no tiene restricciones.
  • Android se instala en la mayoría de marcas y operadoras, al contrario que otros sistemas operativos, y ofrece al usuario la posibilidad de elegir el móvil que más le guste.

Desventajas de un móvil con Android

No todo son ventajas con el sistema Android, ya que pueden surgir algunos problemas, por ejemplo:

  • Al ser un sistema de reciente salida, puede ocasionar algún problema menor.
  • Puede carecer de fluidez si la memoria del móvil está saturada de programas y archivos.
  • Duración de la batería. El gasto de energía de un móvil con Android es elevado, y si el usuario tiende a utilizar muchas aplicaciones, se puede agotar rápidamente, y haría falta una aplicación para optimizar la batería.
  • Exige descargar aplicaciones para cerrar otras, que de lo contrario quedarían abiertas indefinidamente, gastando recursos y haciendo que el dispositivo ralentice sus funciones.
  • Menos intuitivo que otros sistemas, y requiere configurar una gran cantidad de aplicaciones para que funcione correctamente, lo que exige mayor inversión en tiempo y dedicación por parte del usuario.
  • Algunas aplicaciones pueden no funcionar con una versión determinada de Android, ya que es un sistema que está en continuo avance y modificación, lo que significa que para un celular con Android 2.1, por ejemplo, no funcionarán aplicaciones Android versión 2.2 o posteriores.

Otros sistemas operativos

Algunos de los más conocidos son:

Android ha supuesto la democratización de los smartphones, ya que cualquier usuario puede acceder a un terminal multifunción y a un precio moderado, aunque con la contrapartida de la molestia que requiere configurarlo a base de descargar aplicaciones.