España recibía dos millones de euros por su visita a Puerto Rico. Este era el motivo del partido amistoso con la selección 138 del ránking de la FIFA (por detrás de El Chad o Tahití y que solo ha ganado cinco partidos en los últimos cuatro años). Así lo entendió Vicente del Bosque quien solo utilizó a cuatro titulares del último partido de la selección, la final de la Eurocopa 2012.

El semiprofesional (solo su portero Gaudette cobra regularmente de un club de EEUU) equipo portorriqueño dibujó una muralla atrás con cinco defensas y cuatro centrocampistas deseando que el tiempo pasara lo más rápidamente posible.

Fernando Torres se vio perdido entre tanto defensa mientras sus compañeros no encontraban la forma de desbordar con claridad. Gerard Piqué cabeceó al palo tras un centro lateral de Cazorla en el minuto 11. Pero las ocasiones no llegaban. Y siete minutos después Arbeloa debía ocupar el puesto de un dolorido Juanfran (esguince y dos semanas de baja).

Torres remató de cabeza un centro desde la izquierda de Iniesta. El fuenlabreño no precisó el golpeo y Gaudette lo sacó bajo el larguero. Era el minuto 22 y el tedio era el amo del partido.

Cesc Fàbregas pifió un chut en una jugada ensayada que pilló desprevenidos a los rivales. Una falta sacada rápida y horizontal por Xabi Alonso al corazón del área le llegó al azulgrana que la mandó muy arriba. Fàbregas volvió a rematar mansamente un pase atrás de Monreal y quedó clara la falta de intensidad del simulacro de partido. Puerto Rico seguía presionando a cámara lenta pero bastaba con poner a diez jugadores azules en su área para que España no supiera que hacer con la pelota.

Cazorla rompió el 0-0 tras un disparo desde la frontal, sin oposición, que el portero boricua se negó a despejar. Se quejó, no se sabe de qué pero se fue a su palo derecho cuando el balón iba mansamente por el centro de la portería. Hasta el gol fue una anécdota.

A la tercera ocasión, Cesc no perdonó. Navas le buscó desde la derecha y desde el punto de penalti la cruzó al palo izquierdo para marcar el segundo gol. Un jugador y un ex del Arsenal daban algo de que hablar justo antes del descanso.

Segunda parte

La Roja salió dispuesta a animar el partido. Cazorla se topó con el palo y Del Bosque añadió un segundo delantero centro con Llorente. Pero las buenas intenciones duraron poco. El técnico español retiró a Monreal para meter a David Silva y revitalizar la producción ofensiva.

Pero Puerto Rico fue quien golpeó con su primer remate. Sacó el portero un compañero peinó de cabeza y Marc Cintrón condujo ante un lento Ramos y un descolocado Reina que vieron como llegaba un gol que premiaba a un equipo que sí se esforzaba.

Primer gol que recibe España desde el partido inaugural de la Eurocopa (Di Natale). España no reaccionó y se instaló en su apatía postvacacional. Llorente trataba de hacer buenos los balones al área que le llegaban, pero no había manera. Ni ganas.

El trámite turistico-publicitario acabó sin más sobresaltos. El partido acabó siendo un castigo para el ganador, como anteriores amistosos y un premio para el perdedor que no cayó goleado ante un rival 137 puestos más arriba en la lista de selecciones nacionales de fútbol.

Ficha técnica

Partido internacional amistoso disputado en el estadio Juan Ramón Loubriel.

Puerto Rico: Gaudette; Jones (Vélez), Vázquez, Richard Martínez, Arrieta, Krause (Marc Cintrón); González; N. Delgado (Soto), A. Rivera (Marrero), Pérez; Ramos (Rosario).

España: Reina (Casillas); Juanfran (Arbeloa), Albiol, Piqué (Sergio Ramos), Monreal (Silva); Alonso (Busquets), Cesc, Cazorla; Iniesta (F. Llorente), Torres y Navas.

Árbitro: Javier Santos (Puerto Rico).

Goles: Minuto 41, 0-1 Cazorla. Minuto 44, 0-2 Cesc. Minuto 64, 1-2 Marc Cintrón.