En este 2011, no habrá muchos puentes pero sí los suficientes para realizar esas actividades necesarias de esparcimiento y recreación, o simplemente, para aprovechar el tiempo libre en algo productivo.

Cuatro puentes programados en México para este 2011

Además del primer día del año, el 1 de enero, entre los días de descanso están el 1 de mayo y el 25 de diciembre, Día de Navidad, que, en esta ocasión, serán en día domingo. Y son 4 los puentes que habrá este año:

  • El primer puente del año, será el del 5 de febrero, Día de la Constitución Mexicana, que comprende los días desde el sábado 5 hasta el lunes 7 de febrero.
  • El segundo puente, será el del 21 de marzo, día en que se conmemora el Natalicio de Benito Juárez, iniciando el sábado 19 de marzo y terminando precisamente el día 21.
  • El tercer puente, será en septiembre, con motivo del Aniversario del Inicio de la Independencia de México, que será desde el viernes 16 hasta el domingo 18.
  • Y el cuarto, y último puente del año, será en el mes de noviembre, para conmemorar la Revolución Mexicana, inicia el sábado 19 y termina el lunes 21.

Hay tres períodos vacacionales por parte de la Secretaria de Educación Pública (SEP)

Luego de que la SEP iniciara labores, el pasado lunes 10 de enero, tiene programados otros períodos vacacionales para el mismo:

  • El próximo período vacacional es el conocido como vacaciones de Semana Santa y comprenderá desde el sábado 16 de abril hasta el sábado 30, del mismo mes, ya que el domingo 1 de mayo, que es el Día del Trabajo, es considerado como día inhábil, además de que es domingo, y de esta manera se reanudarían labores el día 2 de mayo. En total serán 16 días de vacaciones.
  • El período vacacional más largo, por parte de la SEP, son las vacaciones de verano. El fin de curso, que está programado para el día 8 de julio, da inicio a las vacaciones que en esta ocasión serán de 44 días que inician el sábado 9 de julio y llegan a su fin el domingo 21 de agosto, para iniciar el nuevo curso el lunes 22.
  • Y el último período vacacional de este año, daría inicio el miércoles 21 de diciembre para comenzar las vacaciones navideñas.

En el 2011 hay otros días de descanso opcionales

Los días de descanso opcional, dependiendo de las decisiones que tomen las autoridades de las diferentes empresas, dependencias y centros escolares, debido a que son considerados como días festivos por ser de gran tradición mexicana son: el 10 de mayo porque se festeja el Día de las Madres, el 2 de noviembre que es el día en que se lleva a cabo la tradición del Día de Muertos y el 12 de diciembre por conmemorarse la aparición de la Virgen de Guadalupe, una fecha muy importante para los creyentes católicos.

Además de los días festivos regionales, no contemplados en la ley, que en cada estado se tomen por ser fechas representativas de la cultura del lugar.

Y conociendo los días del calendario 2011 que se tiene programado sean de asueto es recomendable realizar los respectivos planes para poder disfrutar de la mejor manera de ese tiempo libre, al igual que los días en fin de semana.

Artículos relacionados:

Otras efemérides: