El segundo puente del año en México, de los cuatro puentes que van a ser en total, es el que corresponde al 21 de marzo, día en que se conmemora el natalicio de Benito Juárez García, también conocido como el Benemérito de las Américas.

El puente del 21 de marzo es el segundo del 2011

Luego del puente del 5 de febrero, el primer puente del año, las personas se preparan ya para el segundo puente que va a haber en este 2011 que será desde el sábado 19 de marzo hasta el lunes 21.

El día lunes 21 de marzo será un día de asueto, es decir se suspenderán labores, de acuerdo al calendario de la Secretaria de Educación Pública (SEP). El motivo es que esa es la fecha en que se conmemora el natalicio de quien siendo presidente de México expidiera las leyes de Reforma.

¿Quién fue Don Benito Juárez García?

Llevaba por nombre Benito Pablo Juárez García, nació en San Pablo Guelatao en 1806 y falleció en 1872. Fue hijo de un matrimonio indígena humilde, de don Marcelino Juárez y Brígida García. Se quedó huérfano desde niño, cursó sus primeros estudios en su pueblo natal y a los 20 años entró al Instituto de Ciencias de Oaxaca a estudiar derecho, llegó a ser abogado y un reconocido político de ideas liberales, que se preocupaba por la situación de los campesinos.

Fue regidor del ayuntamiento de Oaxaca, diputado en el Congreso del Estado y gobernador del mismo. Fue también consejero de Estado y ministro de Justicia y como tal promulgó leyes que restablecían las libertades de enseñanza, imprenta y trabajo y anulaban las prerrogativas del clero y el ejército. Llegó a convertirse en Presidente y el Congreso lo declaró Benemérito de la Patria y de las Américas.

Benito Juárez es célebre por su frase: "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz."

La conmemoración del natalicio de Juárez coincide con el equinoccio de primavera

Debido a que el día en que se conmemora el natalicio de Juárez coincide con el inicio de la primavera, algún despistado puede llegar a pensar que por este motivo es un día inhábil pero el motivo real debe quedar bien claro ya que se trata de un personaje importante para México. Aunque, claro que se puede aprovechar este puente para conocer alguno de los lugares que se consideran sagrados en el país a donde cientos de personas acude vestidas de blanco a recibir energía en dicho día.

Y ya sabiendo cuáles son los días que se van a suspender labores es bueno ir programando algo para que se aproveche ese tiempo libre de la mejor manera y para quienes tienen interés pueden ir investigando sobre esos sitios sagrados que se mencionan, que como se cree están ubicados en zonas con alta carga energética.