La badea es una fruta que se cultiva en la parte tropical de América, es decir en algunos países sudamericanos.

Existe una gran variedad de especies de esta planta, sin embargo las más conocidas son las que se encuentran en la parte tropical.

La planta de este fruto es una trepadora, por lo que necesita de un árbol o algo donde sostenerse para crecer y poder dar sus frutos.

El tiempo promedio de vida de la planta no supera los diez años, pero puede llegar a dar varias cosechas en este período.

La badea es un fruto muy parecido a la sandía en la forma, ya que es grande y ovalada, su cáscara es fina, suave, de color verde y cuando ha madurado cambia a un tono amarillento.

La carne es blanquecina y acuosa y en medio tiene varias semillas recubiertas de un material jugoso, gelatinoso y ácido de color naranja.

Es un privilegio de los países latinos tropicales, por lo que en ciertos países algunas personas no tienen ni idea de su existencia

Propiedades y beneficios

Su contenido de serotonina contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso y por ende alivia problemas como la ansiedad, el insomnio, la obesidad y fuertes dolores de cabeza (migrañas).

Contiene grandes cantidades de vitamina E, esencial para mantener y cuidar la piel y mejorar el funcionamiento del aparato digestivo.

La gran cantidad de hierro ayuda a combatir enfermedades como la anemia, así como la vitamina A ayuda a prevenirla.

Ideal para que sea consumida por los niños, ya que su carne tiene calcio, que protege y fortalece sus huesos.

Su contenido de fósforo contribuye con un buen desarrollo mental, sobre todo en los niños que son los que están en formación.

También posee en menor cantidad la vitamina C, que previene resfriados y gripes.

El consumo regular de badea ayuda a combatir el colesterol del malo cuando está en niveles altos.

Usos

La badea es comúnmente utilizada para preparar jugo. El jugo de badea es una de las bebidas más populares, por su gran sabor y porque da la sensación de saciedad.

Debido a que no es una fruta tan dulce, la badea es usada para hacer postres, conservas y preparados especiales.

Las raíces de la planta pueden ser utilizadas para combatir los gusanos intestinales.

Las semillas de esta fruta, si se cuelan o si se licuan, pueden dar un delicioso jugo con un sabor mucho más exótico que la misma pulpa debido a su contenido ácido.

Si se lo quiere incluir en la dieta de adelgazamiento, es necesario tomar un jugo de badea bien espeso en el desayuno, ya que este mantiene la sensación de saciedad más tiempo.

Se recomienda incluir el consumo de badea en la dieta de los niños, ya que les dará energía y ayudará a sostenerlos durante el día, a parte de lo mencionado anteriormente.

Las frutas son una ventaja natural para el ser humano, por eso siempre hay que tenerlas presentes y la badea es una de las tantas frutas con excelentes beneficios para la salud.