En ocasiones es necesario guardar un documento de Word como PDF. Si se es usuario de Mac, esto es fácil, pero si se es usuario de PC con sistema operativo Windows 7, Vista o XP, es un poco más complicado.

Ventajas del formato PDF frente al formato DOC

Los documentos PDF tienen grandes ventajas sobre los documentos editables DOC, RTF u ODT. Por ejemplo, un documento en PDF no se puede modificar, no se puede borrar parte de su contenido por error ni cambiar los tipos de letras. Es, en cierto modo, como si el documento estuviera realmente impreso, sólo que dentro del ordenador en lugar de en un papel.

Por ello se suele preferir el PDF para documentos ya terminados, como manuales de uso, documentación técnica o libros electrónicos con una maquetación completa.

Cómo convertir un documento de Word o Pages en PDF con Mac OS X Snow Leopard

Los usuarios de ordenadores Mac de Apple como el Mac Mini, los portátiles MacBook Pro o los ordenadores de sobremesa todo en uno iMac lo tienen realmente fácil para guardar un documento como PDF.

En el sistema de Snow Leopard (así como en Leopard y en Tiger), aparece configurada por defecto una “impresora PDF”, lo que implica que desde cualquier programa desde el que se pueda imprimir, es posible guardar una versión en PDF con el documento de trabajo, ya sea en PhotoShop, Pages o Microsoft Word.

Esto significa que para guardar un documento en PDF en un ordenador con sistema operativo OS X basta con ir a la opción imprimir del programa en cuestión (por lo general el atajo de teclado COMMAND + P funcionará para ello), y una vez en dicha ventana, seleccionar la opción “Guardar como PDF” o “Imprimir como PDF”.

Con ello se guardará una copia del documento con extensión PDF en la carpeta del disco duro que el usuario especifique.

Convertir documentos en PDF en un PC con Windows 7, Vista o XP

En el caso de los ordenadores con sistema operativo de Microsoft esto ya no es tan fácil. Es necesario acudir a software de terceros para poder hacer la conversión a PDF. Para ello, existe el programa (de pago) Adobe Acrobat, que no debe confundirse con el Adobe Acrobat Reader gratuito, que sólo sirve para visualizar documentos PDF.

Sin embargo, lo ideal es buscar “impresoras PDF Windows” en Google para encontrar software gratuito que se instala en el sistema como una impresora virtual (al igual que por defecto ocurre en ordenadores Mac de Apple).

Con dicha impresora virtual instalada bastará con usar la opción “imprimir” de cualquier documento desde el propio programa, ya sea Microsoft Word, Open Office, AbiWord, Scrivener o incluso PhotoShop.

Otros tutoriales y trucos de Office Word