Un ordenador no siempre viene equipado con todos los programas necesarios, tener una buena seguridad frente a los virus, poder ver una película o realizar una videoconferencia, requiere software que muchas veces hemos de buscar entre cantidades ingentes de programas. Esta pequeña selección de programas gratuitos, aspira a ser una herramienta para aquella gente que se inicia en el vasto mundo de la informática.

Seguridad en tu PC

Hoy en día es básico tener protegido convenientemente nuestro ordenador frente a los peligros que abundan en la red. Una buena elección de seguridad debe combinar protección frente a virus, troyanos, malware y spyware de diversas clases. Lamentablemente conseguir una suite de seguridad que ofrezca una completa protección requiere un desembolso económico, pero hay alternativas gratuitas que combinadas pueden ofrecer una excelente defensa a nuestro PC.

Avast es uno de los antivirus más famosos y reconocidos tanto por los usuarios como por los expertos en software. Ofrece unos excelentes niveles de detección de virus, y posee, entre otras funciones, protección web y p2p, análisis de correo electrónico y mensajería instantánea.

Malwarebytes Anti-Malware es el complemento perfecto del anterior, encuentra y elimina todo aquello que los antivirus no suelen detectar, como programas espías, falsos antivirus, malware y otros muchos programas perniciosos.

Multimedia y Fotografía

VLC media player es un excelente reproductor de video y audio con un funcionamiento e instalación muy sencillo, capaz de reproducir casi cualquier formato y con el cual podemos olvidarnos de buscar codecs

Picasa es un gestor de imágenes de Google, que permite no sólo gestionar nuestros archivos fotográficos, sino que también ofrece funciones de retoque y optimización de nuestras instantáneas. Además asociándolo a una cuenta de Gmail sirve para enviar por correo nuestras fotos, e incluso crear presentaciones, collages y muchas otras funciones.

Gestor de descargas y mantenimiento

Mipony es un gestor de descarga de archivos mediante el cual bajar un listado de enlaces es tan simple como seleccionar, copiar, pues detecta los enlaces del portapapeles, e iniciar descarga. El programa se encarga incluso de descomprimir los archivos si fuera necesario.

Ccleaner es un software capaz de limpiar nuestro PC, arreglando los problemas en el registro de Windows y eliminando todos aquellos residuos que llenan nuestra computadora. El uso, instalación y desinstalación de programas, borrado de ficheros etc. genera residuos en nuestro ordenador, que a la larga causan la ralentización de sus funciones y por tanto un peor rendimiento del mismo.

Suite Ofimática y archivos PDF

Open Office es la alternativa plenamente compatible y gratuita a Microsoft Office. Contiene las opciones más comunes de este tipo de programas: editor de textos, creación de presentaciones, hoja de cálculo, gestión de bases de datos y herramientas de dibujo vectorial.

PDF Creator, este programa permite la creación, edición y almacenamiento de archivos PDF en nuestro equipo mediante una impresora virtual. También convierte al citado formato archivos de Word.

Gestión de correo y videoconferencias

Mozilla Thunderbird, hoy en día es muy habitual tener varias cuentas de correo electrónico, para evitar tener que entrar en cada una de ellas individualmente, Thunderbird nos permite administrar varias a la vez. Solamente con abrir el programa, podremos tener acceso simultáneo a todas ellas, olvidándonos de contraseñas nombres de usuarios y demás.

Skype es un programa para poder realizar videollamadas, siempre y cuando se posea una webcam claro está, mediante internet de forma gratuita. También es posible realizar llamadas telefónicas, pero este servicio si tiene un coste económico, al igual que las videoconferencias en grupo que requieren una versión de pago del programa.

Si esta selección ha sido útil, habrá cumplido su objetivo fundamental que no es otro que el que deberían tener todas las nuevas tecnologías, hacer la vida más cómoda.