La Secretaria de Educación Pública SEP de México se ha preocupado por apoyar diferentes organismos en busca de promover la equidad de género en la educación y entre estas acciones se encuentran los contenidos de género en los nuevos libros de texto escolares, así como los programas y planes de estudio de educación básica, los cuales han tratado de incluir la educación sexual.

Programas con enfoque de género en el currículo escolar

El currículo de Educación Básica y Educación Media incluye el estudio de los derechos humanos desde 1999. Se tratan temas como la construcción social de la sexualidad, papeles de género, valores, libertad, equidad, respeto, familia y la violencia; así como también la maternidad y la paternidad precoces y sus efectos personales y sociales.

Destaca la modificación del libro de Ciencias Naturales para quinto grado de primaria, en el que además de continuar con el estudio de los fenómenos naturales iniciado en los años anteriores, se profundizó en el análisis de los temas relacionados con los ecosistemas y la población, se introdujeron conocimientos sobre sexualidad humana, equidad de género y prevención de adicciones.

Otros programas educativos con enfoque de género

El paquete didáctico Camino a la Secundaria implementado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo Conafe, está dirigido a niños y niñas de quinto y sexto grado de primaria de las localidades rurales y áreas urbano-marginadas con menor ingreso a la secundaria.

Actualmente, se cuenta con la primera edición del texto Camino a la Secundaria en donde se proponen actividades con perspectiva de género. Este paquete forma parte del Proyecto Impulso al Tránsito a Primero de Secundaria con Énfasis en la Absorción de las Mujeres.

Involucrando a padres de familia y agentes educativos en el currículo escolar

Un proyecto innovador y exitoso en la promoción de la perspectiva de género en el proceso educativo, realizado de manera conjunta por el Programa Educación y Género del Grupo de Educación Popular con Mujeres, A. C. GEM y la Secretaría de Educación Pública de 1997 a 2001, fue el proyecto Otra forma de ser maestras, madres y padres… Una alternativa para la equidad de género.

Éste tiene como finalidad consolidar y aplicar una alternativa educativa en la que participen maestras y maestros, así como personal directivo en los centros escolares, junto con madres y padres de familia, con el objetivo de contribuir a fomentar formas de educación, atención y cuidado de la infancia con equidad de género, tanto en el ámbito escolar como en el familiar.

El Instituto Nacional de las Mujeres participa en algunos programas educativos

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) publicó en marzo de 2003 el libro El Enfoque de Género; Una Perspectiva Necesaria en la Reforma Curricular de Educación Inicial y Preescolar, dirigido a la incorporación de la perspectiva de género en el currículo de este nivel educativo. Asimismo, se han realizado talleres breves en todo el país, sobre la incorporación del enfoque de género.

Incorporación de la perspectiva de género en el sistema nacional de educación superior consiste en un convenio de colaboración entre el Inmujeres y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), que entre otras acciones se pretende de analizar y proponer la actualización de los planes y programas de estudio del área de educación y salud y la creación de las unidades de género en las instituciones de educación superior.

El Pronap realizó junto con Inmujeres el tercer taller de capacitación para equipos técnicos estatales sobre género y educación, con la participación de las 32 responsables de la Red de Acciones Educativas a favor de la Equidad, 32 profesoras del nivel preescolar y 5 responsables de los institutos estatales de la mujer.

Programas educativos con enfoque de género y temas de currículo omitido

Propuesta Educativa Contra la violencia, eduquemos para la paz, implementado por la SEP, su objetivo es construir una alternativa educativa para la paz con perspectiva de género, mediante la formación de colectivos de docentes de educación preescolar y primaria en cuatro Estados de la República, que impulsen procesos de participación en docentes; madres y padres de familia y estudiantes, para la resolución de conflictos y el desarrollo de competencias psicosociales.

El programa consiste en aplicar actividades distribuidas en diez unidades temáticas, relacionadas con las competencias básicas de autoestima, manejo de sentimientos y emociones, conocimiento de sí mismo, aprecio por la diversidad, toma de decisiones, comunicación asertiva, cooperación y colaboración, pensamiento crítico y creativo, resolución de problemas y conflictos, así como empatía, respeto y confianza.

El Programa Nacional de Actualización Permanente para Profesores (Pronap) reeditó el taller breve Mujeres, hombres en la escuela y la familia para su distribución y réplica en los 32 estados de México y en los 558 Centros de Maestros de todo el país.

A través del Conafe, se editaron manuales, cuadernos y guías (Educación y Salud 350 ejemplares, Democracia y Ciudadanía responsable 5000 ejemplares, Tendiendo Puentes 43 ejemplares, Camino a la Secundaria 10.000 ejemplares) para capacitar a instructores comunitarios, así como a los capacitadores tutores para impartir los cursos comunitarios, en los que se incluyen temas que abordan la equidad de género.