Luis Olmos dirigió la programación del Teatro de la Zarzuela y la puesta en escena de varios espectáculos entre 2004 y este final de 2011; un hombre de teatro integral que presenta ahora su última temporada al frente de una sala que cumplirá en octubre 155 años, precisamente en el mes en que Olmos será sustituido por el italiano Paolo Pinamonti. La anterior temporada de Olmos se cerró maravillosamente con Yo, Dalí. Los próximos meses se verán engalanados con el humor y el precioso melodrama de títulos señeros de la zarzuela y la ópera, a partir de una campaña publicitaria tan sencilla como seductora: "Si pruebas Zarzuela no podrás dejarlo".

Una temporada que rinde tributo a los clásicos y a la modernidad

El primer encuentro es, nada más y nada menos, que con el formidable autor Carlos Arniches y los músicos, no menos grandes, José Serrano y Ruperto Chapí, respectivamente. Un programa doble de los que despiertan emociones y sonrisas por igual.

  • Del 6 de octubre al 6 de noviembre de 2011: El trust de los tenorios, humorada cómico-lírica en un acto con música de José Serrano con libro de Carlos Arniches y Enrique García Álvarez. Estrenada en 1910 en el teatro Apolo de Madrid es un claro ejemplo de singular cambio de género; del sainete y la zarzuela hacia las variedades y la revista musical a través de enredos fantasiosos y cómicos. Hay páginas antológicas de las que el público se apropia para tararearlas al salir del teatro, como Te quiero, morena. Tras un intermedio se ofrecerá El puñao de rosas, zarzuela en un acto con música de Ruperto Chapí, con libro de Carlos Arniches y Ramón Asensio Mas. En un cortijo de Andalucía se desarrolla un melodrama de intensa melancolía con claro ímpetu de lucha de clases, tan característico de la época y la región, primeros años del siglo XX. La noche del estreno fue tan emocionante que a los 15 minutos de iniciada la representación el públicó ovacionó reclamando a los autores. Reparto: Concha Delgado, Cipriano Lodosa, Chema de Miguel y José Luis Patiño, entre otros. Dirección musical: Cristóbal Soler/Carlos Aragón. Dirección de escena: Luis Olmos.
  • Del 9 de diciembre de 2011 al 8 de enero: Los sobrinos del capitán Grant, novela cómico-lírico-dramática en cuatro actos y dieciocho cuadros basada en la obra de Julio Verne, Los hijos del capitán Grant. Música de Manuel Fernández Caballero y libro de Miguel Ramos Carrión. Versión teatral en tres actos y dos partes escrita y dirigida por Paco Mir (Tricicle). Producción del Teatro de la Zarzuela de 2001. Se trata de uno de los mayores éxitos del musical cómico guiado por una partitura excelente. Para sus 18 cuadros se presentaron 22 decorados y más de 300 trajes con el fin de escenificar la peripecia de Mochila, un subteniente retirado que encuentra en el interior de un besugo el pedido de auxilio de un náufrago. Reparto: Millán Salcedo, Richard Collins-Moore, Fernando Conde y Maribel Lara, entre otros. Dirección musical: José Miguel Pérez-Sierra.

El Teatro de la Zarzuela despide el ciclo de Luis Olmos con un final posmoderno

  • Del 17 de febrero al 11 de marzo de 2012: El gato montés, ópera en tres actos y cinco cuadros. Música y libreto de Manuel Penella. Revisión y dirección musical: Miguel Roa. Estrenada en Valencia en 1916, se trata de un atractivo melodrama de amores contrariados y bandoleros andaluces; una pasión imposible con la desesperación y la muerte como inseparables compañeros. Un espectáculo emotivo musicalmente formidable. Reparto: Milagros Martín, Arturo Pastor. Enrique Baquerizo, Ángeles Blancas y Arturo Pastor, entre otros. Dirección de escena: José Carlos Plaza.
  • Del 4 de mayo al 3 de junio de 2012: La chulapona, comedia lírica en tres actos. Música de Federico Moreno Torroba. Libro de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw. Producción del Teatro de la Zarzuela, 1988. La acción transcurre en Madrid a finales del s. XIX. Una historia de amor, celos, sacrificio y perdón. Reparto: Milagros Martín, Jesús Castejón, Luis Álvarez, Luis Perezagua y Charo Reina, entre otros. Dirección musical: Miquel Ortega/Arturo Días Boscovich. Director de escena: Gerardo Malla.
  • Festival Operadhoy: Grâce à mes yeux (Gracias a mis ojos). Ópera de cámara. Música de Óscar Bianchi. Libreto de Joël Pommerat y Óscar Bianchi. Una obra de emociones extrañas que se introduce en el intangible campo de la imaginación y lo sensorial. Reparto a determinar. Dirección musical: Franck Ollie. Dirección de escena: Joël Pommerat.
  • Festival operadhoy: Geblendet (Cegado). Teatro musical en cinco escenas. Música de Manuel Hidalgo, Michael Bei, Hans Jürgen, Mischa Käser y Filippo Perocco. Dramaturgia: Hans-Peter Jahn. Dirección de escena: Thierry Bruehl. Reparto: Daniel Gloger y Vicent Frisch, entre otros. Música interpretada por uno de los cuartetos de mayor prestigio de Europa: Quator Diotima. Un drama para contratenor y actor con agudos de voz masculina inspirado en varias historias del alemán Thomas Bernhard.
Ya están a la venta diferentes tipos de abonos para toda la temporada. Además de la oferta arriba detallada, la sala ofrecerá conciertos líricos de variados géneros, danza y recitales a través de muy solicitados ciclos de Lied. Una vez más el Teatro de la Zarzuela abre las puertas de un mundo de ficción musical que combina ya legendarias tradiciones con renovadas maneras de entender las actitudes y los sentimientos de los seres humanos.