Amplia, variada y rigurosa creatividad en compañías que apuestan sobre experiencias nuevas, renovadas miradas sobre clásicos y oportunidades muy elaboradas de nuevos creadores. Un desfile de fascinación por un teatro con marcado estilo en el que se unen todas las expresiones posibles en el contexto de una búsqueda constante.

Para abrir boca, la reposición de Veraneantes, la maravillosa versión de Miguel del Arco sobre el original de Máximo Gorki con que el teatro cerró la pasada temporada. Hasta el 20 de octubre para quienes desean volver a ver o asistir por primera vez a las últimas representaciones de esta obra maestra.

Juan Ramón Jiménez abre la temporada

Y lo hace de manos de José Luis Gómez quien estrenó esta obra delicada y emocionante en 2009: Diario de un poeta recién casado: "A sus 35 años, Juan Ramón partió a Nueva York para casarse con Zenobia Camprubí, por cuyo amor batalló, y que más allá de esposa era su musa y su compañera. Diario de un poeta recién casado, en el que conviven verso y prosa, da fe de este viaje iniciático. Es un libro-umbral; con su aparición cambia decisivamente la poesía española del

siglo XX". Del 19 al 23 de octubre.

Helena de Troya por Carmen Machi

Miguel del Arco (actor, autor, director) es esta vez creador del texto y director escénico para dar vida a un monólogo con mucha riqueza teatral escrito para Carmen Machi transformada en una rubia sexy al interpretar Juicio a una zorra, libre versión de la historia de la más hermosa de las mujeres, Helena de Troya, capaz de desencadenar la más famosa guerra de la Antigüedad: diez interminables años de muerte y destrucción. "Pero, ¿quién podía creerse que todo ese despliegue era realmente por mí?".

Esta función se creó por encargo del Festival de Mérida, donde triunfó por todo lo alto, con entusiasta apoyo al difícil trabajo de Carmen Machi, por primera vez a cargo de un personaje histórico.

"Entrañable, apasionada y dolida, sin pelos en la lengua, la única hija de Zeus con una mortal reivindica su dignidad y suspira por el olvido en este juicio a la luz de la eternidad. Con resonancias desde Homero hasta La bella Helena, de Offenbach, Miguel del Arco cuenta una historia conocida con nueva lucidez". Del 2 al 20 de noviembre.

Alfredo Sanzol, García Lorca y Paco Bezerra

En la luna, escrita y dirigida por Alfredo Sanzol (Delicadas) cuenta con un espléndido reparto: Juan Codina, Palmira Ferrer, Nuria Mencía, Luis Moreno, Jesús Noguero y Lucía Quintana. La obra se desarrolla en la Luna, con vistas a la Tierra. Un viaje por sus recuerdos más tempranos, esa infancia que es al mismo tiempo la infancia de la democracia en España. "Para un niño era imposible saber qué estaba pasando, pero lo intentábamos, y la excitación, el miedo, la esperanza, el caos, la palabra libertad... se quedaron grabados en nuestra memoria. Son los surcos de nuestro disco duro". Del 23 de noviembre de 2011 al 8 de enero de 2012.

Los sueños de mi prima Aurelia y otras piezas del teatro inconcluso, de Federico García Lorca. Dirección Miguel Cubero. Con Rosa Manteiga en un reparto eminentemente femenino, dentro de un experimento sumamente interesante: "A partir de un Taller de Exploración, Miguel Cubero, actor del elenco Abadía, ha configurado un espectáculo que, tomando como eje la Prima Aurelia, y jugando con motivos de otros textos inconclusos, evoca los últimos meses de la vida del poeta. Un montaje con música en directo, marcado por la fragilidad de lo inacabado". Del 19 al 29 de enero de 2012.

Grooming, de Paco Bezerra. Dirección: José Luis Gómez. Intérpretes: Nausicaa Bonnín y Antonio de la Torre. "Más allá del tema específico del ciberacoso sexual a menores (grooming), ?la obra explora la manera en la que tantas veces se pervierte la comunicación entre personas y habla de la necesidad, propia del ser humano, de escapar de su realidad inmediata". Del 1 de febrero al 11 de marzo de 2012.

Henrik Ibsen y Neil Labute

Hedda Gabler, de Ibsen. Dirección: David Selvas. Intérpretes: Laia Marull, Francesc Orella y Pablo Derqui, entre otros. "Hija del general Gabler, recién casada con el académico Tesman, Hedda regresa de su luna de miel y se da cuenta del error que ha cometido: ser como los demás esperan que sea y llevar una vida que no puede ni quiere asumir. Pero pagará ese error a un precio muy alto". Del 22 de marzo al 8 de abril de 2012.

Las cosas que hoy decíamos, de Neil LaBute. Dirección: Julio Manrique. Reparto pendiente de confirmación. "Tres encuentros, reencuentros, desencuentros amorosos. Tres restaurantes, gente que viste ropa cara pero que no es feliz". El título se debe a una canción de los Beatles: Things we said today. Se ha representado con gran éxito en Barcelona. Al respecto se escribió en La Vanguardia: "Cosas que rozan la excelencia". Del 25 de abril al 13 de mayo de 2012.

Además de los espectáculos aquí mencionados, el teatro de La Abadía ofrece muchas otras experiencias descritas en su web. La temporada 2011-2012 promete encuentros con lo sublime y lo polémico, un lugar apasionante para los amantes del teatro y aquellos que quieran iniciarse mecidos por voces inquietantes... sin estridencias.