El certamen de la Primera B Nacional comienza a transitar su etapa definitoria, y hace tiempo que no se daba un desarrollo tan emocionante y parejo como el de esta temporada. Instituto, que le ganó 1 a 0 a Atlanta, en Córdoba, sigue manteniendo el liderazgo, cuatro puntos por encima de River Plate, que venció 2-0 a Huracán, en el Estadio Monumental.

Pero, como si fuera poco, hoy se miden Quilmes y Rosario Central, los dos cuadros que ocupan actualmente los lugares de repechaje con clubes de Primera División. Los cerveceros, en caso de resultar victoriosos, igualarían a River, y si la suerte está del lado de los canallas, quedarán al acecho del ascenso directo.

Los de Darío Franco aventajaron con lo justo a Atlanta, que, a pesar de continuar en zona de descenso directo, venía en levantada, luego del histórico triunfo ante River. El gol lo convirtió, en la agonía del match, Hernán Encina, luego de quedar mano a mano con el arquero Fernando Pellegrino y resolver a su derecha, sin que éste pudiera reaccionar a tiempo.

Los millonarios, en tanto, se impusieron de manera contundente sobre Huracán. A los 58 minutos, el venezolano César González envió un centro desde la derecha, y Hernán González, en su afán por desviar la trayectoria del balón, terminó convirtiendo en contra. El segundo fue obra de Fernando Cavenaghi, que, a los 81, fue asistido precisamente por Alejandro Domínguez, y definió de forma eficaz, para sellar el resultado.

El resto de la jornada

Ferro Carril Oeste goleó 4 a 0 a Aldosivi de Mar del Plata, en Caballito, gracias a los goles de Mario Zaninovic, Osvaldo Miranda (en dos ocasiones) y Luis Salmerón. Boca Unidos también festejó, tras el 2-1 sobre Sportivo Desamparados de San Juan, en Corrientes. Aldo Visconti consiguió un doblete para los correntinos, y Germán Gigena había empatado transitoriamente para los visitantes.

Independiente Rivadavia, que viene de mal en peor, fue derrotado por Patronato de Paraná, en Mendoza (1-0). El gol, Matías Quiroga, a los 94 minutos. Atlético Tucumán también sumó de a tres en su visita al Parque San Martín: fue 2-0, con Diego Barrado y Carlos Fondacaro como goleadores.

Gimnasia y Esgrima de Jujuy igualó en cero ante su homónimo platense, en el norte de la República. El mismo tanteador fue producto del choque entre Guillermo Brown y Defensa y Justicia, en Puerto Madryn.

Además de Quilmes - Central, mañana se medirán Almirante Brown - Chacarita, en Isidro Casanova.

Posiciones y próxima jornada

Posiciones: Instituto (Córdoba) 59, River Plate 55, Quilmes 52, Rosario Central 50, Boca Unidos (Corrientes) 43, Gimnasia y Esgrima (La Plata) 43, Defensa y Justicia 43, Aldosivi (Mar del Plata) 43, Almirante Brown 40, Ferro Carril Oeste 40, Atlético Tucumán 39, Patronato (Entre Ríos) 37, Huracán 33, Deportivo Merlo 33, Guillermo Brown (Puerto Madryn) 29, Atlanta 28, Sportivo Desamparados (San Juan) 28, Independiente Rivadavia (Mendoza) 27, Gimnasia y Esgrima (Jujuy) 25 y Chacarita Juniors 18.

Trigésima fecha: Chacarita - Independiente Rivadavia, Patronato - Quilmes, Central - Deportivo Merlo, Atlético Tucumán - Ferro, Aldosivi - Huracán, River - Instituto, Atlanta - Gimnasia (Jujuy), Gimnasia (La Plata) - Guillermo Brown, Defensa y Justicia - Boca Unidos y Sportivo Desamparados - Almirante Brown.