El Real Club Deportivo Español está haciendo una muy buena temporada. A dos jornadas de completar la primera vuelta es octavo (con 23 puntos) pero aún así se encuentra a 24 de su rival más enconado, el Barcelona. Un derbi barcelonés en el que los blanquiazules no ganan desde la temporada 2006-07.

Pep Guardiola señaló en la rueda de prensa que el retorno a la Liga se hacía con seis puntos y un partido menos que el líder, el Real Madrid: "No hemos inventado nada, no hay más secretos. Lo bonito del deporte es que nos tenemos que poner a prueba ante un equipo que está mejor que nosotros. La competición nos pone a prueba para ver si alguien nos va a destronar".

También valoró la consistencia de un rival cuyo ajustado presupuesto le obliga a reinventarse cada año. "El Espanyol es intenso, agresivo y tiene mucho juego. El gran secreto espanyolista reside en el cáracter que le transmite Pochettino. Cuando te cambian jugadores cada año y la cosa sigue igual es que la idea está por encima. Desde el partido de Copa con él de técnico la base principal es la misma", explicó el técnico azulgrana.

Si Guardiola, que recupera a Andrés Iniesta para la convocatoria, es habitualmente muy prudente en este caso la estadística le da la razón ya que en terreno hostil de 77 encuentros disputados los números reflejan una igualdad evidente: 27 victorias del Barça, 25 triunfos locales y 25 empates.

Pochettino: "Desde el respeto, iremos a por ellos"

Por su parte, el entrenador blanquiazul, Mauricio Pochettino aseguró que "todo el mundo tiene muchas teorías o fórmulas para ganar al Barça, pero lo cierto que llevar esas teorías a la práctica es bastante difícil". Mendilibar dijo antes de su enfrentamiento copero que la victoria ante el Barça era imposible. ochettino no es de la misma opinión. "No se puede ir a ganar un partido con esta mentalidad, es imposible. Nosotros, por nuestra parte, desde el respeto y la modestia iremos a por ellos".

Tras una derrota 2-1 en Córdoba y con la vuelta en casa en tres días, el técnico espanyolista no se queja del calendario y lo asume como algo inevitable. "Hay que afrontar las cosas como vienen y meter el pecho. Nunca se sabe si es mejor o peor que llegue el derbi ahora, pero las situaciones hay que trabajarlas".

Pochettino recupera a los 'tocados' Javi López y Raúl Baena y la única duda con la que afronta el partido el preparador perico es la del central Héctor Moreno, que sufrió un golpe en el partido copero pero que se espera que pueda estar a servicio de Pochettino. En ese caso, Forlín se encargaría de hacer de tapón al creativo mediocampo blaugrana.

"Hay muchos caminos para ir a Europa"

Javi López sabe que ahora le toca ganrse de nuevo un puesto en el once. "Jugaré si el míster lo cree conveniente, pero está claro que mis compañeros lo están haciendo muy bien y se merecen todo el respeto del mundo". Pero lo hace contento por la buena racha del equipo. "Hay muchos caminos que nos pueden llevar a Europa y todos son ilusionantes. Nosotros tenemos muchas ganas de volver a jugar en Europa, esa palabra que parece que nunca se puede decir... Pero hay que ir paso a paso y seguir jugando como lo estamos haciendo. Ése es el camino", explicó el espanyolista.

Ficha técnica

Decimoctava jornada del campeonato de Liga 2011-12. Estadio de Cornellà-El Prat (21:30 horas, Canal +).

Onces probables. Español: C. Álvarez, J. López, R. Rodríguez, H. Moreno, Dídac; Forlín, Romaric, Baena, Verdú, Sergio García y Thievy.

Barcelona: Valdés, Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc, Messi y Alexis.

Árbitro: Turienzo Álvarez (colegio castelano-leonés).