La ley de Dependencia fue presentada por el presidente del Gobierno José Luis Zapatero el 5 de marzo de 2006, siendo aprobada por el Consejo de Ministros el día 20 de abril. El 30 de noviembre de 2006 sería aprobada de forma definitiva y por amplia mayoría en el Pleno del Congreso de los Diputados.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales estima que en España existen alrededor de 1.125.000 personas que podrían acogerse a la nueva Ley de Dependencia. Se trata de una ley tan necesaria como compleja, por lo que se prevé que su implantación total se demorará aún bastante tiempo.

Trámites para beneficiarse de la Ley de Dependencia en España

Para obtener los beneficios que contempla la Ley de Dependencia se deberán reunir una serie de requisitos que se contrastarán mediante técnicas de evaluación previstas por la ley. Esta evaluación contempla actividades diarias como la alimentación, el cuidado de la salud, la higiene personal o los desplazamientos.

Según sea el grado de dependencia en cada una de estas actividades, se otorgarán puntos en una escala que consta de un mínimo de 25 y un máximo de 100 puntos. También se valorarán los informes de salud del solicitante, el entorno en que vive, las ayudas técnicas, aparatos ortopédicos u otros aspectos relacionados con la dependencia. La edad es otro factor que incide en la valoración final.

Entre los beneficios se incluyen las ventajas fiscales o el derecho preferente en el aparcamiento. Aquellos que ya tuvieran en su momento un reconocimiento respecto de su minusvalía, deberán realizar igualmente los trámites oportunos para determinar su ubicación en la escala actual de dependencia, sin que ello pueda suponer en ningún caso pérdida alguna de los derechos adquiridos.

Grados de dependencia

Quedan establecidos por ley tres grados de dependencia, que a su vez su subdividen –cada uno de ellos– en dos niveles.

  • El grado 1 se corresponde con la dependencia moderada y agrupa a aquellas personas que requieren ayuda ocasional al menos una vez al día en las diferentes actividades cotidianas. El primer nivel va de los 25 a los 39 puntos.
  • La dependencia severa, o de grado 2, representa a las personas cuyas necesidades son diversas y se dan varias veces al día. Pueden ser de nivel 1, en cuyo caso se moverían entre los 50 y los 64 puntos, o de nivel 2, entre los 65 y los 74 puntos.
  • Y por último, el grado 3 está constituido por personas de gran dependencia, o lo que es lo mismo, aquellas que no son autónomas desde el punto de vista físico, intelectual o sensorial y que, por tanto, van a requerir ayuda permanente de terceras personas. Pueden pertenecer al nivel 1, entre 75 y 89 puntos, o al nivel 2, entre 90 y 100 puntos.

Prestaciones de la Ley de Dependencia

Las ayudas previstas pueden recibirse en especies, como los programas de prevención, los de rehabilitación, teleasistencia o ayuda a domicilio bien para llevar a cabo las tareas domésticas o procurar los cuidados que requiere la persona dependiente. También se tiene derecho a prestaciones económicas cuando, por una u otra causa, no es posible acceder a los servicios anteriormente citados.

Las novedades de la Ley de Dependencia tienen mucho que ver con este último aspecto, ya que las prestaciones se destinarán a retribuir a los cuidadores no profesionales, como pueden ser los parientes consanguíneos de hasta tercer grado. Igualmente se podrá destinar a la remuneración de cuidadores profesionales.

Problemas de las personas dependientes

Sin duda, la complejidad de esta ley, hace que su aplicación no llegue todavía a todos los afectados. De hecho la propia ley prevé que su aplicación completa no se logrará hasta el año 2013. Durante este año 2011 hasta previsto que unas 140.000 personas con dependencia moderada puedan acogerse a las ayudas contempladas por la Ley de Dependencia.

También el baremo para otorgar los distintos grados genera más de una controversia. Habrá que ver en un futuro no demasiado lejano el funcionamiento definitivo de la Ley de Dependencia y extraer las conclusiones pertinentes.

Si el artículo te ha parecido interesante ayuda a su difusión con un clik en "me gusta".