El libro colectivo de poesía Arando versos se presenta el sábado 5 de mayo a las 11.00 horas en la Feria del Libro de Castellón donde varios de sus autores firmarán ejemplares. Por la tarde, a las 19,30 horas, será la librería Argot de esta ciudad la que acogerá una nueva presentación acompañada de un recital.

Apoyo a niños con lesiones cerebrales

Los beneficios de esta publicación, que sale con un precio de venta de 12 euros, se destinarán íntegramente a niños con parálisis cerebral infantil (PCI). Además de en las presentaciones, tanto en Castellón como en otras ciudades, Arando versos puede ser adquirido por particulares o liberías contactando con Acen, la editorial que ha recogido y llevado a la realidad esta iniciativa.

Los poetas participantes han sido: Amando Carabias, Amelia Díaz, Clelia Bercovich, David Cebrián, Diego Trad, Domingo Socorro, Elisa El Zoughbi, Eloy Sánchez, Fernando Nora, Francisco Cobacho, Guillem Vallejo, Jorge Encinas, Jorge Stojsic, José A. Socorro – Noray, José Baena, José Miguel Colmenero, Leonel Licea, Marcela Lokdos, María Dolores Almeyda, María Luisa Piña, Puri Teruel y Sandy García, quienes han aportado textos en su mayoría inéditos y con una gran variedad de temáticas y estilos.

Germen y realidad de Arando versos

La argentina Clelia Bercovich explica muy bien el origen y desarrollo de esta idea:

" Esta antología poética muestra el camino que ha protagonizado un conjunto de poetas (el grupo de autores está integrado por españoles, argentinos, uruguayos y cubanos) quienes, desde diferentes espacios y recorridos personales, testimonian su valoración del libro como instrumento de comunicación.

El libro, objeto de culto de todo escritor, es, en este caso, una produccción conjunta que los contiene a todos. Los esfuerzos se volcaron en hacer realidad la propuesta de 'Arando versos'. Así se denomina el grupo que viene publicando y sometiendo a valoración su poesía en una red social.

El hecho en sí mismo constituye una re-confirmación del libro por parte de quienes no han desdeñado otros medios de comunicación, tales como el universo virtual. El trayecto común que se materializa en esta obra nos muestra, entre otras cosas, las ventajas que otorga la flexibilidad, cuando esta se sustenta en objetivos claros.

Una práctica que une a representantes de diferentes lugares del mundo.

Un ejercicio solidario y democrático, que contrasta con el desprecio a la vida y a la libertad -en diferentes latitudes - que hoy se manifiestan en violencia, intolerancia y avasallamiento de los derechos humanos.

Una llamada desde la poesía que nos convoca a seguir luchando por la vida".

Libro poético solidario y colectivo

Por su parte, otra de las participantes, Elisa El Zoughbi, cuenta en el prólogo:

"Y aquí estamos: con el cansancio feliz del campo arado, el verso sembrado y los poemas recogidos, que ofrecemos a las manos de quienes tengan la amabilidad, la inquietud y el amor a las palabras con las que se labra la poesía, para compartir esta aventura de ir ARANDO VERSOS: primero, en los surcos del campo virtual que convoca y une los cuatro puntos cardinales en un tiempo sin tiempo y, ahora, en el papel que espera, fecundo y generoso.

La “culpable” de esta aventura maravillosa es nuestra estimada Amelia Díaz Benlliure, que, un día, llegó y nos dijo: “Tenemos las semillas, ahí está el campo. ¿Aramos juntos?

Y germinó este grupo de poetas que, a lo largo de los días, hemos sembrado, vigilado los soles, las lluvias y los vientos. Fue necesario, también, compartir el trabajo de la poda y el injerto con generosidad y alegría. (...)

Es imprescindible decir que la voluntad y el empeño de Marta Senent, nuestra editora, es un motivo de gratitud multiplicada porque su amor incondicional a la poesía hace el camino más fértil y nos da la posibilidad de “escribir ayudando”, ya que los beneficios íntegros del libro, se destinarán a niños afectados de parálisis cerebral.

Esperamos que disfrutéis del dulzor de las cerezas sobre los labios heridos de estos poemas y que nos encontremos otra primavera en el surco, arando versos".