Cuando los artículos determinativos en italiano (il, lo, la, i, gli, le) son precedidos por las preposiciones di, a, da, in, su y con, se unen para formar las preposiciones articuladas (dal, dallo, dalle, etc.). Las formas articuladas de la preposición di (del, dello, etc.) se usan también con valor de artículo partitivo; en este caso tienen como función indicar una parte, una cantidad indeterminada.

Formación de las preposiciones articuladas

  • Preposición + artículo masculino singular il
di + il = del

a + il = al

da + il = dal

in + il = nel

su + il = sul

con + il = col

  • Preposición + artículo masculino singular lo
di + lo = dello

a + lo = allo

da + lo = dallo

in + lo = nello

su + lo = sullo

con + lo = collo

  • Preposición + artículo femenino singular la
di + la = della

a + la = alla

da + la = dalla

in + la = nella

su + la = sulla

con + la = colla

  • Preposición + artículo masculino singular i
di + i = dei

a + i = ai

da + i = dai

in + i = nei

su + i = sui

con + i = coi

  • Preposición + artículo masculino plural gli
di + gli = degli

a + gli = agli

da + gli = dagli

in + gli = negli

su + gli = sugli

con + gli = cogli

  • Preposición + artículo femenino plural le
di + le = delle

a + le = alle

da + le = dalle

in + le = nelle

su + le = sulle

con + le = colle

Preposiciones articuladas formadas con la preposición con

En este caso se debe diferenciar entre lengua hablada y lengua escrita. En la lengua escrita se prefieren las formas separadas como con il, con la, etc.; entre las formas unidas se usan aún col y coi, mientras las otras solo tienen un uso literario. En la lengua hablada prevalecen las preposiciones articuladas colla, cogli, etc., ya que son más fáciles de pronunciar.

Formas articuladas de la preposición di con valor de artículo partitivo

Del, dello, della, dei, degli y delle se usan como artículo partitivo, en este caso tienen función de indicar una cantidad indeterminada de algo, como por ejemplo dammi dell’acqua (dame un poco de agua). El artículo partitivo es usado solo con los sustantivos que indican un objeto, pero una cierta cantidad. No se puede decir ho letto del libro, se debe decir ho letto un libro; con el mismo razonamiento no se puede decir prestami un denaro (préstame un dinero), es necesario decir prestami del denaro (préstame dinero).

El uso del artículo partitivo con sustantivos abstractos es limitado a expresiones particulares como avere dell’ingegno (tener ingenio), dello spirito (tener espíritu). Normalmente, para atenuar el significado de un sustantivo abstracto se recurre a locuciones adverbiales como ho un po’ di sonno (un poco de sueño), abbastanza sonno (bastante sueño).

En las preposiciones articuladas formadas con cualquiera de las preposiciones y los artículos lo o la (dello, nella, etc.) delante de una palabra que comience con vocal, se suprime la última vocal de la preposición articulada (dell’, nell’, etc.).