Después de finalizar la decimoquinta edición del Festival de Cine de Málaga, se hace el recuento de todos aquellos que han subido a los tablados de los teatros Cervantes y Echegaray. Con un presentador de gala, como es Antonio Banderas, se inauguró una de las semanas más esperadas por todos los andaluces.

La actual crisis financiera, ha influido en el volumen de actos, pero no ha desmerecido una buena ocasión para disfrutar del cine y sus verdugos. Esta vez, no se puede hablar de una gran triunfadora, pues los premios han estado bastante repartidos.

Biznagas entregadas en la sección de largometrajes del XV Festival de Cine de Málaga

Gonzalo Suárez, presidía el jurado encargado de otorgar las insignias a sus premiados pertinentes. Caras conocidas se sentaban a su lado como Inma Cuesta, Raúl Arévalo, Goya Toledo, Enrique Brinkmann, Isona Passola e Iván Trujillo.

Els nens salvatges, de Patricia Ferreira, se lleva la Biznaga de Oro a la mejor película. Un thriller que se ha convertido en favorita, por su análisis de conducta juvenil.

Biznaga de Plata para Imanol Uribe, por su drama bélico, Miel de naranjas. El director vasco recoge su cuidada siembra en una cosecha que nos lleva hasta la Andalucía de los años cincuenta.

En la zona de interpretación como mejores actores, se hallan Carmina Barrios como mejor actriz y Antonio Dechent como mejor actor. La primera lo ha conseguido bajo la dirección de su hijo Paco León, en Carmina o revienta. Antonio lo ha hecho por su trabajo en A puerta fría. Els nens salvatges, también fue mencionado por su premiada Aina Clotet como mejor actriz de reparto. El reconocimiento como mejor actor de reparto se ha compartido entre Álvaro Cervantes por El sexo de los ángeles y Álex Monner por Els nens Salvatges.

El galardón de mejor guión, descansa en las vitrinas de Patricia Ferreira y Patricia Yagüe por Els nens salvatges.

Premios a los documentales en el Festival de Cine de Málaga de 2012

Tania Balló, Manuel Jiménez Núñez y Andrés Duque eran los responsables de decidir quiénes se alzarían con los diferentes premios a repartir.

Las Biznagas de Plata para los mejores documentales están dotadas con una cantidad de 8.000 euros para el primer puesto y 4.000 euros para el segundo. La primera plaza la ocupa Yatasto de Hermes Paralluelo y le ha seguido Otra noche en la tierra, de David Muñoz López.

La designación especial que entrega el jurado ha ido a parar hasta las manos de Ricardo Íscar por su trabajo El foso. Otro de los especiales lo decide el público que se ha decantado por Uma longa viagem de Lucía Murat.

Zonazine hace su entrega particular de premios en Festival de Cine de Málaga

El jurado que ha certificado el fallo de los ganadores lo han compuesto Maria del Pilar Yébenes, Pablo Cantos y María Ruíz.

Chiqui Carabante subió dos veces al escenario para recibir los premios de mejor largometraje y mejor director por su película 12+1. Una comedia metafísica.

Insignias de plata desde el Festival de Cine de Málaga para los cineastas Alfonso Sánchez y Verónica Echegui por sus papeles en El mundo es nuestro y Seis puntos sobre Emma respectivamente. Esta última también cuenta con el premio al mejor guión novel de Roberto Pérez Toledo y Peter Andermatt.

Zonazine destina sus premios también a la sección de cortometrajes. Ha seleccionado como el mejor Aquel no era yo de Esteban Crespo. Persona que ha recogido la Biznaga de Plata como mejor director de cortos. Gustavo Salmerón participaba en la misma producción y ha recibido el premio de mejor actor.

Libre directo se ha escuchado desde la palestra gracias a Petra Martínez, que subió por su premio como mejor actriz.

El mejor cortometraje de animación ha sido Fuga, de Juan Antonio Espigares.

Una mirada hacia Latinoamérica desde el Festival de Cine de Málaga

Los premios han sido acordados por el jurado compuesto por Elisenda Nadal, Manane Rodríguez y Orlando Mora.

Colbert García y su Silencio en el paraíso se eligieron como mejor director y película que se ha visto en el festival.

Un premio especial entregaba los miembros del jurado, de uno de los mejores festivales, que fue otorgado a Pablo Solarz por su film Juntos para siempre.

Biznaga de Plata para la actriz Dolores Fonzi por su papel en El campo y para el actor Peto Menahem por su interpretación en Juntos para siempre.