Los Razzie son los premios menos deseados de Hollywood, aunque también los que más sentido del humor le echan. Un auténtico antídoto para las divas y divos acostumbrados a pisar la alfombra roja de la fama. Fueron creados en 1980 por el crítico y escritor de cine John Wilson para premiar lo peor de la industria cinematográfica estadounidense. Este año, vampiros y hombres lobo son los protagonistas.

Nominadas a peor película

Eclipse”, dirigida por David Slade y a pesar de su éxito entre millones de adolescentes, es la principal candidata a peor película del año junto a “Airbender: el último guerrero” dirigida, nada más y nada menos, que por M. Night Shyamalan (¿dónde quedó su sexto sentido?). Ambas cuentan con nueve nominaciones a los Razzie.

Les sigue con siete “Sexo en Nueva York 2” dónde la ya madura Sarah Jessica Parker y sus tres amigas vuelven a vivir sus glamorosas aventuras. También tiene posibilidades “Ex posados” de Jennifer Aniston, y, paradojas del séptimo arte, la parodia de la saga “Crepúsculo”: “Híncame el diente”.

Nominadas a peor actriz

Precisamente, Jennifer Aniston tiene muchas papeletas para llevarse el anti-Óscar a la peor actriz, ya que está nominada por “Ex posados” y por la comedia romántica “Un pequeño cambio”.

La segunda entrega de “Sexo en Nueva York” tiene el honor de contar con una nominación conjunta a todas sus protagonistas: la ya citada Jessica Parker, Kim Cattrall, Kristin Davis y Cinthia Nixon.

A la “pandi” neoyorkina le sigue la adolescente que se ha hecho mujer de un día para otro, Miley Cyrus, por “La última canción”; la considerada mejor cuerpo del mundo Megan Fox por “Jonah Hex”, y Kristen Stewart, la Bella de “Eclipse”.

Nominados a peor actor

A pesar de que miles de fans suspiran por sus huesos, Ashton Kutcher, el marido de la incombustible Demi Moore , cuenta con dos nominaciones a peor actor por sendas películas. “Killers” e “Historias de San Valentín”.

Por el premio también compiten los protagonistas de la saga “Crepúsculo”, Taylor Lautner y Robert Pattinson. Terminan esta lista Jack Black por “Los Viajes de Gulliver” y Gerard Butler por “Ex posados”, protagonizada junto a Aniston con quien mantuvo un breve romance.

Nominados a peor actriz y actor secundario

Si Mailey, ex Hanna Montana, no gana el Razzie a peor actriz, todavía tiene la oportunidad de lucir el galardón en la estantería familiar. Su padre, Billy Ray Cyrus, ha sido nominado a peor secundario por su papel en “El Súper Canguro”.

Le acompañan George López por su papel en la película infantil “Marmaduke”; Dev Patel por “Airbender: el último guerrero”. Por cierto, para quien no lo recuerde, Patel fue el protagonista de la oscarizada “Slumdog Millionaire´s”; el escatológico Rob Schneider por “Niños grandes” y Jackson Rathbone por partida doble gracias a “Airbender” y “Eclipse”.

Respecto a ellas, tres auténticos iconos de la música se enfrentan al menos deseado de los galardones. Se trata de Cher por “Burlesque”, Liza Minnelli por “Sexo en Nueva York 2” y Barbra Streisand por “Ahora los padres son ellos”. Junto a ellas, la jovencísima Jessica Alba por su interpretación en, ¡atención al dato!, cuatro películas: “El demonio sobre la piel”, “Ahora los padres son ellos”, “Machete” e “Historias de San Valentín”.

Nominaciones curiosas

Este año hay una curiosa categoría especial que es muy posible acabe también, en un futuro, en las candidaturas de los ansiados Óscar. Se trata del uso del 3D, del peor uso del 3D en el caso de los Razzies. Las nominadas son: “Gatos y perros 2”, “Furia de titanes”, “Airbender”, “Cascanueces” y “Saw VII”.

Y también son dignas de mención las peores precuelas, remakes, plagios o secuelas tan de moda en Hollywood. Aspiran al anti –Óscar: “Furia de Titanes”, “Airbender”, “Sexo en Nueva York 2”, “Eclipse” y su parodia “Híncame el diente”.

Historia de los Premios Razzie

Los galardones, tal y como es tradición, se entregarán el sábado 26 de febrero, un día antes de que se celebre la 83 edición de los Óscar.

Para decidir el palmarés, los candidatos son votados por los miembros de la fundación Golden Raspberry, una asociación abierta a cualquiera que pague su inscripción. El nombre de los premios es un juego de palabras entre la “mora” y la frase americana “blowing a raspberry” que es como se llama cuándo se imita el sonido de una flatulencia.

El trofeo es una mora de plástico sobre un carrete de película rociado con pintura dorada. Son pocas las veces en las que los premiados acuden a recoger su premio, pero algunos sí han sabido tomárselo con humor y han acudido a la ceremonia. Por eso merecen ser nombrados: Bill Cosby, Tom Selleck, Paul Verhoeven, Halle Berry que posó junto a su Óscar y su Razzie y Sandra Bullock que llegó portando una carretilla con DVD´s de la película diciendo: “véanla, véanla con sus propios ojos y digan si merezco este premio, me van a dar la razón y el año que viene volveré a devolverlo”.