El pasado 10 de enero la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas reveló sus nominaciones a los premios Óscar 2013. La ceremonia, a celebrarse el 24 de febrero en el teatro Dolby (antes conocido como Kodak) de Los Ángeles, California, contará como anfitrión a Seth MacFarlane (creador de la ácida Family Guy y ahora más celebre que nunca por ese osito de peluche irreverente llamado Ted), siendo su primera aparición.

¿Cuál de las nueve películas nominadas ganará el Óscar a Mejor Película? ¿Qué director y qué intérpretes se llevarán el famoso galardón?. A continuación, una mención del listado de películas, directores y actores nominados al premio Óscar 2013, así como un breve análisis de sus posibilidades de llevarse la estatuilla.

Películas nominadas al Óscar 2013

Las nueve cintas aspirantes en la categoría de Mejor Película son: Amor (Amour, 2012), Argo (2012), Una Niña Maravillosa (Beasts of the Southern Wild, 2012), Django Sin Cadenas (Django Unchained, 2012), Los Miserables (Les Misérables, 2012), Una Aventura Extraordinaria (Life of Pi, 2012), Lincoln (2012), Los Juegos del Destino (Silver Linings Playbook, 2012), La noche más oscura (Zero Dark Thirty, 2012)

Lista un tanto inesperada, excluyendo a cintas como The Master (2012), Batman: El Caballero de la Noche Asciende (2012) y Un Reino Bajo la Luna (Moonsise Kingdom, 2012).

Siendo un año fructífero en cuanto a calidad cinematográfica se refiere, está sujeto a resultados que podrían ser impredecibles.

Aunque Lincoln es la favorita para ganar (así como en Guión Adaptado y en más categorías técnicas), Argo cosecha triunfos más contundentes conforme avanza la temporada de premiaciones (como el SAG, Globo de Oro, el DGA y diversos reconocimientos de asociaciones de críticos) que merman la contundencia de triunfo del biopic de Steven Spielberg. Detrás de éstas, la efectiva comedia romántica y humana de Los Juegos del Destino tiene más posibilidades de ganar en el terreno actoral con su actriz estelar o a Guión Adaptado.

El spaghetti western de Django Sin Cadenas a lo mucho que aspira es a Guión Original; el filme musical Los Miserables ofrece sus mejores cartas en Actriz de Reparto y en algunas nominaciones técnicas como en Maquillaje y Peinado; la épica de un naufragio de Una Aventura Extraordinaria la perfila con mayores probabilidades en rubros como Efectos Especiales y Música Original.

La controversia que rodea a La Noche más Oscura con el retrato de la caza al difunto líder de Al- Qaeda Osama Bin Laden podría empañar su posibilidad de triunfo, aunque no se le descarta lo propio a su actriz protagónica y a Mejor Guión Adaptado; Amour no gana aquí, pero es la rotunda favorita para llevarse el premio a Mejor Película Extranjera y Una Niña Maravillosa es la última de la lista, siendo la nominación un reconocimiento a la producción independiente, además de un vehículo de empuje para darla a conocer entre las grandes audiencias.

Steven Spielberg: el caballo negro que se coloca como favorito

Los cineastas postulados en el rubro a Mejor Director son: Michael Haneke por Amour, Ang Lee con Una Aventura Extraordinaria, David O. Russell por Los Juegos del Destino, Steven Spielberg por Lincoln y Benh Zeitlin por Una Niña Maravillosa.

La sorpresiva ausencia de Kathryn Bigelow por La noche más oscura, Tom Hooper con Los Miserables y, sobre todo, la de Ben Affleck por Argo, dejan el camino libre para Spielberg, quien presenta su mejor trabajo en años recientes sobre una de las figuras presidenciales más respetadas en la historia de Estados Unidos.

Si bien el conocido “Rey Midas” de Hollywood es el claro favorito para llevarse el Óscar, no podría descartarse que Ang Lee o Michael Haneke pudieran asombrar, el primero por el mérito de trasladar a las pantallas una compleja novela (así como equilibrando destacados efectos especiales con la esencia espiritual de la obra) y el segundo por un filme catártico que invita a la reflexión a través de una pareja octagenaria cuyo amor se pone a prueba por los debacles de una inesperada enfermedad.

Daniel Day- Lewis, el favorito a Mejor Actor

Los nominados al Óscar a Mejor Actor: Bradley Cooper por Los Juegos del Destino, Daniel Day- Lewis por Lincoln, Hugh Jackman por Los Miserables, Joaquin Phoenix por The Master y Denzel Washington por El Vuelo (Flight, 2012).

Si bien Cooper deja de lado su sex appeal para demostrar su capacidad histriónica con el papel de un bipolar recién salido del psiquiátrico, Washington entrega su mejor actuación desde Día de Entrenamiento (2001) y Phoenix se desmarca de todo interés por los reconocimientos (aún cuando su trabajo es bastante bueno), la contienda está entre Day- Lewis y Jackman.

La sorprendente interpretación de Abraham Lincoln por parte del actor inglés (metiéndose por completo en la piel del personaje) se impone ante el Jean Valjean de Jackman (el papel de su vida, al combinar dotes dramáticos con su talento como cantante), quien hubiera casi asegurado el premio si no estuviera presente el protagonista de Lincoln.

El Óscar a Mejor Actriz, ¿Para Jessica Chastain o Jennifer Lawrence?

Quienes están nominadas a Mejor Actriz son: Jessica Chastain por La Noche más Oscura, Jennifer Lawrence por Los Juegos del Destino, Emmanuelle Riva por Amour, Quvenzhané Wallis por Una Niña Maravillosa y Naomi Watts por Lo Imposible (The Impossible, 2012).

Las probabilidades apuntan hacia Chastain o Lawrence. La primera, al interpretar a la agente de la CIA encargada de atrapar a Bin Laden, ofrece matices dramáticos y un tanto complejos que lleva a una evolución del personaje a lo largo de la cinta, mientras que la segunda irradia encanto y un vaivén de emociones a una joven viuda excéntrica con problemas de conducta, características que podrían arrebatar el premio de último momento a Chastain.

Aún cuando Wallis y Watts se quedan en la mera nominación, no sería descabellado que Emmanuelle Riva sorprendiera ante todo pronóstico, con la soberbia interpretación de una mujer cuya vida sucumbe paulatinamente por una irremediable enfermedad.

Actor de Reparto: el rubro más incierto

Los actores con candidatura a Mejor Actor de Reparto son: Alan Arkin por Argo, Robert De Niro por Los Juegos del Destino, Philip Seymour Hoffman por The Master, Tommy Lee Jones por Lincoln y Christoph Waltz por Django Sin Cadenas.

La categorías más impredecible de la edición, ya que no hay un rotundo favorito y todos han ganado por lo menos una vez el Óscar. Incluso diversas asociaciones han discrepado en su entrega de premios, variando también nombres de otros actores que no lograron llegar a la carrera oscaril (como Matthew McCounaghey por Magic Mike y Leonardo DiCaprio por Django Sin Cadenas).

Si bien Seymour Hoffman es el favorito con el papel de un líder de una corriente religiosa en el filme de Paul Thomas Anderson (con el Critic´s Choice ganado, entre otros premios), Tommy Lee Jones le pisa los talones con su interpretación del republicano Thaddeus Stevens (El SAG y varios reconocimientos lo constata) y no podría subestimarse ni a Waltz con su carismático cazarrecompensas ni a De Niro como un padre de familia bipolar que buscar acercarse al hijo que es de su misma calca.

Anne Hathaway: la favorita a Mejor Actriz de Reparto

Las actrices nominadas a Mejor Actriz de Reparto: Amy Adams por The Master, Sally Field por Lincoln, Anne Hathaway por Los Miserables, Helen Hunt por Seis Sesiones de Sexo (The Sessions, 2012) y Jacki Weaver por Los Juegos del Destino.

Una de las pocas categorías más claras de la edición. Anne Hathaway ha sido una presencia constante en las premiaciones por su desgarradora interpretación de la joven Fantine (ganó el Globo de Oro, el SAG y el Critics Choice, por mencionar algunos), por lo que casi es inminente su victoria aquí, aunque su competidora más cercana es Sally Field.