La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer el martes 24 de enero de 2012 a los nominados a la 84eva entrega de los premios Óscar, la cual a partir de esta edición postulará de entre cinco y diez películas en la categoría a Mejor Película.

Filmes cuyas temáticas son la pérdida de la inocencia y su posterior efecto en la vida adulta, el viaje al pasado ante el rechazo de la época moderna, las peripecias infantiles por la resolución de un misterio y la oda al cine mudo son únicamente algunas de las más destacadas del certamen.

Con un total de nueve filmes nominados para los Óscar 2012, La Invención de Hugo (2011) lidera la lista con 11 menciones, seguida de cerca por el filme francés El Artista (The Artist, 2011) con diez. La identidad de los ganadores será revelada el 26 de febrero en el teatro Kodak de Los Ángeles. He aquí la lista de nominaciones.

Películas y directores que van por el Óscar 2012

El Artista, la favorita para llevarse el galardón a Mejor Película, es un musical que rescata al cine mudo; Tan Fuerte y Tan Cerca (Extremely Loud and Incredibly Close, 2011) recrea la búsqueda de un niño por una misteriosa cerradura en el Nueva York post 11-11; Criadas y Señoras (The Help, 2011) muestra el punto de vista femenino en los sesentas de las mujeres de color con respecto a las familias acomodadas del sureño estado de Mississippi; Medianoche en París (Midnight in Paris, 2011), filme romántico que evoca a través de un viaje en el tiempo la capital parisina en sus años veinte.

Los Descendientes (The Descendants, 2011), filme de esencia independiente que no podría descartársele en el rubro, narra el intento de reconección emocional de un padre con sus hijas; La Invención de Hugo, con la búsqueda de un huérfano parisiense por la resolución de una incógnita que involucra una llave; Moneyball (2011), que relata el caso verídico del ascenso de un mediocre equipo de béisbol; El Árbol de la Vida (The Tree of Life, 2011), con la introspección del presente y pasado de un hombre y el lazo de amistad entre un joven y su caballo puesto a prueba en Caballo de Guerra (War Horse, 2011).

El rubro de Mejor Director se conforma por Woody Allen con Medianoche en París (cuya última participación fue en 1995, sumando así su séptima nominación como director), Alexander Payne con Los Descendientes, el no descartable Michel Hazanavicius por El Artista, Terrence Malick por El Árbol de la Vida y Martin Scorsese, quien tiene las mayores probabilidades para obtener el triunfo, por La Invención de Hugo.

Actores nominados al premio Óscar 2012

En este año las mayores sorpresas recayeron en las categorías actorales, sobretodo en la de Mejor Actor Protagónico. Michael Fassbender (Shame), Ryan Gosling (Drive) y Leonardo DiCaprio (J.Edgar) quedan fuera por inclusiones semi inesperadas del mexicano Demián Bichir por A Better Life (2011) y Gary Oldman con El Espía que Sabía Demasiado (Tinker, Tailor, Soldier, Spy, 2011). Como era de esperarse, Brad Pitt por Moneyball, George Clooney por Los Descendientes y Jean Dujardin con El Artista completan la categoría , este último uno de los favoritos para llevarse el Óscar.

La categoría de Mejor Actor de Reparto está formada por nombres que eran esperados para la competencia oscaril (Albert Brooks, sorprendentemente ausente con Drive), siendo el del veterano Christopher Plummer con Beginners (2010) el más sonado para triunfar con Óscar. Así, la completan Kenneth Branagh por Mi Semana con Marilyn (My Week With Marilyn, 2011), Jonah Hill con Moneyball, Nick Nolte por Warrior (2011) y Max Von Sydow, quien inesperadamente se cuela con el filme Tan Fuerte y Tan Cerca.

Actrices aspirantes al premio de la Academia

La quiniela de Mejor Actriz Protagónica se integra por intérpretes que prácticamente eran seguras: Glenn Close con Albert Nobbs (2011), Viola Davis por Criadas y Señoras, Meryl Streep (la gran favorita) con La Dama de Hierro (2011) y Michelle Williams (su segunda nominación al hilo y a quien no se le debe subestimar) por Mi Semana con Marilyn. La excepción es Rooney Mara con La Chica del Dragón Tatuado, quien es la quinta en la lista, para así Tilda Swinton ser sorpresivamente excluida con Tenemos que hablar de Kevin (2011).

El rubro a Mejor Actriz de Reparto dejó fuera a Shailene Woodley por Los Descendientes para incluir a Melissa McCarthy con Damas en Guerra (Bridesmaids, 2011). Lo completan Bérénice Bejo por El Artista, Jessica Chastain y Octavia Spencer (con carta suficiente para poder triunfar) con Criadas y Señoras y Janet McTeer por Albert Nobbs.

México al grito de Óscar

Además de la nominación de Demián Bichir, México está presente en las nominaciones de esta edición. Emmanuel Lubezki cosecha su quinta mención en la carrera del hombre dorado a Mejor Fotografía por El Árbol de la Vida, en la que además es el favorito para llevarse a casa el premio.

Resto de nominados al Óscar 2012

  • Mejor Guión Original: El Artista (Michel Hazanavicius), Damas en Guerra (Annie Mumolo y Kristen Wiig), Margin Call (J.C. Chandor), Medianoche en París (Woody Allen), Asghar Farhadi, A Separation (Asghar Farhadi).
  • Mejor Guión Adaptado: Los Descendientes (Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash), La Invención de Hugo (John Logan), Poder y Traición (George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon), Moneyball (Steven Zaillian, Aaron Sorkin y Stan Chervin), El Espía que Sabía Demasiado (Bridget O'Connor y Peter Straughan.
  • Mejor Película Extranjera: Bullhead (Bélgica), Footnote (Israel), In Darkness (Polonia), Monsieur Lazhar (Canadá), A Separation (Irán).
  • Mejor Película Animada: A Cat in Paris, Chico & Rita, Kung Fu Panda 2, El Gato con Botas, Rango.
  • Mejor Edición: El Artista, Los Descendientes, La Chica del Dragón Tatuado, La Invención de Hugo, Moneyball.
  • Mejor Fotografía: El Artista, La Chica del Dragón Tatuado, La Invención de Hugo, El Árbol de la Vida, Caballo de Guerra.
  • Mejor Dirección de Arte: El Artista, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2, La Invención de Hugo, Medianoche en París, Caballo de Guerra.
  • Mejor Vestuario: Anonymous, El Artista, La Invención de Hugo, Jane Eyre, W.E.
  • Mejor Maquillaje: Albert Nobbs, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2, La Dama de Hierro.
  • Mejor Música Original: Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio, El Artista, La Invención de Hugo, El Espía que Sabía Demasiado, Caballo de Guerra.
  • Mejor Canción Original: Man or Muppet (Los Muppets), Real in Rio (Rio).
  • Mejor Mezcla de Sonido: La Chica del Dragón Tatuado, La Invención de Hugo, Moneyball, Transformers: El Lado Oscuro de la Luna, Caballo de Guerra.
  • Mejor Edición de Sonido: Drive, La Chica del Dragón Tatuado, La Invención de Hugo, Transformers: El Lado Oscuro de la Luna, Caballo de Guerra.
  • Mejores Efectos Visuales: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2, La Invención de Hugo, Gigantes de Acero, El Planeta de los Simios (R) Evolución, Transformers: El Lado Oscuro de la Luna.
  • Mejor Documental: Hell and Back Again, If a Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front, Paradise Lost 3: Purgatory, Pina, Undefeated.
  • Mejor Cortometraje Documental: The Barber of Birmingham: Foot Soldier of the Civil Rights Movement, God Is the Bigger Elvis, Incident in New Baghdad, Saving Face, The Tsunami and the Cherry Blossom.
  • Mejor Cortometraje Animado: Dimanche/Sunday, The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore, La Luna, A Morning Stroll, Wild Life.
  • Mejor Cortometraje: Pentecost, Raju, The Shore, Time Freak, Tuba Atlantic.