Azar Nafisi se dio a conocer internacionalmente al publicar su novela: "Leer "Lolita" en Teherán", un estremecedor relato de una profesora en Irán con el telón de fondo de la revolución islámica. Permaneció 117 semanas en la lista de bestsellers del New York Times, siendo traducida a 32 lenguas. Recientemente (7/10/2011), esta escritora ha recibido el Premio Gabarrón Pensamiento y Humanidades.

¿Quién es Azar Nafisi?

Azar Nafisi nace en Teherán, en 1955. Su madre fue una de las seis parlamentarias del Irán de los años setenta; su padre, el alcalde más joven de Teherán. A los 13 años de edad, la envían a estudiar a Europa (Suiza y Reino Unido) y a los Estados Unidos. En sus años de Universidad, forma parte de la Unión de Estudiantes Iraníes y se entrega al estudio de autores como Nabokov, Fitzgerald, Plath, Auster o Eliot.

En 1977, regresa a Irán como asistenta en el Departamento de Inglés de la Universidad de Teherán. En 1979, es testigo del triunfo de la revolución de Jomeini. En 1981, la expulsan de la Universidad por su objeción a llevar el velo islámico, si bien no abandonará la vida académica hasta 1995.

En 1987, se reincorpora a la enseñanza como profesora asociada en la Free Islamic University y posteriormente, en la Allameh-Tabatabaii (la más liberal de Irán), descollando por sus ideas liberales, que defiende con valentía.

En las universidades iraníes, vuelven a separar a los hombres de las mujeres. La guardia femenina revisa los bolsos de las alumnas para requisar cosméticos, considerados pecaminosos por los integristas islámicos. Un comisario ideológico vigila las clases de literatura inglesa que imparte Nafisi, censurándole la lectura de libros como "Lolita" de Nabokov, "El Gran Gatsby" de Fitzgerald o "Madame Bovary", de Gustave Flaubert. Henry James o Jane Austen también están en esta "lista negra". Pero incluso prohíben la lectura de maestros de la literatura persa, como el poeta del siglo XII Omar Khayam o la poetisa contemporánea Forugh Forrojzad.

Un aula clandestina

Desafiando la represión (tras abandonar la enseñanza en 1995), funda en su casa un "club de lectura" semanal: una especie de aula clandestina a la que acuden siete ex-alumnas para leer las novelas prohibidas. En su obra "Leer "Lolita" en Teherán", declara que "aquel seminario se convirtió en nuestro refugio, en nuestro universo autónomo".

Algunas de sus alumnas eran liberales o incluso habían sido encarceladas, otras provenían de familias religiosas y conservadoras. Cuando acudían al club, las alumnas se desprendían de los velos y vestidos largos y lucían ropa de color (los colores estaban vedados por el régimen). Durante las sesiones interpretaban obras como "Lolita" de Nabokov desde su propia experiencia como mujeres en Irán.

Un par de años después, en 1997, Azar Nafisi abandona definitivamente Irán para instalarse en Estados Unidos. En la actualidad, es profesora en la Universidad Hopkins de EE.UU. y colabora en periódicos como The New York Times, The Washinton Post o The New Republic.

Azar Nafisi, voz crítica del fundamentalismo islámico

La autora iraní ha escrito (en inglés y persa) sobre las implicaciones políticas de la literatura y la cultura; también sobre los derechos humanos de las jóvenes iraníes y su crucial papel en el proceso de cambio hacia el pluralismo y la apertura de la sociedad. Se alza, por tanto, como una de las voces intelectuales más influyentes en el debate sobre el Islam.

Por este motivo, la Fundación Gabarrón le ha concedido el Premio Pensamiento y Humanidades 2011. Con él, reconoce su esfuerzo por concienciar, mediante la literatura, sobre la situación que soportan las mujeres en la sociedad islámica.

Su obra más reciente se titula "Cosas que he callado". En ella, narra su historia familiar a la vez que el desarrollo de la sociedad iraní en los últimos veinte años.

Los Premios Gabarrón: receta anti-crisis

Los Premios que la Fundación Gabarrón concede hace 10 años en España sitúan en primera línea a personas clave, reconociendo su contribución en distintos campos de la sociedad, la ciencia, la cultura,la economía o el deporte. 

Como señala Manuel Erice, "conviene que la sociedad española, y aún más en momentos de dificultad como los de nuestros días, se mire en el espejo de los mejores para buscar una salida, para despejar la incertidumbre que nos atenaza".

En tiempos de crisis, brilla más la esperanza. Voces como la de Azar Nafisi disipan las sombras. Bastan unas palabras... Cuando Georgina Higueras la entrevistaba en El País, la iraní afirmaba que la primavera árabe florecerá en su patria: "Irán alumbró los acontecimientos de Egipto, Túnez o Libia".

Premios Gabarrón 2011

Esta es la lista completa de los galardonados con los Premios Gabarrón 2011:

  • Artes Plásticas: Richard Rogers (arquitecto)
  • Artes Escénicas: José Mercé (cantaor flamenco).
  • Ciencia e Investigación: Pedro Cavadas (cirujano).
  • Deporte: Maratón de Nueva York.
  • Letras: Carlos Fuentes (escritor).
  • Restauración y Conservación: Stéphne Pennec (arqueólogo).
  • Premio Gabarrón Trayectoria Humana: Ernesto Zedillo (expresidente de Méjico).
  • Premio Gabarrón Economía: Eric S. Maskin (Premio Nobel de Economía).
  • Premio Gabarrón Pensamiento y Humanidades: Azar Nafisi (escritora y defensora de los derechos de las mujeres).