El pasado 17 de enero la Academia Británica de Cine hizo públicas las nominaciones para esta nueva edición de los premios BAFTA (British Academy of Film and Television Arts), y los encargados de hacerlo fueron los actores Daniel Radcliffe y Holliday Grainger.

La academia inglesa, que cada año entrega estos premios, se fundó en el 1947 con el nombre de "Academia Británica de Cinematografía". En 1958 se unió al sindicato de productores y directores formando la "Sociedad de Cinematografía y Televisión", y no es hasta el año 1976 que se convirtió en la actual "Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de Televisión". Sus premios, los BAFTA, están abiertos a todas las nacionalidades siendo sólo dos las categorías reservadas a los británicos: Mejor película británica (Outstanding British Film) y Mejor nueva estrella (Outstanding Debut), dedicada esta última tanto a directores, productores como guinistas.

Los BAFTA a lo largo del tiempo

Los premios que actualmente la Academia Británica consacra al cine son veintiséis, pero no siempre fué así; en sus inicios en el año 1947, la academia sólo otorgaba dos premios. Uno fue el BAFTA a la mejor película inglesa, que lo recibió el largometraje "Odd Man Out", dirigido y producido por Carol Reed y protagonizado por James Mason. Y el otro fue el permio a la mejor película (inglesa o no), que en esa primera edición se lo llevó "The Best Years of our Lives", dirigida por William Wyler en 1946 y protagonizada por Fredric March, Myrna Loy, Teresa Wright y Virginia Mayo.

En cuanto al BAFTA más joven, el de Mejor Película de Animación, fue creado en 2006 lo estrenó la popular y exitosa película "Happy Feet" de Georges Miller. Desde sus inicios también lo han ganado "Ratatouille" en 2007, "Wall-E" en 2008, "Up" en 2009 y "Toy Story" en 2010.

En la pasada edición del festival el premio a la mejor película se lo llevó "El discurso del Rey" (2010) dirigida por Tom Hooper y de producción inglesa.

Nominados a los BAFTA 2012

Fue el día después de los Globos de Oro cuando conocimos a los nominados de esta nueva edición de los BAFTA, que tendrá lugar el 12 de febrero en la Royal Opera House en Londres. No hubo grandes sorpresas en las nominadas a mejor película del año 2011, de las que ya hemos oído a hablar varias veces. Éstas son : The Artist, The Descendants, Drive, Criadas y señoras (The Help) y El Topo (Tinker tailor soldier spy).

Los nominados a mejor director en esta edición son Michel Hazanavicus por The Artist, Nicolas Winding Refn por Drive, Martin Scorsese por Hugo, Tomas Alfredson por El Topo y Lynne Ramsay por We need to talk about Kevin.

En la categoría al mejor actor encontramos al también nominado al Globo de Oro Brad Pitt por Moneyball, a Gary Oldman por Tinker tailor soldier spy, a Jean Dujardin por su papel en The Artist, a Michael Fassbender, protagonista de Shame y a Georges Clooney, ya ganador de tres Globos de Oro con el de esta última edición, por su interpretación en The Descendants. Para la categoría femenina, las nominadas son Bérenice Bejo por The Artist, Meryl Streep, ganadora como mejor actriz en la pasada edición de los Globos de Oro por La dama de Hierro (The iron Lady), Michelle Williams por My week with Marilyn, la británica Tilda Swinton por We need to talk about Kevin y Viola David por Criadas y señoras (The Help).

De entre todos los otros premios que el 12 de febrero entregará la Academia Británica cabe destacar Midnight in Paris, nominada a mejor guión original compartiendo categoría con La dama de Hierro (The Iron Lady) y The Artist; las obras de Steven Spielberg y Gore Verbinskidos que, junto a Sarah Smith por su Arthur Christmas, compiten por el premio a la mejor película de animación por Las aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio (The adventures of Tintin: the secret of the unicorn) y Rango; los músicos Ludovic Bource y el español Alberto Iglesias que, entre otros tres músicos más optan por el premio a la mejor música original por The Artist y El Topo (Tinker tailor soldier spy) respectivamente.

También destacar la categoría dedicada a la mejor película extranjera,que en esta edición pueden ser para la canadiense Incendies de Denis Villeneuve, Luc Déry y Kim McCraw; Pina, de producción alemana, francesa e inglesa y dirigida por Wim Wenders; la francesa Potiche, mujeres al poder (Potiche), de Francois Ozon; la ya nominadísima en casi todos los festivales Nader y Simin, una separación (Nader and Simin, a Separation), dirigida por Asghar Farhadi y de producción Iraniana y La piel que habito de Almodóvar para completar la lista

Estos serán algunos de los personajes que el 12 de febrero protagonizarán la gala británica. Una gala que nos presenta pocas sorpresas con sus nomiaciones pero que quizás lo haga con los premios.