La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (British Academy of Film and Television Arts) dio a conocer las nominaciones para lo más destacado en producciones de cine y televisión realizadas el año pasado. En el marco de su edición 64, la película El Artista (The Artist, 2011) lidera la lista al cosechar 12 menciones en diversas categorías. El filme inglés El Espía que Sabía Demasiado (Tinker, Tailor, Soldier, Spy, 2011) le sigue de cerca con 11 nominaciones, mientras que La Invención de Hugo (2011), producción dirigida por Martin Scorsese, es la tercera con nueve postulaciones.

La identidad de los ganadores a los Bafta 2012 (conocidos popularmente como los “óscares” ingleses) será revelada el 12 de febrero en la Royal Opera House en Londres. A continuación, la lista de los nominados.

Películas y directores candidatos al Bafta 2012

Con una pequeña sorpresa, El Espía que Sabía Demasiado se cuela en la categoría a Mejor Película gracias a su thriller de espionaje basado en la obra de John le Carré. Ésta se complementa por El Artista, la cual acumula aplausos gracias al rescate del cine mudo y la conjunción del musical; Los Descendientes (The Descendants, 2011), con el intento de reconciliación emocional de un padre con sus hijas; el aplaudido thriller mezclado con la adrenalina de Drive (2011) y Criadas y Señoras (The Help, 2011), drama sureño sobre el punto de vista de las mujeres de color sobre las familias adineradas para las que trabajan.

A los filmes ingleses se les reconoce con el premio Alexander Korva. El documental Senna (2010) logra colarse en el rubro gracias a la retrospectiva en la vida del fallecido corredor de Fórmula Uno brasileño Ayrton Senna; el cine indie se coloca aquí con el drama psicológico de Tenemos que hablar de Kevin (We need to talk about Kevin, 2011); el enfoque a la adicción al sexo en Shame (2011); El Espía que Sabía Demasiado logra una doble mención en su producción y la crítica continúa aplaudiendo a la pequeña introspectiva al mito de Marilyn Monroe en Mi semana con Marilyn (My Week with Marilyn, 2011).

Con presencia meramente europea, el rubro al Mejor Director está conformado por Tomas Alfredson con El Espía que Sabía Demasiado, el francés Michel Hazanavocius por El Artista, la escocesa Lynne Ramsay con Tenemos que hablar de Kevin, el danés Nicolas Winding Refn por la aplaudida Drive y Martin Scorsese, único estadounidense en competición, por La invención de Hugo.

Actores y actrices nominados

Tal y como era de esperarse, los candidatos al Bafta a Mejor Actor son: George Clooney por Los Descendientes (quien ya mereció el Globo de Oro por el filme), Jean Dujardin por El Artista (carta fuerte en la categoría), Michael Fassbender por Shame, Gary Oldman con El Espía que Sabía Demasiado y Brad Pitt con Moneyball (2011).

La categoría de Mejor Actriz se conforma por Meryl Streep por el retrato de la polémica ex primer ministro británico Margaret Thatcher por La Dama de Hierro (The Iron Lady, 2011), Michelle Williams por su interpretación de la icónica Marilyn Monroe en Mi Semana con Marilyn, Viola Davis con Criadas y Señoras, Tilda Swinton con Tenemos que hablar de Kevin y Bérénice Bejo por El Artista.

Streep y Williams son dos de las favoritas al galardón, mientras que Bejo sorprende al ser considerada como protagónica y no como actriz de soporte (rubro en el que ha cosechado mayores nominaciones por parte de los críticos).

Actores y Actrices de reparto candidatos al Bafta

En esta edición, la omisión más evidente a Mejor Actor de Reparto es la de Albert Brooks por Drive. La quiniela está integrada por Kenneth Branagh con su encarnación de Laurence Olivier en Mi Semana con Marilyn, Jim Broadbent por La Dama de Hierro, Jonah Hill por Moneyball, Philip Seymour Hoffman sorprende con su inclusión por Poder y Traición (The Ides of March, 2011) y Christopher Plummer con Beginners (2010).

No obstante, la categoría a Mejor Actriz de Reparto se conforma por intérpretes que han figurado en variados círculos de críticos durante el año pasado. Jessica Chastain (considerada la revelación actoral de 2011) es una de ellas con Criadas y Señoras, Melissa McCarthy con la comedia Damas en Guerra (Bridesmaids, 2011), Octavia Spencer con Criadas y Señoras, Carey Mulligan por Shame y Judy Dench con Mi Semana con Marilyn.

Resto de nominaciones a los premios Bafta 2012

Los rubros de los Bafta destinados a lo más destacado en aspectos técnicos se conforman por:

  • Mejor Guión Original: El Artista, Damas en Guerra, The Guard (2011), La Dama de Hierro, Medianoche en París (Midnight in Paris, 2011).
  • Mejor Guión Adaptado: Los Descendientes, Criadas y Señoras, Poder y Traición, Moneyball, El Espía que Sabía Demasiado.
  • Mejor Cinematografía: El Artista, La Chica del Dragón Tatuado (The Girl With The Dragon Tattoo, 2011), La Invención de Hugo, El Espía que Sabía Demasiado, Caballo de Guerra (War Horse, 2011).
  • Mejor Edición: El Artista, Drive, La Invención de Hugo, Senna, El Espía que Sabía Demasiado.
  • Mejor diseño de producción: El Artista, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2, La invención de Hugo, El Espía que Sabía Demasiado, Caballo de Guerra.
  • Mejor Vestuario: El Artista, La invención de Hugo, Jane Eyre, Mi Semana con Marilyn, El Espía que Sabía Demasiado.
  • Mejor Banda Sonora: El Artista, La Chica del Dragón Tatuado, La invención de Hugo, El Espía que Sabía Demasiado, Caballo de Guerra.
  • Mejor Maquillaje: El Artista, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2, La invención de Hugo, La dama de Hierro, Mi Semana con Marilyn.
  • Mejor Sonido: El Artista, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2, La invención de Hugo, El Espía que Sabía Demasiado, Caballo de Guerra.
  • Mejores Efectos Visuales: Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2, La invención de Hugo, El Planeta de los simios (R)evolución (2011), Caballo de Guerra.
  • Mejor Película de Habla no Inglesa: Incendies (2010), Pina (2011), Potiche, Nader y Simin: Una separación (2011), La piel que habito (2011).
  • Mejor Película Animada: Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio, Arthur Christmas: Operación regalo, Rango.
  • Mejor Documental: George Harrison: Living in the Material World, Project Nim, Senna.
  • Mejor Estrella Ascendente: Adam Deacon, Chris Hemsworth, Chris O'Dowd, Eddie Redmayne, Tom Hiddleston.
  • Mejor debut de un guionista, director o productor británico: Joe Cornish (Attack the block, 2011); Will Sharpe, Tom Kingsley y Sarah Brocklehurst (Black Pond, 2011), Ralph Fiennes (Coriolanus, 2011), Richard Ayoade (Submarine, 2010), Paddy Considine, Diarmid Scrimshaw (Tyrannosaur, 2011).
  • Mejor Corto Animado: Abuelas, Bobby Yeah, A Morning Stroll.
  • Mejor Cortometraje: Chalk, Mwansa the Great, Only Sound Remains, Pitch Black Heist, Two and Two.