La elección de la Academia Sueca suele crear controversia cada año, ya sea porque algunos consideren que el ganador no lo merece, o porque se ignoran a otros candidatos.

El carácter político del premio Nobel de la Paz, que según algunos también tiene el de literatura, provoca mayor debate que los demás premios. No obstante, este año muchas miradas inquisidoras se han puesto también en los de medicina y economía.

Qué es el Premio Nobel

El premio Nobel fue creado por Alfred Nobel, el inventor de la dinamita, en su testamento. Su objetivo es reconocer a las personas más destacadas en cada uno de los campos que se premian.

La primera entrega se realizó en 1901. Desde entonces la ceremonia es llevada a cabo en Suecia el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel, y la entrega del de la Paz es en el Ayuntamiento de Oslo. Los ganadores reciben 10 millones de coronas suecas (millón y medio de dólares).

Nobel de Economía 2010

El premio Nobel de Economía 2010 ha creado controversia porque algunos lo consideran como un premio contra el subsidio al desempleo. Por otra parte, uno de los ganadores, Diamond, fue propuesto por el presidente Obama para el cargo de Secretario del Tesoro, con cierta resistencia del partido Republicano.

Los ganadores obtuvieron el premio por explicar cómo la regulación o intervención estatal incide en la no consecución de trabajo. Peter Diamond (MIT), Dale Mortensen (Northwestern University) y Christopher Pissarides (London School of Economics) han trabajado en la teoría de la información, sobre todo en el mercado laboral.

Premio Nobel de Literatura 2010

El nobel de Literatura 2010 fue concedido al peruano Mario Vargas Llosa, uno de los más representativos escritores del boom latinoamericano. Vargas Llosa era para muchos uno de esos ilustres ignorados por la academia sueca. Con este premio el premio de literatura vuelve a América Latina, dos décadas después de obtenerlo Octavio Paz y tres de haberlo recibido García Márquez.

El escritor peruano además de su extensa obra que incluye novelas, cuentos, y teatro, es conocido por su posición política liberal en lo político y neoliberal en lo económico. Fue candidato presidencial en la década de los 90 y ha sido fuerte crítico del régimen chavista y el de Castro en Cuba. Es uno de los autores del Manual del perfecto idiota latinoamericano, en el cual se critica a los caudillos de la región.

Sus obras han sido llevadas al cine, al teatro, y a la televisión: Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La ciudad y los perros, y La fiesta del Chivo.

Premio Nobel de Paz 2010

Aunque no es el primero concedido a alguien en la cárcel, la situación de la esposa del galardonado, y la actitud de China, entre otras acciones no recibió a una ministra noruega, han generado un fuerte debate. En América Latina, Chávez y Morales criticaron el premio, pero extraña un poco que Chávez no haya extendido tal crítica al ganador del premio de literatura, uno de sus principales contradictores internacionales.

Liu Xiaobo estuvo entre los manifestantes de Tianammen y ha luchado pacíficamente contra la dictadura china. Es interesante ver el cambio de manos que tendrá el Nobel, del presidente del país más poderoso del mundo a un preso político chino. La academia sueca parece demostrar así que no tiene un compromiso con una determinada ideología política, sino con la democracia y los derechos humanos.

Premio Nobel de Física y Química

Los ganadores del premio Nobel de Física son Andre Geim y Konstantin Novoselov, quienes han experimentado con el grafeno, un material de carbono que puede cambiar la fabricación de productos electrónicos.

El premio Nobel de Química fue asignado a Richard Heck de Estados Unidos, y a Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki de Japón. Los científicos han desarrollado uniones cruzadas en las síntesis orgánicas.

Premio Nobel de Medicina 2010

Finalmente, el tema por el cual ha sido galardonado Robert Edwards como premio Nobel de Medicina y Fisiología, es la fertilización in vitro, un tema controversial de la bioética. Edwards y Steptoe fueron responsables del nacimiento de la primera "bebé probeta" en 1978, un suceso bastante polémico.

Resta esperar el discurso de los ganadores y la entrega del premio Liu Xiaobo preso en China.