El viernes, 5 de agosto, a las 20:00 horas se entregarán los premios a los ganadores del Concurso de Máscaras de Tastoanes Tonalá 2011. A lo que el Gobierno Municipal de Tonalá, a través de su Dirección de Cultura, tiene el agrado de invitarle.

La entrega de los reconocimientos y premios económicos será en el Museo Nacional de la Cerámica, la dirección es calle Constitución 104, en Tonalá centro. Donde también se hará entrega del reconocimiento a Porfirio Serna Díaz por su aportación a la tradición de la chirimía en Zalatitán.

Tastoanes de Zalatitán: el invitado de honor

Dentro de la premiación también se entregará un reconocimiento especial, como se hace cada año a un personaje que por su labor haya contribuido a la tradición de Tastoanes, en esta ocasión se trata de Porfirio Serna Díaz, chirimitero de la delegación Zalatitán, quien ha aportado mucho a la música que acompaña a los tastoanes.

Él estuvo presente en la rueda de prensa Tastoanes de Tonalá 2011 donde habló emocionado de su gusto por la tradición, de sus vivencias y de cómo comenzó a hacer chirimías de diferentes materiales, desde que empezó a ejecutar ese instrumento en 1981.

Así mismo, este año la comunidad invitada de honor es Zalatitán, un lugar en el que las jugadas de tastoanes difieren un poco en comparación con las que se llevan a cabo tradicionalmente en la cabecera municipal. Y en el marco de la entrega de este reconocimiento se premiarán dos ganadores del Concurso de Máscaras de Tastoanes Tonalá 2011 y habrá cuatro menciones honoríficas.

Máscaras de Tastoanes Tonalá 2011: el concurso

Desde hace más de 10 años se realiza este concurso para invertir, difundir y exponer los resultados creativos de Tastoanes, una de las fiestas más importantes de Tonalá, Jalisco.

Desde el año pasado, en lugar de otorgar tres primeros lugares a las máscaras creadas por niños y adultos, se implantaron dos premios únicos: uno a la Máscara Ornamental, que premia la creatividad, y otro a la Máscara Jugada, que peleó junto a los guerreros tastoanes durante alguna de las tradicionales jugadas del 25 de julio.

Este año se recibieron 34 máscaras ornamentales y 34 jugadas, de materiales como barro, cerámica en alta temperatura y vaqueta, con cabelleras de caballo, vaca e ixtle.

El H. Jurado Calificador tomó la decisión de acuerdo a las bases de la respectiva convocatoria

Para calificar las máscaras enviadas a concurso y elegir las obras ganadoras se contó con la presencia de quienes fungieron como el H. Jurado Calificador, la arqueóloga Maria Honoria de Jesús Hurtado Solís, el maestro Fernando Jimón Melchor, el profesor. J. Trinidad Hernández Eudave, el maestro José Tomas Esparza León y el maestro José Luís Cortéz Hernández, todos ellos con profundos conocimientos sobre la tradición de Tastoanes.

Los miembros del jurado evaluaron y seleccionaron las 2 máscaras ganadoras, además de otras 4 que recibirán una mención honorífica; certificó la premiación la sub directora de cultura, María Elena Venegas Pérez.

Se seleccionó una máscara ganadora por cada categoría y 4 para recibir mención honorífica

Son 2 máscaras ganadoras, una en la categoría Máscara Ornamental y una más en la categoría de Máscara Jugada, que recibirán un premio económico de 10.000 pesos. Los ganadores del Concurso de Máscaras de Tastoanes Tonalá 2011 son:

  • J. Jesús Frías Órnelas, en la categoría Máscara Ornamental, con la máscara titulada Tradicional y el número de registro 50.
  • Fernando Daniel Ortega Campechano, en la categoría Máscara Jugada, con la máscara titulada Tonalá, bajo el número de registro 40 y el número de gafete 32 de las 19:00 horas en plaza Cihualpilli.
Los cuatro participantes que recibirán mención honorífica son, en la categoría de Máscara Jugada:

  • Juan Josué Suárez Mateos, por la máscara titulada La Grande, bajo el número de registro 35 y el número de gafete 27 de las 12:00 horas en plaza Cihualpilli.
  • Cesar Rosario Tornero Lemus, por una máscara sin título, bajo el número de registro 37 y el número de gafete 25 de las 12:00 horas en plaza Cihualpilli.
Y en la categoría de Máscara Ornamental:

  • Ubaldo Macias Bernabe, por la máscara titulada Remasca, con el número de registro 19.
  • Jesús Aguirre Reyes, por la máscara titulada Pitalok, con el número de registro 04.
Las máscaras ganadoras se integrarán a la Colección del Museo Nacional de la Cerámica y las máscaras participantes de expondrán hasta el mes de septiembre en la Sala de Tastoanes de dicho museo.