Después de haber despertado controversia y críticas durante su estreno, Spartacus: Blood and Sand fue un éxito total en los Estados Unidos. Sin embargo, luego del final de la primera temporada, el actor que personifica a Spartacus, Andy Whitfield, fue diagnosticado con cáncer, por lo que los planes de la segunda temporada quedaron en suspenso. En dias recientes, Starz Entertainment, por medio de un comunicado de prensa oficializó la realización de una precuela de esta exitosa serie de televisión.

"Spartacus: Gods of the Arena" será el nombre de la precuela

Para los fanáticos de Spartacus, la cadena Starz pensó en mitigar la espera de la segunda temporada con la precuela Spartacus: Gods of the Arena, la cual comenzará su producción en agosto y saldrá al aire en Estados Unidos el 21 de enero del 2011. (Vea resumen del episodio 1) La historia tratará sobre Gannicus, el primer gladiador en convertirse campeón de Capua, así como de los gladiadores que pelearon y murieron en la arena antes de Spartacus.

Además de Gannicus, los capítulos de la serie se centrarán en la Casa de Batiatus antes de la llegada de Spartacus. En esa época, Batiatus aún no era la cabeza de la familia, ni siquiera de la escuela de gladiadores (ludus), la cual tampoco era reconocida como de las mejores y no tenían el derecho de pelear por el campeonato. Con el paso de los episodios, Gannicus tratará de sobrevivir en la arena para poder competir y ganarse un lugar entre los mejores gladiadores de Capua.

Personajes de la primera temporada reaparecerán en la precuela

El proyecto de Spartacus: Gods of the Arena está tomando forma y a punto de comenzar con las grabaciones. El personaje de Gannicus será interpretado por el actor australiano Dustin Clare, y a él se le unirá parte del elenco de la primera temporada como John Hanna (Batiatus), Lucy Lawless (Lucretia), Manu Bennett (Crixus) y Peter Mensah (Doctore). Además de la incorporación de Dustin Clare dentro de los personajes principales, el seriado contará con la participación de Jaime Murray y Marisa Ramirez, quienes interpretarán a una mujer romana y una esclava respectivamente, las cuales serán claves para el desarrollo de la trama.

Andy Whitfield no estará en la segunda temporada

El actor galés encargado de dar vida a Spartacus, Andy Whitfield, fue diagnosticado hace unos meses con un tipo de cáncer en la sangre llamado Linfoma no-Hodgkin, lo cual puso en riesgo tanto a la serie como su continuidad en la misma. Se sometió a tratamiento y gracias a las constantes muestras de apoyo y cariño, Whitfield dejó un mensaje para sus fanáticos en el foro del sitio oficial de Starz:

"A todos ustedes increíblemente generosos seres humanos, quienes me han apoyado, se preocuparon y compartieron colectivamente sus historias, me dieron sus buenos deseos y sus inspiradoras palabras, las cuales han tenido un profundo y conmovedor impacto en mi. Su tiempo, energía y compasión han sido el estímulo que necesitaba para deslizarme por el difícil terreno que significaron los últimos meses. Gracias. De nuevo estoy entrenando y estoy ansioso por reunirme con todo el elenco y equipo.

Después de este inesperado desafío pero real y gratificante capítulo, he vuelto sintiéndome más fuerte, más concentrado, comprometido y apasionado, incluso con un amor más profundo de parte de mi familia y amigos. Estoy muy agradecido del viaje extraordinario que ha sido la primera temporada, y ahora luego de mi propio estímulo, estoy determinado y comprometido con pasión a tener una segunda temporada muy especial. De nueva cuenta, gracias a todos por su constante apoyo".

Desafortunadamente, se ha confirmado que el actor galés no reaparecerá como Spartacus para la segunda temporada debido a que sufrió una recaída en su lucha contra el cáncer.

"Spartacus: Blood and Sand", retransmisiones, DVD y Blu Ray

Debido al rotundo éxito del seriado, Spartacus está siendo retransmitido en varios mercados. En España salió al aire el 3 de junio y se le puede seguir la pista por Canal Plus todos los jueves a las 22 hs. En México y latinoamérica se estrenó el pasado 25 de julio por el canal premium MovieCity. Para los residentes de Estados Unidos que se perdieron de la primera temporada o para los que quieren volver a disfrutarla, la cadena Starz está repitiendo todos los episodios por la noche como un preámbulo al estreno de su nueva serie The Pillars of the Earth.

Y para aquellos que desean coleccionar la serie, ya salió a la venta "Spartacus: Blood and Sand - The Complete First Season" en los formatos de DVD y Blu Ray.