Desde el anuncio del lanzamiento del iPad 3 el próximo 7 de marzo no dejan de llegar todo tipo de noticias y rumores sobre las novedades y características del nuevo tablet, cómo será la pantalla del iPad 3, si prescindirá o no del botón Home… y ahora su precio. Y en esta ocasión, son malas noticias.

El precio del iPad 3 será superior al del iPad 2

Según se ha filtrado desde el equivalente chino de Twitter, Sina Weibo, el iPad 3 lleva tiempo enviándose desde las fábricas de dicho país a Estados Unidos vía Shanghái. Además, en dicho cuadro (incluido en las imágenes adjuntas de este artículo) se puede ver cuál será el precio de venta tanto del iPad 2 como del iPad 3 y, resumiendo:

-Precio del iPad 2 de 16 GB: 499 dólares

-Precio del iPad 3 de la misma capacidad: 579 dólares.

El resto de variantes del iPad 3 y su antecesor conservan el mismo incremento de precio.

El lanzamiento del iPad 3 no hará bajar el precio del iPad 2

Sin duda, lo más significativo de este cuadro es que, por una parte, implicará un significativo aumento de precio del iPad 3 sobre sus antecesores del 16 %, pero no es menos llamativo el constatar que, por primera vez, el lanzamiento de una nueva versión de un iPad o un iPhone no conlleva una bajada de precio del modelo anterior.

Hasta ahora así había sucedido. Cuando apareció el iPad 2, el iPad original bajó sustancialmente de precio, convirtiéndose así en la “puerta de entrada” en el ecosistema de tablets de Apple. Lo mismoha venido ocurriendo con cada lanzamiento de un nuevo iPhone: el precio del modelo nuevo igualaba al que, hasta la fecha, había tenido el modelo anterior, mientras que el anterior sufría una rebaja de precio.

Esto, sin embargo, parece haber cambiado con la nueva versión del tablet de Apple. Ante la subida de precio cabe preguntarse, ¿justifican sus novedades un iPad 3 más caro?

¿Valen las novedades del iPad 3 el precio que piden por ellas?

Naturalmente, hasta la salida definitiva a la venta del iPad 3 no se puede dar nada por seguro. Dado el secretismo del que siempre ha hecho gala Apple así como su férreo control de la información filtrada a los medios en forma de rumores, hasta el día 7 todos los medios nadan entre aguas turbias.

Aun así, hay ciertas características del iPad 3 que parecen más que confirmadas. Entre ellas:

-Pantalla Retina con el cuádruple de resolución que el iPad 2

-Microprocesador chip A6 o chip A5x de cuatro núcleos

Habida cuenta de que el incremento en la potencia del microprocesador responde a la necesidad de una mayor capacidad para afrontar la demanda que implica una pantalla con una mayor densidad de píxeles, surge la duda de hasta qué punto merece la pena comprar el iPad 3, asumiendo el mayor precio. Sobre todo en el momento actual de crisis en el que todos nos vemos inmersos.

Otra posibilidad, un iPad 2 mejorado con chip A5x

Sin embargo, quizá exista una explicación al hecho de que Apple decida mantener el precio del iPad 2 igual al que tenía cuando puesto a la venta hace ahora un año, y es la misteriosa mención en algunos puntos del código de iOS 5.1 de dos nuevos chips: el A6 y el A5X.

Mientras que todo apunta a que el iPad 3 utilizará el chip A6, sobre el destino de dicho chip A5X (que a juzgar por el nombre parece una versión mejorada del chip A5 del iPad 2 y el iPhone 4s) no hay más que rumores: ¿Va a presentar Apple el 7 de marzo la famosa iTV (su versión de la televisión), una revisión de su Apple TV con mayor potencia y versatilidad… o quizá vaya a mejorar el iPad 2?

Esto último no sería tan descabellado. A fin de cuentas, el iPad 2 ya ha ganado el Premio al Mejor Tablet del Año en el Mobile World Congress 2012. Su competencia más directa (Samsung Galaxy Note 10.1, Kindle Fire…) parece todavía estar varios pasos por detrás, de modo que, ¿por qué no “renovar” el iPad 2 poniéndolo a altura del iPad 3 en cuanto a potencia se refiere?

Esta podría ser la jugada del chip A5X, un chip que en un tablet con una pantalla de 1024x768 rinda lo mismo que su hermano mayor, el chip A6, rendirá en la pantalla del iPad 3, con el doble de resolución horizontal y vertical. Una jugada que, además, justificaría mantener el precio del iPad 2.

En cualquier caso, ya solo quedan unos días para conocer la verdad.