Las recetas para hacer dulces en navidades son infinitas, pero esta que se describe acá es muy fácil de hacer por los pocos recursos a usar en su confección y muy recomendado por las tremendas propiedades digestivas que posee el fruto de la papaya o frutabomba.

En la receta básica para hacer el dulce de esta fruta tropical no se usa agua porque esta la contiene en abundancia, pero nunca quedará en almíbar.

Receta para hacer dulce de papayas o frutabombas en almíbar

  • una o dos frutabombas o papayas verdes (dependerá de su tamaño), bien sanas y sobre lo tiernas ,
  • lavar bien bajo el agua y pelar las frutas y quitar las semillas,
  • trocear o cortar en cuadritos de unos 2 cm o 3/4 de pulgada.
  • medir 8 tazas y ponerlas en una olla de presión,
  • agregar tres y media tazas de azúcar refinada,
  • disolver media cucharadita de vainilla en una y media taza de agua y agregarla a la fruta troceada,
  • agregar media cucharadita de canela en rama partida en pedazos pequeños,
  • tapar la olla y cocinar por espacio de 20 minutos
Una vez pasados los 20 minutos y perdida la presión de la olla, destapar y sacar unos trozos del dulce para probar el punto de azúcar. Se puede agregar más azúcar en caso de no estar con el punto que se guste, pero no recomiendo endulzar mucho para evitar daños a la salud y empalagar a los comensales; ya la fruta como tal tiene fructosa.

Dejar al calor por el tiempo necesario si se desea una almíbar más espesa.

Dejar enfriar y servir moderadamente frío sacado del refrigerador.

Esta receta está probada para la variedad cubana INIVIT FB-2000 que es la que tengo sembrada en nuestra parcela; muy resistente y precoz, con solo un metro de alto y seis meses de cultivada, ya comienza a dar frutos que pueden llegar a ser más de 30 por planta de papayo.

El almíbar del dulce de papayas o frutabombas puede ser usado en panetelas

El almíbar obtenido, que será abundante, podrá ser usado para agregar a una panetela u otros dulces de harina que lo necesiten.

Se "matarán dos pájaros de un tiro" pues no habrá necesidad de hacer un almíbar para esos dulces que se servirán como postre para navidades, incluso se puede servir el almíbar del dulce de frutabombas o papayas para que los comensales agreguen a gusto o simplemente lo coman con pan.

La frutabomba o papaya tiene propiedades que ayudan a la digestión

Ya que en las navidades se come en abundancia y se recarga el sistema digestivo con grasas y otros alimentos pesados, este será el postre ideal para servir en esas fechas, y en todas, por las propiedades de las papayas en benefico de una buena digestión en navidades.

La papaya tiene un compuesto llamado papaína que es una enzima que facilita la digestión de las proteínas. Si se come mucha carne en estas navidades, este postre ayudará a digerir mejor y evitar males estomacales.

La papaya como tal es altamente digestiva y protege la mucosa gástrica cuando se consume preferentemente como fruta fresca, su contenido en vitamina A es alto en forma de caroteno así como el de vitamina C.

Otras propiedades de la papaya o frutabomba

El zumo, leche o resina de la papaya es muy corrosivo, conocido como látex, esta resina es usada para ablandar carnes y comercializada en forma de polvo. Se debe tener cuidado con los ojos y pieles sensibles el contacto con el látex de papaya verde y tierna, principalmente cuando esta es acabada de cosechar en luna llena.

Tiene un alto contenido en potasio, hidratos de carbono, vitamina A y C, calcio y otros elementos necesarios para la salud humana.

Las semillas de papaya pueden reducir el número de espermatozoides en el líquido seminal del hombre lo cual puede ayudar al control de la natalidad de forma natural.

Según un artículo publicado tomado de Actas Urológicas Españolas, "se experimentó con el extracto obtenido de las semillas de papaya en muestras de semen humano y se observó total inhibición de la movilidad entre 20-25 minutos, atribuible a los cambios deletéreos en la membrana plasmática de la cabeza y de la pieza intermedia del espermatozoide".

Por eso hay que tener cuidado con el consumo de esta maravillosa fruta cuando hay problemas con la fertilidad masculina. Una alimentación sana en ambos sexos contribuye a una buena fertilidad .

Pero no hay que temer, eso sucede como bien se menciona en las investigaciones, solo con las semillas. De todas formas se debería tener cuidado cuando se consume en exceso, como con todo en esta vida.

Hay que hacer un balance, un Yin y Yang, todos los excesos y deficiencias son nocivos pues sacan de equilibrio nuestra vida.