Política 2.0 ¿Una nueva comunidad virtual?

Twitter - Twitter
Twitter - Twitter
El desarrollo de las redes sociales y la popularidad de las mismas parece haber encontrado un destino certero en la arena política.

Tiempo atrás parecía imposible pensar en que las redes sociales fueran un lugar de participación activa de la clase política. Hoy día muchas personas utilizan dicha plataforma para expresar ideas, opiniones e, incluso, tomar ventaja de la velocidad de transmisión de la información para comunicar novedades a sus seguidores.

Hace seis años, Mark Zuckerberg creaba Facebook, una red social que actualmente cuenta con más de 500 millones de usuarios. Artistas, funcionarios y hasta jefes de estado tomaban protagonismo en el mundo virtual, sumando adeptos o los denominados fanáticos, que seguían sus pasos por el universo cibernético.

La política se sube al carro de las redes sociales, Facebook y Twitter

Dos años más tarde, el servicio de microblogging conocido como Twitter vería la luz. Con una interfaz sencilla y práctica, el sitio permite publicar mensajes de un máximo de 140 caracteres. Cada internauta tiene la libertad de escoger a qué usuario desea seguir, recibiendo actualizaciones del mismo (denominadas tweets) en tiempo real. Con la apertura de Twitter en idioma español en el 2009, personajes de la política actual se beneficiaron con la comunicación instantánea.

Celebridades, embajadores, ministros, periodistas y hasta incluso presidentes utilizan hoy día Facebook y mayormente Twitter para enviar mensajes de todo tipo a sus seguidores, usualmente opinando sobre temas relacionados con la actualidad política nacional e internacional.

Crece el número de políticos del continente sudamericano que usan Twitter

En la actualidad, Twitter es prácticamente una herramienta de comunicación indispensable para ciertos funcionarios de los diferentes estratos gubernamentales. Por ejemplo, el presidente de Venezuela Hugo Chávez inauguró hace pocos meses su cuenta en la Red, lo cual le permitió llegar a gran parte de la población que prefiere el uso de Internet como medio de información, en lugar de la televisión, los diarios o la radio.

Por su parte, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner no dudó en aprovechar las virtudes de la mensajería virtual para expresarse ante millones de seguidores –y en ocasiones, detractores– con un nivel casi diario de tweets.

La lista de políticos que utilizan estas redes sociales como método de comunicación es prácticamente interminable.

La paradoja de la comunicación, la inmediatez frente al mensaje

Este fenómeno ha logrado que el usuario regular de Twitter o Facebook adquiera un nivel de protagonismo constante, siguiendo los pasos de sus figuras políticas favoritas. Pero hay quienes creen que la utilización de esta vía como puente de comunicación habitual genera una sensación de virtualidad que resulta, a fin de cuentas, ineficiente para comunicar mensajes concretos y verosímiles.

La limitación de la escritura, conjugada con el carácter impersonal de mensajes virtuales constantes, restan objetividad al momento de opinar sobre temas que requieren de otros canales de tratamiento y análisis.

Las largas discusiones a través de mensajes instantáneos y los debates online entre figuras de la política son un escenario habitual y atractivo para quienes no desean dedicar demasiado tiempo a la lectura de artículos de actualidad, pero es esta estructura la que en ocasiones genera un ida y vuelta –o feedback– negativo, creando controversia y restando seriedad a temas que decididamente serían mejor tratados por otros medios.

Política 2.0. Nuevos canales de transmisión de ideas y opiniones

Actualmente, gracias al avance de la tecnología y la velocidad y de transmisión de la información, amplios sectores políticos parecen haber encontrado en las redes sociales una vertiente práctica e ideal para transmitir sus mensajes, propuestas, opiniones y diferencias.

El rol activo de los usuarios en la arena política virtual ha constituido un puente de acceso a figuras que opinan acerca de temas diversos, participando incluso en discusiones con sus representantes favoritos.

Comprendiendo esta ventaja como parte de un fenómeno global, la utilización de las redes sociales en la política ha generado controversia, al mismo tiempo que no ha dejado de asombrar a quienes creen que se está ante un fenómeno comunicacional sin precedentes.

A partir de dicha innovación en las tecnologías de la información, los actores políticos se han acoplado a esta nueva forma de comunicarse con las personas, construyendo nuevos canales que permiten opinar, expresar, discutir y dialogar, casi al unísono, aunque el límite sea, solamente, de 140 caracteres.

Christian Kleinhempl, 2012

Christian Kleinhempl - Nacido en Buenos Aires, Argentina, se desempeña como colaborador de Suite101.net desde el año 2009, dedicado a la ...

rss
Advertisement
Advertisement