La poesía joven en México ha estado dando de qué hablar en los últimos años, las obras que se pueden encontrar de poetas menores de 35 años tocan los más variados estilos, tendencias y temáticas, un ejemplo de esto es Fernando Carrera que con un libro ya publicado, trabaja en su siguiente obra.

El trabajo anterior de Fernando Carrera

Nacido en Guadalajara, Jalisco, México en el año de 1983, Carrera es autor del libro de poemas “expresión de fuego” editado por Mantis Editores en el 2007, con este trabajo recibió mención honorífica en el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2006. También ganó el certamen de poesía “Literario” 2006 organizado por la Universidad de Guadalajara, México. Mención honorífica en el tercer Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve, Buenos Aires, Argentina, 2003. Una muestra fue Publicada en la antología de la poesía jalisciense contemporánea “Poesía viva de Jalisco” que editó el CONACULTA y la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, México.

También fue fundador del suplemento literario “Palabral” de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Publica en diversos medios impresos y electrónicos a nivel nacional e internacional. Ha sido invitado a dar lecturas en varios encuentros de escritores, foros culturales y académicos del país, y recientemente en algunas ciudades de España.

Francisco Magaña, reconocido poeta mexicano y miembro del consejo editorial de Mantis Editores al hacer su evaluación para decidir si el poemario sería publicado o no, lo calificó de la siguiente manera:

“Expresión de fuego es un libro sugerente, compacto, pleno de coherencia y que mantiene la atención del lector por el manejo controlado del verso y la lograda concreción de sus imágenes.”

Cabe mencionar que el dictamen tuvo 3 votos a favor y 1 en contra.

Poesía Joven que lucha por perdurar

Pero sus logros no llegan hasta ahí, Carrera sigue trabajando en su siguiente obra, la cual sin haber sido publicada, ha hecho ya bastante ruido en el mundo de las letras jóvenes mexicanas.

Gracias a este conjunto de poemas, el escritor fue merecedor de la beca del Programa de estímulo a la creación y al desarrollo artístico, del CONACULTA y la Secretaría de Cultura de Jalisco, una selección de este trabajo será publicada en 2010 en una antología que contendrá muestras de los trabajos de poetas jaliscienses menores de 36 años por la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco y más recientemente ha ganado mención honorífica en la XII edición del premio internacional de poesía Nicolás Guillen.

Poesía joven y sensorial

La obra no tiene título todavía o por lo menos eso es lo que asegura Fernando Carrera, pocos hemos tenido la oportunidad de leer los avances de este trabajo en proceso, por esa razón, pido licencia para hablar desde mi muy personal perspectiva y experiencia, para decirles que promete ser un bastión de sensualidad, donde se podrán palpar (extrapolando los sentidos al tacto), los colores, olores y sabores, así como los sentimientos y las emociones, se trata de tocar y tocarnos.

La promesa es un descanso de un mundo digital donde cada vez nos tocamos menos y la comunicación se lleva a cabo a distancia. Con esta obra esperemos poder zambullirnos en lo primario: sentir.